El Ayuntamiento licita el proyecto constructivo del futuro Parque del Barrio del Hospital

Monforte de Lemos, 8 de Febrero de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de anunciar la publicación del anuncio de licitación para la para la construcción del nuevo Parque del Barrio del Hospital.

El Ayuntamiento de Monforte destina para esta actuación un presupuesto máximo de licitación de 555.934,16 euros. Una vez publicado hoy el anuncio para el envío de ofertas, el plazo para la presentación de las mismas finalizará el próximo 28 de febrero de 2021. La mesa de contratación para la apertura de las ofertas que se presenten está previsto que se celebre el próximo lunes 8 de marzo. El plazo de ejecución de la obra será de cuatro meses, desde la firma del correspondiente acta de replanteo.

El Regidor municipal destaca que “tras el inicio de este proceso de licitación, seguimos avanzando en la consecución de este importante proyecto constructivo, un logro de enorme relevancia, que hará que la ciudad de Monforte tenga un nuevo parque público en el Barrio del Hospital, y que supondrá la puesta en valor de esta parte de la ciudad, aportando importantes servicios para sus vecinos”.

“Dotamos así a esta zona de la ciudad, que ahora está llena de maleza, de una nueva infraestructura pública que contará con varias zonas de césped, un área de juegos infantiles, paseos peatonales longitudinales y transversales, elementos biosaludables de gimnasia para mayores y una zona de estacionamiento de aproximadamente 60 plazas, para vehículos, motos, bicicletas así como plazas para minusválidos, que contribuirá a paliar el déficit de estacionamiento que tiene el Hospital Comarcal tanto para los vecinos que van a consulta como los que van de visita” destacó el Alcalde.

Este proyecto cuenta con una ayuda de 150.000 euros aportados por la Diputación de Lugo, tras el convenio firmado entre aquella y el Ayuntamiento, siendo el resto del presupuesto total aportado por el Ayuntamiento monfortino (405.934,16 €).

Este proyecto del nuevo parque público del barrio del Hospital para la ciudad, fue dado a conocer por el Alcalde monfortino a finales del mes de septiembre de 2019, y estará ubicado en la parcela que linda con la finca del Hospital Comarcal, con la calle Corredoira, con la calle Codesás y con la Ronda María Emilia Casas Baamonde.

El Alcalde añade que “para el Equipo de Gobierno,  la atención a las personas es un pilar fundamental de nuestra acción de Gobierno, y creemos que con esta obra contribuiremos a mejorar los servicios y la calidad de vida de todos los monfortinos.”

 

Criterios de valoración y mejoras

Los criterios con los que se valorarán las ofertas presentadas a este proyecto constructivo son los siguientes:

  • Precio: 50 puntos.
  • Mejor calidad del alumbrado de los viales: 25 puntos.
  • Ampliación del plazo de garantía: 10 puntos.
  • Mayor superficie de pavimento de seguridad: 10 puntos.
  • Mayor alumbrado para la zona de juegos: 5 puntos.

 

Carácter integral del nuevo parque público del Hospital

El 30 de septiembre de 2019 el Alcalde de Monforte dio a conocer un proyecto para la construcción de un nuevo Parque público en el Barrio del Hospital. Ese mismo día, se inició el procedimiento para alcanzar estos objetivos de construcción del nuevo parque, ya que el Pleno de la Corporación municipal aprobó la declaración de interés social de la parcela donde se ideó construir esta nueva infraestructura urbana. El pasado 17 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento obtuvo de la Xunta de Galicia el permiso para expropiar los terrenos necesarios para llevar a cabo este proyecto del futuro Parque del Hospital. Y hoy el Ayuntamiento puso en marcha el proceso para la licitación de las obras de construcción del nuevo Parque.

El nuevo parque público del Barrio del Hospital ideado por el Equipo de Gobierno monfortino tendrá un carácter integral para dar respuesta a varias cuestiones al mismo tiempo, de tal manera que va a incluir varias zonas de césped, una zona de juegos infantiles, paseos peatonales longitudinales y transversales, estará dotado de varios elementos biosaludables de gimnasia para mayores y finalmente contribuirá a paliar el déficit de estacionamiento en la zona del Hospital contando con aproximadamente 60 plazas de estacionamiento para vehículos y también contará con estacionamientos para motos, para bicicletas y plazas para minusválidos.

