Monforte de Lemos, 2 de abril de 2020. Como gesto simbólico y en señal de apoyo a las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), el Ayuntamiento de Monforte ilumina hoy la torre del Homenaje de color azul con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Cada año miles de edificios emblemáticos de todo el planeta se iluminan de azul para apoyar y dar visibilidad a las personas con TEA y a sus familias. Se trata de una campaña mundial promovida por Autism Speaks (Light It Up Blue, # LIUB), y apoyada por Autismo Europa, Autismo España e Autismo Galicia.
En el pasado año 2019 se iluminaron en España 377 monumentos; en Galicia fueron 25 edificios y monumentos, entre otros la Torre de Hércules, el CGAC, Las Burgas o la Muralla de Lugo.
Este año 2020, las diferentes asociación implicadas buscan el reto de llegar a 400 entidades iluminadas en España.
La campaña de este año, ponen el foco en la educación y el empleo, dos áreas fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y conseguir su participación efectiva en la sociedad.
La crisis sanitaria Covid-19 obligó al movimiento asociativo a visibilizar otras demandas prioritarias: concienciación social, atención sanitaria y falta de recursos para la atención a las personas con TEA.
Así, desde el Ayuntamiento de Monforte y desde la asociación Autismo España se pide a la ciudadanía mostrar su solidaridad con las personas con TELA, sus familias y las personas que les atienden durante esta crisis sanitaria iluminando su terraza o balcón esta noche a las 21 horas.