Monforte de Lemos, 24 de marzo de 2020. En la mañana de hoy efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, dentro del operativo denominado Operación Balmis puesto en marcha por el Ministerio de Defensa en coordinación con las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de España para paliar los efectos del Covid-19, se desplazaron hasta Monforte para llevar a cabo tareas de desinfección y limpieza ante este virus.
Inicialmente, el plan previsto por la UME en Monforte era la limpieza y desinfección de los entornos de la residencia y centro de día de Geriatros, en la calle del Morín, así como el Hospital Comarcal. El Alcalde de la ciudad, José Tomé Roca, siendo conocedor de este dispositivo, llevó a cabo las gestiones necesarias con la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Mª Isabel Rodríguez, para poder ampliar las zonas de limpieza y desinfección a más lugares de la ciudad en los que se concentran personas que forman parte de colectivos de especial riesgo ante este virus.
De este modo, después de la intermediación del Alcalde, la UME amplió su cometido de limpieza a los entornos, accesos e interiores de los siguientes edificios: Residencia de la tercera edad, en el paseo del Malecón; residencia Asimédica, en la calle Ourense; Hogar San José, en la calle Doctor Casares; así como en la zona de acceso al público tanto de la planta baja (registro, intervención, padrón y rentas), como de la primera planta (despachos, salón de plenos, baños, ascensor...) y exteriores de la Casa Consistorial monfortina, en la plaza del Campo de San Antonio.
La actividad de la UME en la ciudad del Cabe consistió en la inspección inicial de los espacios señalados, para la posterior coordinación y distribución de los diferentes efectivos con los que cuenta la unidad en cada uno de los espacios descritos para su idónea desinfección. Se calcula que estos trabajos se desarrollen a lo largo de todo el día de hoy.