Monforte de Lemos, 8 de diciembre de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la Primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, Medio Rural, Servicios y Obras, José Luis Losada, y por la Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, inauguró en la tarde de ayer la nueva iluminación de la senda peatonal conocida como Paseo dos Loureiros, y que se ubica en la subida al conjunto monumental de San Vicente.
En concreto, el Paseo dos Loureiros tiene su inicio subiendo por la calle Real, a la altura del restaurante O Grelo, y desciende por la ladera hasta salir a la calle Doctor Casares, en las cercanías de la calle Costa da Pena y del instituto Daviña Rey, siendo una senda con suelo de loseta y que cuenta con tramos llanos y en escalera.
De este modo, las obras de mejora consistieron en la instalación de 17 nuevas luminarias de tecnología LED, soportadas por 17 postes troncocónicos de 4 metros, y en la renovación de la totalidad del cableado eléctrico.
Esta actuación de mejora, supuso una inversión de 23.595 euros que contó con el apoyo de la Diputación de Lugo, gracias el convenio firmado entre su Presidente, José Tomé Roca, y la 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Monforte, Gloria Prada, por lo que el 86,7% del presupuesto, 20.466,40 €, fue aportado por el ente provincial, mientras que el Ayuntamiento de Monforte aportó 3.128,60, el 13,3%.
En este sentido, el Alcalde destacó que “el objetivo que buscamos con esta nueva actuación en las infraestructuras de la ciudad, en este caso en el Paseo dos Loureiros, es mejorar significativamente su alumbrado, en una zona que posee una gran importancia, tanto a nivel turístico, pues se ubica en el entorno monumental de San Vicente, como de ocio para los monfortinos, ya que se trata de una senda peatonal por la que se puede pasear o hacer deporte.”
De la misma forma, el Alcalde recordó que en la misma línea “abordamos recientemente la mejora de la calle Costa da Pena, en concreto su pavimento en dos tramos concretos, en la confluencia con la calle Doctor Casares hasta el atrio de la iglesia de La Régoa, mejora que contribuye, junto con esta nueva iluminación en el Paseo dos Loureiros, a la potenciación de una zona ubicada en pleno casco histórico de la ciudad, proporcionando unos mejores servicios a sus vecinos y vecinas, y también a las personas que nos visitan”.
Para llevar a cabo la mejora del alumbrado del Paseo dos Loureiros, dado que su emplazamiento se sitúa en el casco histórico de la ciudad, el Ayuntamiento gestionó y obtuvo los correspondientes permisos con Patrimonio.
Renovación de instalaciones del alumbrado de la senda peatonal “Paseo dos Loureiros”
El Paseo dos Loureiros se ubica en el ascenso hacia el conjunto de San Vicente por lo que se trata de una zona muy céntrica y que tiene un grao potencial turístico y de ocio. Se trata de un paseo peatonal formado con pavimento adoquinado con una anchura media de 3,80 metros.
Antes de acometer las actuaciones de mejora referidas, que fueron inauguras ayer por el Alcalde, esta senda peatonal contaba con una iluminación a ras de suelo compuesta por 31 luminarias de tipo jalona que se disponían a lo largo del camino de manera unilateral y que proporcionaban una iluminación rasante.
Las luminarias estaban situadas entre sí a una distancia media de 8 metros y se encontraban en un estado de deterioro que hacía que la iluminación de la senda resultara insuficiente para transitar por la misma en los momentos en que era necesario contar con iluminación artificial.
En este sentido, destacó el Alcalde monfortino “desde el Equipo de Gobierno detectamos que debido a esta deficiente iluminación, la zona del Paseo ddos Loureiros dejó de ser transitada a ciertas horas del día, motivo por el cual consideramos necesaria esta obra de mejora, para dotarla de una iluminación moderna e idónea que permitiera pasear por la misma con todas las garantías”.
El proyecto de mejora lumínica ideado desde el Ayuntamiento y que se desarrolló en las pasadas semanas, siguió las directrices marcadas por el Reglamento de Eficiencia Energética, en concreto para vías de tipo ambiental, como es el caso de esta senda peatonal.
En concreto, el objetivo que el Ayuntamiento buscó con este proyecto de mejora fue doble. Por un lado, mejorar la eficiencia y el ahorro energéticos, así como disminuir de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero. Y por otro lado, limitar el resplandor luminoso nocturno, es decir, la contaminación lumínica, así como reducir la llamada “ luz intrusa o molesta”.
Descripción técnica del proyecto de mejora
La instalación con la que contaba antes de esta actuación de mejora el Camino dos Loureiros, estaba compuesta por 31 luminarias tipo baliza para iluminación rasante de 36 W de tipo fluorescente, dispuestas de manera unilateral a lo largo del camino, con una distancia media entre ellos de 8 metros, y sin disponer por lo tanto de columnas soporte.
La obra de mejora consistió en la instalación de 17 nuevas luminarias con tecnología LED de 23,8 W de potencia, modelo iTeka de IGUZZINI. Son luminarias de tipo ornamental y ambiental que sustituyeron a las de 36 W de tipo fluorescente, que proporcionan rendimientos muy elevados (mayores del 70% y con bajo flujo del hemisferio superior) así como una vida útil también muy elevada.
Del mismo modo, también se colocaron los soportes para estas nuevas luminarias, que son 17 postes troncocónicos de 4 metros de altura, tratando de evitar el vandalismo. Estos postes están fabricados en acero EN 10025- S235 JR galvanizado en caliente de 70 micras de espesor, colocados sobre base de hormigón de 0,5x0,5x0,7 m.
También se procedió a renovar por completo la totalidad del cableado eléctrico del sistema de iluminación de esta senda peatonal, para evitar cortes debidos a la humedad.
El encendido y apagado de la instalación se lleva a cabo mediante un programador astronómico, lo cual permite la optimización del ahorro energético.
Y para limitar el resplandor luminoso y la contaminación lumínica, se seleccionaron luminarias con un FHSinst inferior al 1%, muy por debajo del límite marcado para este tipo de zona, que es del 5%.
“Con esta actuación”, concluyó el Alcalde, “esperamos que los vecinos y vecinas de Monforte vuelvan a utilizar con mayor asiduidad esta preciosa senda peatonal, contando para ello con una buena iluminación que permite transitarla de día y de noche”.