El Alcalde anuncia la renovación de 3.880 colectores y cubos de basura en la ciudad y en las parroquias de Monforte

Monforte de Lemos, 2 de febrero de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de anunciar la puesta en marcha, desde mañana miércoles 3 de febrero, de un plan que supondrá la renovación de colectores y cubos de recogida de basura a lo largo de todo el municipio, tanto en la zona urbana como en las parroquias.

El desarrollo de este plan es fruto de las negociaciones del Alcalde, José Tomé Roca, con la empresa FCC Medio Ambiente, que supusieron la renovación del contrato para la recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria del municipio. Entre las mejoras alcanzadas tras la negociación, la empresa concesionaria llevará a cabo el desarrollo de un plan que supondrá la instalación en toda la ciudad de 3.880 nuevos cubos y colectores de basura, con una inversión total de casi 299.000 euros.

A este plan de renovación de colectores se añade el ya iniciado el pasado lunes para la renovación de 297 papeleras en la ciudad, que es otra de las actuaciones de mejora ofrecidas por la empresa FFC Medio Ambiente, tras la negociación con el Alcalde y la posterior renovación del contrato con el Ayuntamiento.

 “Esta actuación”, resalta el Alcalde, “tendrá una gran importancia para la mejora general del aspecto urbano del municipio y para la recogida de basura, ya que las actuaciones que vamos a poner en marcha supondrán la instalación en toda la ciudad, así como en las parroquias del Ayuntamiento, de 3.630 nuevos cubos y colectores de basura, destinados a la recogida de la fracción resto, y 250 unidades para la recogida selectiva de residuos, con un total de 3.880 colectores y cubos nuevos”.

La inversión total para desarrollar esta importante renovación de los diferentes elementos de contenerización y recogida de basura de la ciudad, en los que se incluyen tanto colectores destinados a la recogida de la fracción resto como los empleados para la recogida selectiva, es de casi 299.000 euros (298.817,59 €).

El plan anunciado por el Alcalde supondrá una mejora muy significativa de la imagen medioambiental de la ciudad, ya que supone la renovación de más de 4.150 unidades de los diferentes elementos de recogida de la basura habilitados por el Ayuntamiento, puesto que desde el pasado lunes 1 de febrero, también se procedió a iniciar la instalación de 297 papeleras en toda la ciudad.

 

Renovación de colectores para la recogida de fracción resto

El contrato establecido entre el Ayuntamiento y FCC contempló desde su inicio el novedoso sistema de recogida puerta a puerta, mediante “cubeo”, para la recogida de la fracción resto en la zona mas céntrica de Monforte, combinado con la recogida convencional mediante colectores de carga trasera en la zona periurbana y rural del Ayuntamiento.

De este modo, tras la puesta en marcha de este plan el Ayuntamiento renovará la totalidad de los colectores empleados para la recogida de la fracción resto mediante cubeo, con un total de 2.375 unidades.

Además, también serán renovados todos los colectores destinados para la recogida de fracción resto mediante vehículos de carga trasera en la zona periurbana, rural y también de los establecimientos comerciales.

En este caso, supondrá la renovación de 575 colectores de 240 litros de capacidad, 650 colectores de 800 litros y 30 colectores de 1.100 litros.

La renovación de los colectores de la fracción resto supondrá la implantación de 3.630 unidades, con una inversión total prevista de 190.152,59 euros.

 

Renovación de colectores para la recogida selectiva

Para la recogida selectiva, desde el Ayuntamiento de Monforte se apostó por colectores de carga superior, mediante la implantación de “áreas de aportación o de reciclaje” en las que se sitúan los iglús para la recogida de envases, papel, tarjeta, vidrio y pilas. Este tipo de colectores permiten una recogida selectiva de calidad, con un nivel de impropios muy bajo.

De este modo, se renovarán 50 unidades de cada uno de estos 3 tipos de contenedores (iglú amarillo de envases, verde para vidrio, y azul para papel y cartón), con un total de 150 unidades, en las áreas de  aportación más utilizadas y en las que los colectores están más deteriorados.

En estas “áreas de aportación” también será renovadas un total de 50 unidades de señalización vertical de las mismas, en los casos en que éstas sufren deterioros.

En las “áreas de aportación” existen también colectores para la recogida selectiva de pilas en cercanía, además de los puestos a disposición de los diferentes establecimientos comerciales de la ciudad. En este sentido, el Ayuntamiento destinará 50 unidades de colectores de recogida de pilas para las “áreas de aportación” y otros 50 para entregar en establecimientos comerciales.

En todos los casos, los colectores renovados que se encuentren en buen estado de conservación podrán ser empleados para la implantación de nuevas áreas de aportación o bien como reserva para cobertura de posibles roturas o actos vandálicos.

La inversión destinada a la renovación de colectores y áreas de recogida selectiva ascience a 108.665 euros, y se renovarán un total de 250 unidades de colectores así como 50 unidades de señalización vertical.

En resumen, la inversión total en la renovación de colectores para la recogida de fracción resto y recogida selectiva es 298.817,59 €.

 

Plazos para la renovación de colectores de fracción resto y recogida selectiva

Los trabajos de renovación está previsto que comiencen en los próximos días, con una duración estimada de 4 semanas.

Se comenzará, en función de la disponibilidad, por la renovación de todos los colectores de carga trasera, por ser los que se encuentran en peor estado de conservación. Se iniciará la renovación en el ámbito  periurbano, alternando con zonas de recogida rural en el ámbito más próximo a la ciudad de Monforte.

Posteriormente se procederá al relevo de los colectores en el ámbito rural, coincidiendo con los días de recogida de cada zona, para poder hacer la retirada de los colectores vacíos.

De forma paralela se procederá a renovar los cubos de recogida puerta a puerta, que serán acondicionados para posteriormente incorporarlos al servicio en una jornada.

Finalmente se renovarán las áreas de aportación, adecuando también los elementos de señalización y colectores de pilas.