Renfe inicia la formación de profesionales para el centro de Ciberseguridad de Monforte de Lemos.

             El futuro centro contará con una inversión de casi un millón de euros.

- El alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, y el director general de LogiRAIL, Óscar Gómez Barbero, se han reunido hoy en Monforte con 10 jóvenes a los que un equipo de formadores está ya capacitando para que puedan integrar la plantilla del futuro nuevo centro en Galicia.

- Renfe trabaja en convenios con instituciones locales para el fomento del empleo cualificado, con especial atención al primer empleo joven y al impulso del talento femenino.

                                          

Monforte de Lemos, 2 de marzo de 2023.  Renfe ha iniciado la formación de algunos de los profesionales que se integrarán en la plantilla del nuevo Centro de Competencias Digitales (CCD) de Monforte de Lemos especializado en Ciberseguridad. La compañía ha puesto en marcha convenios para colaborar con institutos locales, como el IES A Pinguela y el IES Francisco Daviña Rey, de la localidad, entre otros.

El alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, y el director general de LogiRAIL, Óscar Gómez Barbero, se han reunido hoy en Monforte con 10 jóvenes a los que un equipo de formadores está ya capacitando para que puedan integrar la plantilla del futuro nuevo centro en Galicia.

Al dirigirse a ellos, el Alcalde les explicó  la importancia que tiene este proyecto para la ciudad y declaraba que “es un orgullo recuperar la imagen de Renfe de hace años en los que era considerado en Monforte casi como el Naval en Ferrol. Después de una etapa de decadencia en la que se suprimían servicios, vemos con orgullo y optimismo la creación de este nuevo proyecto,  que resultará útil no sólo para Renfe sino también para otras empresas” . El Alcalde remarcó además que esto “es sólo el embrión del desarrollo futuro, que ya se sabe, va a crecer exponencialmente y que ofrece la posibilidad de permanecer en la ciudad a estos jóvenes, que de otra manera tendrían muy complicado desarrollar su vocación con una formación tan específica, en Monforte”.

El Alcalde no quiso desaprovechar la ocasión para “felicitar y agradecer al director general de Logirail, Óscar Gómez Barbero, el cumplimiento fiel y escrupuloso de los plazos previstos para el desarrollo del proyecto cuando se anunció”.

Por su parte Óscar Gómez manifestó “sentirse emocionado por brindar la posibilidad de progreso a unos jóvenes con una perspectiva profesional limitada que pueden ahora progresar en su formación y en su ciudad”.

Para la incorporación de estos primeros trabajadores se ha trabajado juntamente con el IES A Pinguela y el IES Francisco Daviña Rey, ambos de Monforte, aportando ambos un porcentaje de los perfiles seleccionados. También se han establecido contactos con los Campus de las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, en sus sedes de Ourense y Lugo, respectivamente, el CPI de Formación Profesional A Farixa, el IES Politécnico de Lugo o el IES Monterroso, entre otros.

Pionero en Europa, el futuro CCD en Galicia, en el que Renfe invertirá cerca de 1 millón de euros para su creación, tendrá como objetivo detectar, analizar y corregir incidentes de seguridad, utilizando las soluciones tecnológicas más avanzadas de la industria. Adicionalmente, este Centro de Operaciones de Seguridad podrá constituir la base de la creación y desarrollo de un Cluster Empresarial de Ciberseguridad aplicada al sector ferroviario.

Renfe continúa con la selección de candidatos y ha comenzado a elaborar convenios de colaboración con instituciones locales. Se trata de fomentar el empleo cualificado, con especial atención al primer empleo joven y al impulso del talento femenino, en un sector en continua expansión.

Las tecnologías más avanzadas de la industria

Los alumnos recibirán formación en fundamentos básicos de Ciberseguridad y Administración orientada a la seguridad de sistemas operativos y redes. Aprenderán conceptos necesarios sobre Seguridad, Gobernanza, Riesgo, Cumplimiento y Respuesta a incidentes.

Serán entrenados además en conceptos de Computación en la nube, basados en los diferentes modelos estandarizados, aprendiendo a aportar soluciones de Ciberseguridad sus principales servicios en remoto, incluyendo redes, computación y almacenamiento. Los formadores de este curso, con una duración de 126 horas, están certificados y tienen experiencia con resultados acreditados.

El de Monforte de Lemos será un SOC ferroviario especializado en IT (Information Technology)+OT (Operational Technology)+IoT (Internet of things) y estará formado por un equipo altamente capacitado y certificado en ciberseguridad, de entre 35-40 profesionales (en el período 2023-2025).

Transformación digital y eficiencia tecnológica

Los Centros de Competencias Digitales (CCD) de Renfe tienen como objetivo impulsar la eficiencia tecnológica y acelerar la transformación digital de la compañía. Renfe cuenta con otros centros en Miranda de Ebro, Linares, Teruel, Alcázar de San Juan y Mérida.

La creación de estos centros supone una oportunidad para fortalecer las capacidades internas de Renfe de cara a la digitalización, ya que se incorporan nuevos perfiles profesionales a la compañía para realizar actividades tecnológicas, que hasta ahora Renfe tenía subcontratadas a terceros: servicios de mantenimiento y operación de robots, mantenimiento de aplicaciones, gestión de infraestructuras tecnológicas, atención telefónica al cliente y, ahora, ciberseguridad.

Con el de Monforte de Lemos, Renfe generará más de 400 nuevos empleos hasta 2025 en sus CCD. Su creación forma parte del Plan de Deslocalización de Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concebido como motor de medidas para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno.

Renfe invertirá casi un millón de euros en poner en marcha este nuevo centro en Monforte, proyecto que se enmarca en el Plan Estratégico de la compañía. Esta iniciativa se incluye, además, dentro de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico para la deslocalización de actividades, para combatir la despoblación.