Monforte de Lemos, 6 de agosto de 2020. El Ayuntamiento de Monforte informa que acaban de concluirse los trabajos de mejora en la calle Alfredo Brañas, continuando así con la planificación diseñada por el Equipo de Gobierno para mejorar diferentes calles de la ciudad.
Con esta actuación se le da continuidad al programa de mejoras en infraestructuras urbanas que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento viene desarrollando, tras el reinicio de este tipo de actividades que sufrió un parón a causa de la pandemia de la COVID-19.
La inversión de esta actuación asciende a 13.578,49 euros, actuación que fue llevada a cabo por la empresa Acoval S.A.
Trabajos de mejora en Alfredo Brañas
Las obras y actuaciones de mejora llevadas a cabo en la calle Alfredo Brañas de Monforte consistieron en la regeneración del firme de la vía en una longitud de 285 metros.
Dada la proliferación de núcleos rurales y explotaciones agropecuarias y forestales desparramados por todo el territorio del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, el tráfico, aunque no muy elevado, es constante en muchas de las vías locales, especialmente por maquinaria agrícola y forestal de gran tonelaje, con lo cual, éstas sufren bastante y son frecuentes las apariciones de socavones y baches que, poco a poco, van deteriorando el firme.
Además, en algunas zonas, la presencia de agua o el deficiente drenaje o estado de las cunetas, provoca que se produzcan encharcamientos que también provocan el deterioro del firme de las vías.
De este modo, la calle Alfredo Brañas presentaba un firme asfáltico con numerosas irregularidades y baches, por lo que en ella, se llevaron a cabo las siguientes actuaciones de mejora:
En primer lugar, se procedió al fresado del firme antiguo hasta una profundidad de 4 cm. de espesor en las zonas en las que fue preciso, especialmente en la unión con el cierre de Capacitación Agraria.
Tras el fresado, se procedió al barrido del firme en las zonas afectadas, por medios mecánicos. Esta actuación consistió en una limpieza enérgica de la superficie del pavimento existente mediante cepillo de alambre.
Posteriormente, en toda la calzada, se procedió a aplicar una nueva capa de rodadura, consistente en una capa de aglomerado en caliente, tipo D-12 de 4 cm. de espesor, que incluye el riego de adherencia y el bacheo previo en las zonas en las que fue necesario.
Una vez finalizada la colocación del pavimento nuevo, se procedió al recalzado de tapas de pozos, arquetas, alcantarillas y demás elementos existentes en la carretera, hasta el nuevo nivel del pavimento.
Por último, en la calzada, una vez terminada la colocación de la nueva capa de aglomerado, se procederá al pintado de la vía, con el marcaje de las líneas, cebreados y símbolos correspondientes.