La superficie de la parcela que albergará este parque será de aproximadamente 6.212 metros cuadrados, una extensión muy importante y que dará un servicio público del que carece esa zona de la ciudad.

 

El Barrio del Hospital

El Barrio del Hospital se encuentra situado al noroeste del casco urbano de Monforte de Lemos entre las zonas de su casco histórico conocidas como Abeledos y Ramberde y la Ronda María Emilia Casas Baamonde (tramo urbano de la LU-644 situado al este de la LU-617), barrio surgido a finales del siglo pasado, a raíz de la construcción en el lugar del Hospital Comarcal de Monforte y a la apertura de la referida Ronda María Emilia Casas, vial que vino a comunicar las partes este y oeste de la zona norte de la ciudad, divididas por el canal del Río Cabe.

Todo esto derivó que en las últimas décadas, esta parte norte de la ciudad y en especial el Barrio del Hospital, sea la zona de la ciudad que experimentó un mayor desarrollo, con un notable aumento de población y el establecimiento de nuevos comercios de toda índole, como por ejemplo el supermercado “Mercadona” de grandes dimensiones existente en el entorno próximo del Hospital Comarcal que acaba de ser ampliado.

La confluencia de estos servicios en el Barrio del Hospital hace que el número de personas que se acercan al mismo sea muy elevado, en especial, en las franjas horarias de mayor afluencia al Hospital Comarcal, así como al nuevo supermercado. Hay que tener en cuenta que el Hospital Comarcal constituye, si no el que más, sí uno de los lugares que congrega un mayor número de personas de la zona sur de la provincia, dado el número de trabajadores que emplea y los usuarios diarios que atiende.

Asimismo, la apertura en el año 2015 del último tramo, con llegada a la ciudad de Monforte de Lemos, de la carretera CG2.2 (Vía de Altas Prestaciones Lugo-Monforte), la cual en su parte final circunvala el norte del núcleo urbano de Monforte de Lemos y cuyos accesos a éste, confluyen en el entorno del Barrio del Hospital, provocó que el número de vehículos que circulan por estas se viese acrecentado de forma exponencial, siendo éstos ahora mismo los más utilizados por los usuarios que se acercan a la ciudad desde el norte de la provincia.

El gran desarrollo alcanzado por el barrio, hace necesaria la dotación de nuevos espacios públicos destinados a cubrir las necesidades de la población de esta zona, formada en gran parte por gente joven con niños. De este modo, el Equipo de Gobierno monfortino lleva a cabo, con este proyecto, la creación de nuevos espacios destinados al ocio y esparcimiento para este barrio, que actualmente cuenta con un área de juegos infantiles en la esquina de las calles  Abeledos y Hermanos Dapena y otra con elementos biosaludables en la calle Corredoira.

 

Por otra parte, la población visitante que acude al Barrio del Hospital buscando los servicios que en ella se congregan, procedentes tanto de Monforte de Lemos como de toda la comarca y que en su gran mayoría se acercan al lugar en vehículos particulares, se encuentran con el problema de la falta de estacionamiento, a pesar del número de plazas de aparcamiento que alberga el recinto del Hospital Comarcal, problema que llevó a proyectar, por parte del Ayuntamiento, una nueva zona de aparcamientos, que contará con aproximadamente 60 plazas.

El Ayuntamiento de Monforte de Lemos atendiendo a esta necesidad de dotar al Barrio del Hospital de plazas de estacionamiento de vehículos y espacios libres para el esparcemento de la población (parques, jardines y áreas de juego), ante la inexistencia en la zona de suelo de titularidad municipal para la implantación de dichos servicios, se vio en la necesidad de buscar terreno para este fin, siendo idónea la adquisición de la parcela de terreno libre ubicada entre la Rda. María Emilia Casas Baamonde, la calle Corredoira y el recinto del Hospital Comarcal.

En dicha parcela, el Ayuntamiento acometerá la construcción del nuevo Parque del Barrio del Hospital, que albergará una nueva área de juegos infantiles, de más de 1.000 m2 de superficie, grandes zonas ajardinadas y sendas para el paseo que enlazará con el ya existente en paralelo a la Rda. María Emilia Casas Baamonde, proveniente desde el este (zona de la Estación de Autobuses, Instituto Río Cabe, Paseo del Malecón, Edificio Multiusos e instalaciones del Club Fluvial). Además, se creará un número importante de nuevas plazas de estacionamiento, estimado en 60 plazas.

