El Alcalde anuncia un nuevo reparto masivo gratuito de 190.000 mascarillas a todos los vecinos de Monforte censados

Monforte de Lemos, 5 de enero de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de anunciar la puesta en marcha del operativo mediante el cual se llevará a cabo desde el Ayuntamiento un nuevo reparto masivo de mascarillas a todos los ciudadanos censados en Monforte, en el que se incluyen tanto adultos como niños y niñas.

El reparto que dará comienzo el próximo lunes 10 de enero y se pondrán a disposición de los monfortinos un total de 190.000 unidades de mascarillas, tanto para adultos como infantiles, con el objetivo de facilitar a los vecinos medidas de prevención y contención ante la Covid-19.

El Alcalde destaca que “desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento somos conscientes que nuevamente es necesario que ayudemos a protegerse a nuestros ciudadanos ante la incidencia de la Covid-19 y de su variante Ómicrom, y para ello organizamos el que es el cuarto reparto masivo de mascarillas a la población monfortina, que desarrollaremos desde el Edificio Multiusos la próxima semana”.

En concreto, el Ayuntamiento destina 10 unidades de mascarillas por persona, que “es la mayor cantidad repartida por persona, por una administración pública, tanto local como autonómica, con un total de 190.000 unidades de  mascarillas, destinadas a todos los vecinos y vecinas censados en Monforte”, destacó el Alcalde.

Estas 190.000 mascarillas se añaden a las 260.000 mascarillas repartidas desde el Ayuntamiento en el año 2021. En el año 2020, el Ayuntamiento repartió 150.000 mascarillas entre todos los ciudadanos monfortinos, destinó 23.000 unidades a alumnos de todos los centros educativos y 12.000 se distribuyeron entre los comerciantes y hosteleros de la ciudad.

El Alcalde subrayó que “con este nuevo reparto que pondremos en marcha a partir del próximo lunes, el Ayuntamiento de Monforte destinó para su población, desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, más de 635.000 mascarillas, una cifra que creo que pocas administraciones pueden igualar, proporcionalmente hablando. Desde el Equipo de Gobierno mantenemos así nuestro compromiso de seguir ayudando de forma continuada a nuestros vecinos y vecinas, mientras dure esta crisis sanitaria”.

José Tomé, concluyó anunciando “que vamos a comprar otro lote de 200.000 mascarillas, por si hiciera falta hacer un nuevo reparto en función de como evolucione la pandemia”.

 

Recogida en el Edificio Multiusos

Las mascarillas podrán ser recogidas por todos los ciudadanos censados en Monforte desde el próximo lunes 10 y hasta el viernes 14 de enero en el Edificio Multiusos (ronda María Emilia Casas Baamonde), en horario de 9:00 a 14.30 horas.

Esta recogida podrá ser llevada a cabo por un miembro de la unidad familiar, que deberá presentar su DNI, y podrá recoger el resto de mascarillas correspondientes a los miembros de su unidad familiar, firmando el correspondiente “recibí”. Del mismo modo, se podrán recoger mascarillas correspondientes a otras personas siempre que presente la correspondiente autorización firmada.

De este modo, el personal del Ayuntamiento encargado del reparto lo hará a través de 2 mesas, siguiendo los listados correspondientes establecidos por domicilios y calles. Para saber en que mesa tiene que recoger cada persona sus mascarillas, a la entrada del Edificio Multiusos se colocarán estos listados en los que vendrán indicados en que mesa se encuentra cada domicilio en el que esté censada cada persona.

El Alcalde subraya que “recomendamos a nuestros ciudadanos que no acudan el primer día masivamente a recogerlas, a fin de evitar aglomeraciones. Creemos que hay tiempo suficiente para recogerlas a lo largo de toda la semana y, si fuera necesario, podríamos ampliar los días para su recogida, bien sea en el Multiusos o en el propio Ayuntamiento, como ya hicimos otras veces”.

 

Residencias de mayores

En el caso de las residencias de mayores, como son  la Residencia de la Tercera Edad del Malecón, el Asilo de Ancianos Hogar de San José, la Residencia DomusVi, la Residencia de Ancianos Asimédica, así como el centro con internos de Prodeme, será el personal del Ayuntamiento el que acerque las mascarillas correspondientes a cada centro, para ser repartidas por los responsables del mismo a sus internos.

En este sentido, para estos centros se estima que se destinen más de 4.000 unidades de mascarillas para hacer efectivo el reparto en los mencionados centros.

 

Actuaciones para paliar los efectos de la Covid-19

Desde el inicio de la pandemia en 2019, el Ayuntamiento de Monforte llevó a cabo multitud de iniciativas y actuaciones para paliar los efectos de la pandemia.

Los Planes Reactiva Monforte (I e II) repartieron ayudas entre empresas, autónomos y trabajadores. Con el Plan de Apoyo a las familias y a los sectores económicos de Monforte el Ayuntamiento ayudó a 4.282 familias repartiendo 10.811 bonos ayuda. Durante la Navidad de 2020, se destinaron ayudas al comercio y a la hostelería monfortinos y en 2021 se eximió a los hosteleros del pago de las tasas de las terrazas.

Además, desde el Equipo de Gobierno, se eximió a empresas y particulares del pago de impuestos, durante el estado de alarma de la crisis del Coronavirus, se aplazó el pago de todo tipo de impuestos municipales, estableciendo un nuevo período voluntario del pago de la tasa de la basura y del impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Del mismo modo se bonificó, durante el estado de alarma, hasta el 95% de las tasas de los taxis y de los puestos de la Plaza de Abastos, también, se suspendieron los pagos por alquiler de los Quioscos, de la Tapería del Centro del Vino, de las cafeterías del Centro Cívico y del campo municipal de fútbol Luis  Bodegas.

A todo esto, se añade el reparto de más de 635.000 mascarillas para paliar los efectos de la Covid-19, incluyendo las 190.000 que comenzarán a repartirse desde el próximo lunes.

En total, el Ayuntamiento lleva invertido más de 2,4 millones de euros en todo tipo de ayudas y acciones, así como adquisición de material sanitario para mitigar los efectos del Coronavirus.