Monforte de Lemos, 4 de decembro de 2020. En la tarde de hoy, a las 18:30 horas, el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, encendió oficialmente la iluminación de Nadal 2020, acompañado por la Primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, el Concejal de Servicios, José Luis Losada, el Concejal de Deportes, José Manuel Mougán, la Concejal de Consumo, Regina López y el Concejal de Medio Ambiente, Miguel Tomé.
El encendido oficial tuvo lugar en la Plaza de España, delante de un novedoso arco-paquete-regalo que simboliza, en palabras del Alcalde “una nueva esperanza y una nueva ilusión para el próximo año 2021. Un año que deseamos venga lleno de alegría y de oportunidades para todos, y que nos regale salud, normalidad y progreso económico para todos y todas, dejando atrás la pesadilla de la pandemia de la Covid-19” . En un año tan difícil para todos, especialmente para sectores importantes para nuestra economía, como son el Comercio y la Hostelería, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, a propuesta del Alcalde, acordó instalar arcos de alumbrado de Navidad, con una intensidad similar al de las pasadas fiestas navideñas, con algunas variaciones que lo hacen sin duda más atractivo.
Desde el Equipo de Gobierno se considera que instalar este año el alumbrado de Navidad es una buena manera de ayudar al comercio y a la hostelería monfortinos, animando tanto a los ciudadanos como a los vecinos de los ayuntamientos limítrofes a salir de casa y a comprar en los establecimientos monfortinos, contribuyendo a la dinamización económica.
Siguiendo con la decisión del actual Alcalde de llevar las luces de Navidad a todos los barrios de Monforte, este año se mantiene ese compromiso para que todos los vecinos y vecinas de la ciudad tengan cerca de sus casas algún arco luminoso que estimule el sentimiento navideño. Este año 2020, se incrementó una vez más el número de calles con arcos de Navidad, pasando de 62 a 64 calles, 2 más que en el año anterior, y el número de arcos pasó de 160 a 177, aumentando en 17 arcos, lo que supone un 10,6% más que en 2019. De este modo, aumentaron también el número de luces de LED´ s instaladas más de 2.000 unidades, pasando de 30.179 a 32.372 luces.
Además de las 64 calles iluminadas, también están adornadas la torre del Homenaje, la plaza de España, el Campo de San Antonio, la plaza de Carude, la plaza de los Chaos y la plaza de la Estación, y 7 letreros de “Feliz navidad” se ubican en las entradas a la ciudad de Monforte. Este año también fue adornado con la Estrella de Navidad, el cedro que se encuentra entre la plaza de las Casitas y la explanada de la Compañía, como una guía hacia un año mejor.
La decoración navideña, una inversión
El regidor monfortino apunta que “nuestro deseo es que todos los vecinos sientan el espíritu navideño durante estas fechas tan señaladas, por eso, llevamos un año más la iluminación navideña a todos los barrios de Monforte. Este año, los arcos desprenderán una luminosidad más intensa”. El regidor añade que “consideramos que la decoración navideña en las calles es una inversión muy útil para el comercio así como para el conjunto de nuestra economía, ya que nos beneficia a todos”.
José Tomé Roca apunta también que “nuestro objetivo es fomentar que las compras de estas fechas tan especiales, se realicen en nuestra ciudad. El compromiso de este Equipo de Gobierno siempre fue llegar con la iluminación navideña a todas las zonas del municipio y en esa línea seguimos trabajando, y aún más si cabe en un año como este marcado por la crisis sanitaria del coronavirus”. El mandatario local explica que “las calles más comerciales tendrán un mayor número de arcos, porque es en las que seguri que habrá una mayor presencia de gente para realizar sus compras de Navidad”.
Las arcas municipales destinaron este año un presupuesto de 28.000 euros a las luces de esta Navidad, que son 1.000 euros más que en 2019. La cifra representa un 3,7% más de lo que se invirtió el pasado año 2019. La empresa monfortina Iluminaciones Fernández fue la encargada de la colocación de estas luces, con el objetivo de ayudar a mantener el empleo y la actividad económica de una pequeña empresa de Monforte.