Descripción de las obras del nuevo Parque del Hospital

La creación del Parque del Barrio del Hospital se proyectó sobre una superficie de unos 8.370 m2, englobando los trabajos a ejecutar en la obra que se detallan a continuación:

1.- Movimiento de tierras

Se adecuará la superficie del terreno de la zona de actuación al diseño de cuotas definido en el proyecto constructivo, reacondicionando los volúmenes dentro del ámbito, con el traslado de tierras de desmonte a las zonas de relleno, consiguiendo una orografía más regular y suavizada que la actual.

2.- Muro de contención

Se construirá un muro de mampostería de piedra de granito en el perímetro del Parque, contra la calle Corredoira y la parcela del Hospital Comarcal, extremos oeste y sur-este, con el fin de sustentar el terreno del mismo, al encontrarse en posición elevada respecto de los anteriores. En el caso del lateral del Hospital, buena parte del muro se asentará sobre una superficie en terraza existente a media altura del actual terraplén, coincidente con el límite de la parcela.

El muro, de unos 250 metros de largo, tendrá una altura que variará entre los 0,5 metros de sus extremos y los algo menos de 3 metros de su punto más alto, empleando para su formación, perpiaños de piedra  granítica con acabado aserrado en la cara vista, servidos en bloques de peso superior a 750 kg/ ud.

Tras el acondicionado del terreno en el que descansará la cimentación, con retroexcavadora, se formará a misma, empleando para eso, piedras similares a las descritas, en este caso sin el aserrado de una de sus caras, que se hormigonarán. Conformado éste, se colocarán los bloques de piedra de la parte vista del muro, finalizando su coronación de forma que se iguale con la superficie de la senda peatonal en hormigón que se construirá pareja a éste. El  trasdós se rellenará con material drenante de graba (tamaño máx. 100 mm), recubierto de geotextil, gramaje 165 g/ m2, y tubo de PE corrugado para drenaje, diámetro mínimo 110 mm., a colocar en la base.

3.- Valla perimetral

Una vez acabado el muro de contención, por su parte superior, entre éste y la mencionada senda peatonal, se instalará una valla metálica, altura 1,5 metros, de postes metálicos y malla galvanizada plastificada, en color verde, que dificulte las caídas de personas y objetos hacia el exterior del Parque. La cimentación de los postes se realizará en la formación del pavimento en hormigón de la senda peatonal.

4.- Pavimentación asfáltica y señalización viaria. Nuevo estacionamiento.

Consistirá en la mejora de las condiciones de la actual vía de servicio de la carretera LU-644 que transcurre por el extremo norte del Parque y la creación paralela a ésta, en la margen contraria a la referida carretera, de una franja de estacionamiento en espiga, para automóviles y motocicletas.

Para la vía de servicio, se redefinirá su rasante de forma que sea regular, sin altibajos como sucede ahora y, dentro de lo posible, paralela a la de la plataforma de la carretera.

Tras esto, se aplicará a toda la vía una capa de zahorra natural, espesor 10 cm., con posterior refino y compactado, encima de la cual se extenderá una capa de aglomerado en caliente tipo D-12, de 8 cm. de espesor.

En cuanto al estacionamiento, presentará las mismas características y se procederá al igual que en la vía, efectuando el acondicionamiento del terreno en los trabajos de movimiento de tierras previos. En cuanto al acabado de su firme, este tendrá una ligera caída hacia vía (3%) para la escorrentía de las aguas hacia ésta, para cuya recogida se instalará una rígola de hormigón tipo R40, de dimensiones 50x33x10 cm., en la unión de ambas. Del otro lado del estacionamiento, contra la superficie destinada a Parque, en su encuentro con la senda peatonal a construir en el perímetro de éste, se colocará, a modo de límite, un bordillo de hormigón tipo C2, de dimensiones 50x35x15 cm.

En las zonas de tránsito de peatones existentes a los lados del actual paso de cebra, se instalará pavimento especial de baldosas táctiles prefabricadas de hormigón (norma UNE-EN 1339:2004), con relieve tipo botón, de color rojo.

