El nuevo bus urbano de Monforte transporta en mes y medio más personas que en todo 2019

Monforte de Lemos, 11 de abril de 2020. El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, dio a conocer hoy los primeros datos en cuanto a número de pasajeros del nuevo autobús urbano de Monforte, un autobús que comenzó su actividad el pasado 1 de febrero, después de ser presentado el nuevo vehículo a los medios de comunicación en la plaza Campo de San Antonio.

De este modo, el Alcalde señaló que “el nuevo bus urbano de Monforte transportó, en mes y medio, más personas que en todo el año anterior”.

“En concreto”, apuntó Tomé Roca, “en el mes de febrero y en la primera mitad del mes de marzo utilizaron el nuevo servicio de bus urbano unas 6.000 personas, lo que supone casi 1.000 personas más que en todo el año 2019, todo un éxito para este nuevo servicio de trasponerte público municipal”.

 

Según datos facilitados por la empresa concesionaria del servicio, durante el pasado mes de febrero fueron 3.886 los viajeros del bus urbano monfortino, mientras que del 1 a 14 de marzo, se contabilizaron 2.013 pasajeros. En total, en mes y medio de funcionamiento del servicio, se alcanzaron los 5.989 usuarios.

El regidor monfortino también destaca que “desde el inicio de la puesta en funcionamiento, el nuevo bus urbano tuvo una excelente acogida por parte de los ciudadanos, lo cual queda demostrado con estos datos”.

En este sentido, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento “mostramos nuestra satisfacción con la valoración que hacen del servicio los monfortinos y monfortinas, y queremos trasladarles nuestro compromiso de que, tan pronto como sea posible, el bus urbano gratuito volverá a funcionar con normalidad para dar servicio a todos los vecinos y vecinas de Monforte”, destaca Tomé Roca.

El servicio del bus urbano fue suprimido temporalmente el pasado 14 de marzo, después de que el Gobierno de España decretara el estado de alarma como medida de contención ante la expansión de la pandemia del Coronavirus en nuestro país. Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, se decidió suspender temporalmente este servicio, puesto que el vehículo podía convertirse en un espacio de alto riesgo de contagio por parte de sus usuarios.

 

Bus urbano de Monforte: Éxito del servicio de transporte desde el primer día

El nuevo bus urbano de Monforte es un caso único en Galicia y prácticamente en toda España ya que, además de contar con un vehículo nuevo, moderno, adaptado para personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad, y accesible a todos los ciudadanos, el servicio destaca por ser de carácter gratuito para todos sus usuarios.

En este sentido, el Alcalde destaca que “desde la puesta en marcha del servicio, el nuevo bus urbano monfortino suscitó la atención de otras ciudades y ayuntamientos de Galicia y también de numerosos medios de comunicación, no sólo de la provincia, sino también del resto de la Comunidad Autónoma e incluso del panorama nacional, medios que se acercaron hasta Monforte para hacer reportajes y directos desde el propio bus. Esto nos permiten afirmar que Monforte es una ciudad pionera en transporte público gratuito”.

“Los excelentes datos de usuarios que acabamos de comunicar hoy nos permiten afirmar que este nuevo autobús de transporte municipal público y gratuito está cumpliendo con el fin social para lo cual fue ideado.” Y es que para el Equipo de Gobierno de Monforte, el fomento del transporte público forma parte esencial de las políticas sociales del gobierno municipal.

 

 

Principales características del nuevo Autobús urbano de Monforte

El Autobús Municipal que comenzó su servicio regular el pasado 1 de febrero, se trata de un vehículo nuevo, de la marca Mercedes Sprinter 519 City Line que cuenta con las siguientes características:

  • Dispone de 36 plazas, 21 sentadas y 15 de pie, y para ello va dotado de las barras de sujección verticales y horizontales reglamentarias.
  • Cuenta con 2 plazas para personas con movilidad reducida, lo que se denominan plazas PMR.
  • Tiene una plataforma o rampa de acceso para discapacitados o personas con movilidad reducida, y cuenta con una puerta de servicio de doble hoja.
  • Cuenta con una máquina registradora de  usuarios, que le permitirá facilitar datos mensuales de viajeros o de facturación si fuera el caso en el futuro, para conocer el uso que hacen de este servicio los ciudadanos.
  • Lleva incorporada una pantalla de televisión informativa con datos facilitados por el Ayuntamiento, para que los usuarios puedan saber la ruta, los horarios e incluso avisos o mensajes publicitarios y comerciales.
  • Además, proporciona información sonora mediante  altavoces en el techo de próxima parada que permitirá conocer a todos los usuarios, y especialmente a los invidentes, dicha información.
  • Posee conexión Wifi con acceso gratuito a Internet y puntos de recarga USB para dispositivos móviles, para facilitar a todos los usuarios el uso de sus dispositivos electrónicos durante los viajes. El nombre de la red y la clave de acceso están visibles en la parte delantera del autobús (usuario: RUT950_ F9a2; contraseña: z8V9 Usc4).
  • Geolocalizador GPS que permite el seguimiento de la posición del vehículo en tiempo real. Esto podrá hacerlo cada usuario descargándose la aplicación “Locatel” (usuario: bus2020; contraseña: urbano). Es esta una herramienta muy útil porque desde un  móvil se podrá saber en cada momento por donde circula el autobús.
  • Cuenta con el sistema “Alcolock”, que impide que un conductor bajo la influencia del alcohol pueda conducir. Para ello el conductor debe soplar por un dispositivo que sólo permitirá el arrancado del vehículo si no detecta alcohol en el chófer.
  • Detector de fatiga del conductor, mediante una cámara ubicada frente al  asiento de aquel.
  • Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA): cardioprotegido y con tipo de descarga doble, para niños y para adultos.

 

Incorpora además las siguientes características técnicas:

  • Motor de 190 CV con 6 cilindros en V.
  • Apagado automático cuando el vehículo para, a fin de ahorrar combustible.
  • Limitador de velocidad a 100km/h.
  • Asistente de frenado activo con servofreno de emergencia (BAS).
  • Ayuda de arranque en pendiente.
  • Cambio con levas en el volante.
  • Asistente para viento lateral.
  • Tacógrafo inteligente.
  • Cámara trasera.
  • Detector de cambio de carril, sistema de aviso de riesgo de impacto frontal con vehículo precedente y detector de fatiga del condutor.
  • Faros antiniebla con luz de giro.
  • Conexión automática de luces de cruce.
  • Luz de freno adaptativa.
  • Cinturones de seguridad para todos los usuarios.

En caso de avería o reparaciones de mantenimiento del autobús urbano, la empresa adjudicataria cuenta con un vehículo de relevo, que hará que el servicio no se vea interrumpido.