OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC)
Casitas da Compañía - Campo da Compañía, s/n – Telf: 982 - 875 126
Horario: Lunes a Viernes de 08:00 h a 15:00 h
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un departamento del Ayuntamiento que tiene como misión principal, proteger y defender los derechos en materia de consumo de l@s ciudadan@s y lo hace a través de:
- La información y orientación a l@s consumidor@s y usuari@s.
- La tramitación de reclamaciones y denuncias que se presenten en materia de consumo.
- La mediación en los conflictos que puedan surgir como consecuencia de las reclamaciones presentadas.
En esta oficina:
- Se informa a l@s ciudadan@s sobre como defender sus derechos de consumidores y usuari@s en la compra de bienes y en la utilización de servicios.
- Se reciben quejas, denuncias y reclamaciones de consumidores y usuari@s y se remiten a las entidades u organismos correspondientes.
- Se media, buscando soluciones por acuerdo entre las partes, en las quejas y reclamaciones
- Se indican las direcciones y principales funciones de otros centros públicos o personales relacionados con temas de consumo.
- Se realizan y promueven actividades de educación y formación en materias de consumo.
Son consumidor@s las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. No tendrán la consideración de consumidor@s finales los que, sin constituirse en destinatari@s finales, compren, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.
Es recomendable que se acuda a la OMIC:
ANTES de disponerse a comprar un bien (una vivienda, un coche, un mueble, un electrodoméstico, etc. o de contratar un servicio (como seguros, obras, bancos, viajes, reparación de coche) para conocer los derechos que nos asisten como consumidor@s.
DESPUÉS de la adquisición de un bien o servicio, en caso de que estimemos que nuestros derechos e intereses fueran perjudicados y queramos presentar quejas, reclamaciones e informarnos del procedimiento que debemos seguir en la defensa de nuestros derechos.
Pero recuerde ...
La OMIC no ha de intervenir en los casos siguientes:
- En las relaciones contractuales entre particulares.
- En litigios sobre los que se emitió sentencia judicial o sobre temas que se encuentren en vía judicial.
- Reclamaciones contra las Administraciones Públicas.
Real Decreto Legislativo1/2007 de la Ley General para la Defensa de l@s Consumidores/as y otras leyes complementarias
Para el ejercicio adecuado de sus derechos, el/la consumidor/a debe ser consciente de que debe adoptar una serie de cautelas o responsabilidades para no verse perjudicad@.
Estas son las más importantes:
- Guardar los documentos acreditativos de las compras y de las operaciones realizadas incluyendo publicidad, tickets, hojas de pedido, albaranes, justificantes de depósito, facturas, etc. Estos documentos son la prueba de realizar un acto de consumo y de las condiciones en que se produjo.
- No suscribir contratos que impliquen un desembolso económico importante sin asesorarse y sobre todo sin leer detenidamente su contenido.
- Si recibe ofertas comerciales en su domicilio mediante visita personal o por teléfono no acepte sin reflexionar y estudiar debidamente dicha oferta. Es conveniente solicitar la información escrita o por soporte electrónico.
- Exija siempre documento justificativo de las operaciones realizadas.
- En caso de conflicto solicite las Hojas de Reclamaciones
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GUÍA BÁSICA DE CIBERSEGURIDAD
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