Monforte de Lemos, 7 de abril de 2020. El pasado 14 de marzo, desde la Presidencia del Gobierno de España, se dictó el Real Decreto 463/2020, por lo que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Una de las consecuencias de este decreto fue la suspensión de toda actividad escolar de carácter presencial.
Ante esta nueva situación, desde los diferentes centros educativos se articularon, a través de sistemas telemáticos, diferentes fórmulas docentes con el objetivo de que los alumnos y alumnas pudiesen continuar, desde sus hogares, con su formación académica.
De este modo, los diferentes contenidos educativos ideados por los equipos docentes para sus alumnos durante este confinamiento por causa del Coronavirus, les están siendo remitidos mediante archivos telemáticos, a través del correo electrónico o a través de portales y plataformas desde las que se pueden bajar dichos materiales formativos.
En muchos casos, surge la necesidad entre los estudiantes, de que dichos archivos telemáticos puedan ser transformados en papel, con el objetivo de trabajar con ellos de una manera más cómoda, facilitando así su aprendizaje.
En este sentido, en los pasados días, tal y como señala el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, “fue remitido un escrito a la Alcaldía en el que se manifestaba la falta de medios de impresión de este tipo de documentos por parte del colectivo de estudiantes de nuestro municipio”.
Detectada esta nueva necesidad derivada del estado de alarma por el COVID-19, “desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, como viene siendo habitual desde el inicio de la crisis, apoyamos a todos nuestros ciudadanos y colectivos, poniendo a su disposición todos los medios con los que cuenta el Ayuntamiento para tratar de minimizar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria que estamos padeciendo”, indicó el regidor monfortino.
De este modo, ayer martes 6 de abril, el Alcalde de Monforte firmó un decreto mediante el cual se posibilita la impresión de documentos educativos a todos los/las estudiantes que estén empadronados/as en la ciudad. Tanto la recepción de documentos, como la impresión de los mismos y la posterior entrega a las personas que los enviaron será coordinada desde el Departamento de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento.
Para poder utilizar este servicio de impresión, los demandantes de este servicio deberán enviar un correo electrónico a la dirección impresioncidadania@concellodemonforte.com. A este correo, además de enviar los documentos que deseen imprimir, también deberán indicar sus datos personales (nombre y apellidos, DNI, dirección) y un número de teléfono para que, una vez impresos los documentos, puedan ponerse desde el Ayuntamiento en contacto con cada demandante, bien a través del teléfono de contacto o bien a través del propio correo electrónico del solicitante, para concretar la cita de la recogida de las impresiones llevadas a cabo.
“Desde el Ayuntamiento de Monforte”, resalta el Alcalde, “ponemos a disposición de todos nuestros escolares y estudiantes este servicio de impresión de contenidos educativos, para todos aquellos que precisen este material formativo en papel y no puedan afrontar su impresión en estos momentos de crisis”.
“En este sentido, muchos de estos documentos impresos, en condiciones normales, eran proporcionados por los centros educativos a sus alumnos, pero ante la imposibilidad de poder hacerlo debido a la situación de confinamiento y de cierre de espacios educativos derivado del COVID-19, desde el Ayuntamiento decidimos poner en marcha este servicio para que todos los estudiantes de Monforte continúen teniendo acceso a los documentos educativos que les sean imprescindibles para poder continuar adecuadamente con su formación y su actividad lectiva”, explicó el regidor municipal.