El Alcalde y el presidente de la C.H. Miño-Sil inauguran las obras de mejora de la Laguna de Covas, en A Pinguela

Monforte de Lemos, 26 de diciembre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, la Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, inauguró en la mañana de hoy las obras que se llevaron a cabo para el acondicionamiento y mejora de la Laguna del Parque de Cobas, que suponen, una vez finalizadas, ”un antes y un después para la zona de la Laguna de Covas en la Pinguela, que estaba completamente degradada, y que ahora se pone en valor”, destacó el Alcalde.

Con esta mejora, se completará una amplia zona de recreo de cerca de 3 hectáreas (30.000 m2) y además del acondicionamiento de la laguna de la Pinguela, también se llevó a cabo la construcción de un paseo que conforma un circuito a su alrededor y la instalación de una nueva presa desmontable. “Esta necesidad surgió en 2016”, explicó el Alcalde, “cuando una riada llevó por delante la presa que había”.  

El Alcalde agradeció la inversión llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica que fue de 612.000 euros de ejecución de obra, “lo que le quiero agradecer expresamente a su Presidente, pues este esfuerzo que hizo en Monforte el organismo de cuenca cambió totalmente la cara que tenía esta laguna y esta zona”.

“Ligando las dos actuaciones que está haciendo el Ayuntamiento en el Parque de Covas, con la laguna y la presa que la Confederación Hidrográfica acaba de arreglar, obras que hoy damos por finalizadas, hacen un entorno único de una zona degradada, que era esta zona de Covas-Pinguela”. Por su parte, el Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil destacó que “con esta actuación, que se añade a otras acometidas por el Ayuntamiento y por la Diputación de Lugo, consolidamos una zona marginada y la ponemos dentro de la dinámica urbana, al tiempo que llevamos a cabo la mejora de la conectividad del río y sin duda una acción medioambiental de enorme importancia. En definitiva, es una mejora que no sólo beneficia a los vecinos de Monforte sino también de toda la comarca”.

Actuaciones de mejora en el área de la Pinguela

Las obras que se desarrollaron consistieron en:

  1. Desbroce selectivo: Acondicionamiento ambiental del entorno de la Laguna del Parque de Cobas y también del cauce del río Cabe. Por este motivo, se realizó un desbroce selectivo mediante la eliminación de las especies invasivas o que puedan ser foráneas o alóctonas, y se procedió a plantar especies propias de la ribera del río.
  2. Estabilización del cauce del río Cabe: Para la estabilización del cauce del río Cabe se proyectó una solución de bioingeniería, mediante una empalizada de troncos, la cual garantiza la estabilización del talud al tiempo que protege aquellos márgenes del río que son más susceptibles de ser erosionados en épocas de fuertes lluvias.
  3. 3Acondicionamiento del sendero peatonal alrededor de la laguna: Alrededor de la laguna, existía un pequeño sendero que era intransitable, el cual fue acondicionado y se mejoró su firme colocando pizarra en el terreno existente, de forma que el sendero queda delimitado sin llegar a influir en el ambiente de la laguna.
  4. Pasarela sobre el canal de la laguna: En la parte final del actual sendero, por el que no se podía transitar, se proyectó la construcción de una pasarela de madera atravesando el canal de entrada a la laguna, y de esta forma se consiguió que la senda que se mejoró pudiese trazar un recorrido circular alrededor de la laguna, conectando con los viales que había ya en la zona que se ajardinó.
  5. Demolición del AZUD existente: En cumplimiento de la normativa europea, los cauces de los ríos tienen que tener garantizada la conexión longitudinal de su cauce, y por lo tanto, lo que se ejecutó fue la demolición completa de los restos de la presa que quedaba en el cauce del río, provocada por la erosión que produjeron las lluvias del año 2016. Así, se acondicionó ese cauce con un muro de protección contra la erosión, para poder controlar los efectos que pudiera tener el río Cabe en este brazo del río, que tan solo transportaría agua en el caso de riadas o aumentos de caudal.
  6. Retirada selectiva de los depósitos de materia orgánica del cauce del río: Esto consistió en la retirada de acarreos de materia orgánica depositados a lo largo del río Cabe por las corrientes que se fueron depositando a lo largo de los años y también se llevó a cabo la retirada de los mismos del canal de entrada a la laguna, ya que en el momento de ejecución de estas obras se encontraba lleno de sedimentos y vegetación.
  7. Construcción de un AZUD desmontable: Para sustituir la vieja presa, cuyos restos fueron retirados para darle continuidad al cauce del río, se construyó un AZUD desmontable que permite dar esa continuidad longitudinal al cauce natural del río Cabe y, al mismo tiempo, mejora el recargo subterráneo del agua de la laguna, creando una lámina de agua semejante a la que consigue crear la presa del Parque de los Condes. En época de estiaje, la laguna es más sensible a las variaciones que pueda haber en el río Cabe, ya que, debido a los caudales es mas difícil la recarga superficial de la misma a través del canal de entrada en la laguna. En previsión de fuertes tormentas o de fuertes lluvias, habría que desmontar el AZUD para facilitar el paso del agua y evitar daños en la medida del posible.
  8. Construcción de una escala de peces: También se incluyó la construcción de una escala de peces para garantizar la permeabilidad longitudinal de la fauna piscícola a lo largo del río y que el AZUD no suponga un obstáculo para la diversidad de la zona. La escala de peces se construyó en madera tratada en autoclave para evitar su putrefacción y siguiendo la normativa vigente de vigas artesanas para ríos.