El Ayuntamiento abre la calle Costa da Pena tras finalizar las obras de mejora

Monforte de Lemos, 25 de diciembre de 2020. El Ayuntamiento de Monforte informa que ya está abierta al tránsito la calle Costa da Pena, tras llevarse a cabo en ella obras de mejora en su firme, desde mediados del pasado mes de septiembre.

Esta actuación supuso una inversión de 48.361,33 euros, de los que la Diputación Provincial aportó el 87%, 42.075 € y el Ayuntamiento el 13% restante, 6.286,33 €, gracias a un convenio firmado entre su Presidente, José Tomé Roca, y la 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Monforte, Gloria Prada.

En concreto,  las actuaciones que se efectuaron en la calle Costa da Pena consistieron en la renovación de su pavimento y señalizaciones, así como la mejora de la seguridad vial y accesibilidad a los portales de las viviendas ubicadas en dicha calle, y la adecuación de su red de saneamiento de aguas pluviales.

En este sentido, el Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación, José Tomé Roca, explicó que “el objetivo que buscamos con esta actuación fue llevar a cabo la mejora del pavimento de la calle Costa da Pena, en dos tramos concretos de la misma, esto es, en la confluencia de esta calle con Doctor Casares y desde el atrio de la iglesia de La Régoa hasta el encuentro con el primer tramo”.

Dado que el emplazamiento de esta calle se ubica en el casco histórico de la ciudad, el Ayuntamiento gestionó y obtuvo los correspondientes permisos con Patrimonio, para acometer las mencionadas mejoras. Del mismo modo, la obra de la parte inicial de esta calle contó con control arqueológico, mediante el cual un arqueólogo supervisó el desarrollo de las obras, por si apareciese algún resto histórico.

“Con estas actuaciones”, destacó el Alcalde, “el Equipo de Gobierno sigue mejorando las diferentes infraestructuras viarias de la ciudad, y en especial las que afectan al casco histórico, a fin de proporcionar unos mejores servicios a sus vecinos y vecinas. En este sentido, venimos de inaugurar también en estos días el nuevo alumbrado del Paseo dos Loureiros, al pie de San Vicente, al que hay que añadir los proyectos que hace unos días ya dimos a conocer en relación con la mejora de la plaza de Dr. Goyanes, así como la mejora y peatonalización de las calles Abelardo Baanante y Armando Cotarelo”.

 


Foto de archivo, El Alcalde supervisa las obras de mejora en la Calle Costa da Pena

Mejoras en el pavimento de la calle Costa da Pena

Las obras de mejora que se llevaron a cabo en la calle Costa da Pena se localizaron en dos tramos diferentes.

El primero de los tramos está situado en la confluencia de esta calle con la calle Doctor Casares, donde su pavimento presentaba un mal estado de conservación, realizado a base de cantos rodados, adoquines y hormigón, y que estaba lleno de baches y piedras sueltas. También presentaba deficiencias en la colocación de las tapas de las arquetas de acometidas y determinados puntos relativos a la evacuación de aguas pluviales necesitaban ser arreglados.

El segundo de los tramos va desde el atrio de la iglesia de La Régoa hasta el encuentro con el primer tramo descrito anteriormente. Se trata de una vía con poca anchura y fuerte pendiente, que presentaba deficiencias en la capa de rodadura, con baches, cortes y falta de uniformidad en el pavimento.

De este modo, sobre el primero de los tramos, en una superficie de 171,65 m2, se llevaron a cabo las siguientes obras de mejora:

  • Demolición del antiguo pavimento, realizado a base de cantos rodados, adoquines y hormigón.
  • En las zonas en que fue necesario, excavación en zanja para la colocación de un tubo de PVC de 250mm de diámetro para la recogida de aguas de superficie y  bajantes de las edificaciones, conectándolo a la red de alcantarillado actual. También se colocaron las arquetas y alcantarillas que fueron necesarios.
  • Renovación del pavimento a través de solera de hormigón armado de 15 cm de espesor HA-25/ B/lla y malla electrosoldada ME20x20 5.5  B500 T 6x2,20 UNE-EN 10080 como armadura de reparto, extendido y vibrado mecánico, con acabado superficial mediante fresadora mecánica.
  • Ejecución de peldañeo de escalera con fábrica de ladrillo perforado, con mortero de cemento M-5, sobre solera, como base para la posterior colocación del acabado de los escalones que permitan al acceso a los diferentes portales de la calle.
  • Realización de pavimento con piedra de granito de diferentes espesores y tonalidades.
  • Ejecución de alcantarillas.
  • Final de la acera con piedra y escalones de granito.
  • Colocación de bancos.

En el segundo de los tramos, se procedió en un área de actuación de 556,63 m2, a la:

  • Limpieza y fresado del pavimento asfáltico existente en los laterales, en los encuentros con otras calles y donde sea preciso.
  • Levantado de tapas de arquetas, alcantarillas y pozos de registro que sea preciso.
  • Eliminación de los pasos de entradas a garajes construidos sobre la capa de rodadura.
  • Aplicación de una capa de rodadura de aglomerado asfáltico tipo D-12 en caliente de 4 cm de espesor y arroyo de adherencia con 1,5 kg/ m2 de emulsión asfáltica.
  • Realización de la correspondiente señalización horizontal mediante pintura blanca reflexiva.

Finalmente, se procedió al arreglo del muro de contención entre las calles Doctor Casares y Costa da Pena, completando el propio muro, realizando también una limpieza completa y acometiendo el encintado de las piedras que forman parte del muro. De este modo, tras esta actuación, se mejoró mucho el aspecto del mismo.