El Alcalde de Monforte aplaza el pago de impuestos

Monforte de Lemos, 8 de abril de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anuncia modificaciones en el período voluntario de pago tanto de la tasa de basura del primer bimestre de 2020 como del período voluntario de pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, cambios que se producen a causa del estado de alarma declarado por el Gobierno del Estado a raíz de la pandemia del COVID-19.

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, que declaró el estado de alarma en todo el territorio español, en su disposición adicional tercera, estableció la suspensión de 15 días de los plazos administrativos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaran.

La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplica a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esto llevó a las entidades locales a entender comprendidos en dicha regulación a los procedimientos tributarios de sus respectivas Haciendas.

Con todo, el Real Decreto 465/2020 de 18 de marzo, que vino a modificar el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, dejó constancia de la explícita exclusión de dicha regulación de los procedimientos tributarios por tratarse de normativa especial. Del mismo modo, se produjo una ampliación de plazos para procedimientos ya iniciados a la fecha de la aprobación del Real Decreto-Ley 8/2020 hasta el 30 de abril.

En concreto, en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, el 13 de abril era el día en que estaba previsto que se iniciara el período voluntario de pago del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), que se extendería hasta el 14 de junio. En cuanto a la tasa por la recogida de basura del primer bimestre de 2020, su inicio estaba previsto el día 27 de abril y hasta el 29 de junio.

Sin embargo, “dada la situación de excepcionalidad que estamos viviendo a causa de la crisis del coronavirus”, informa al Alcalde de Monforte, “desde el Equipo de Gobierno creemos idóneo modificar el período voluntario de pago tanto de la tasa de la basura correspondiente al primer bimestre de este año 2020 como del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica del ejercicio 2020”.

De este modo, el Alcalde firmó, con fecha de ayer, el decreto que determina este cambio en las fechas del período voluntario de pagos, que en ambos casos, tanto en la tasa de la basura como para el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, queda establecido entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2020, con base a lo dispuesto en el artículo 62.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. En caso de que cualquiera de las fechas indicadas sean coincidentes con un día festivo, se trasladarán las mismas al día hábil posterior.

“El objetivo con esta nueva medida ante el COVID-19”, concluyó Tomé Roca, “es favorecer a nuestros vecinos y vecinas, ya que esperamos que, cuando comience a andar este nuevo período de pago que acabamos de aplazar, vivamos en una situación de más normalidad, en la que la economía vuelva a estar en marcha, en la que la gente esté de nuevo trabajando, y poder afrontar así en mejores condiciones el pago de estos impuestos”.

 DECRETO APLAZAMIENTO PLAZOS BASURA 1º BIMESTRE Y IVTM 2020