Acabados los trabajos anteriores, se señalizarán correctamente ambos espacios, vía y área de estacionamiento, con la correspondiente señalización horizontal y vertical. Así, se procederá al pintado de la vía, con el marcaje de las líneas laterales, cebreado y símbolos, y de las líneas que delimitan las plazas de aparcamiento, diferenciando las reservadas para minusválidos, en azul. Se colocarán 6 señales verticales según la relación:

  • 1 señal indicativa de “Calzada de sentido único” y 1 de “Peligro peatones” a situar al inicio de la vía de servicio.
  • 1 señal indicativa de “Paso para peatones”, a la altura del paso de cebra que cruzará la vía de servicio, continuación del proveniente de la carretera LU-644.
  • 3 señales indicativas de “Estacionamiento”, con la inscripción de los tipos de vehículos a los que se permite estacionar, 1 de automóviles y 2 de motos, en las respectivas áreas habilitadas para eso.
  • 1 señal de “Stop” en el final de la vía de servicio, en su incorporación al denominado Camino dos Codesos.

Para finalizar, para posibilitar el acceso de los vehículos desde la LU-644 a través de la rotonda de la que dispone en su confluencia con la C/ Corredoira, situada al noroeste de la zona de actuación, será necesario reubicar parte de la barra de seguridad (bionda), que separa la carretera de la vía de servicio, abriendo un hueco en su tramo inicial, anterior al actual paso de cebra.

En relación a dicha bionda, para acabar de delimitar la carretera LU-644 de su vía de servicio, evitando así que los vehículos que circulen por esta última puedan acceder a la carretera irregularmente, de manera que para abandonarla se vean obligados a recorrerla íntegramente; se ensanchará el tramo de bionda existente hacia el este, hasta el encuentro de la vía de servicio con el Camiño dos Codesos.

5.- Pavimento en hormigón de senda peatonal e isletas para biosaludables

Se construirá la red de caminos diseñada para el parque, perimetral e intermedios, consistentes en una solera continua de hormigón colorado con mallazo, espesor 15 cm., previo encofrado de los mismos.

En el camino perimetral del extremo sur-este del parque, paralelo a la parcela del Hospital Comarcal, se crearán anexas a éste, por su parte interior, 4 Isletas de idénticas características a las de la senda, con forma redondeada radio 2,5 metros, para la instalación en ellas de aparatos biosaludables.

6.-Pavimento de seguridad de área de juegos infantiles

Se creará el pavimento del área de juegos infantiles a situar en la parte oeste del Parque, con una superficie aproximada 1.500 m2, para lo cual se procederá del siguiente modo:

  • Construcción de una solera de hormigón de 15 cm. de espesor, que abarcará la totalidad del área de juegos, estando delimitada en todas sus frentes por los caminos de la senda peatonal, por lo que no necesitarán encofrado. En su ejecución se instalarán los anclajes de los elementos de juego que precisen ir embutidos en la solera.
  • Sobre la anterior, se formará un pavimento continuo absorvedor de impactos, a crear in situ, mediante la aplicación de dos capas.

 

7.- Zonas verdes

Consistirá en la formación de césped, plantación de arbolado y ajardinado de las superficies del Parque, fuera de las destinadas la senda peatonal e isletas biosaludables y al área de juegos,dejando, pues, 3 grandes áreas delimitadas por los anteriores.

Efectuado el movimiento de tierras y creada la senda peatonal, se actuará sobre los terrenos destinados a zonas verdes, de forma que se eliminará manualmente de la superficie del terreno todas la piedras y demás materiales cuyo tamaño excesivo dificulten los posteriores trabajos de siembra y plantación, y se instalará el sistema de arroyo, lo que conllevará la apertura de zanjas, la colocación de tuberías, polietileno 10 atm., arquetas para la conexión y derivación de estas, filtros, llaves de paso, equipos de aspersión y de goteo, y la instalación de los equipos de arroyo automático, además de la conexión del sistema a la red de abastecimiento.

Tras lo anterior, se extenderá sobre la totalidad de la superficie del terreno a ajardinar una capa de tierra vegetal, de espesor 10 cm., a la que se le practicará un posterior laboreo con multicultor y un paso de rodillo superficial arrastrado por tractor para el allanado del terreno.

Preparado el terreno, se efectuará la plantación de árboles y la formación de parterres, en los lugares elegidos para ellos, sembrando césped natural en el resto de la superficie destinada a zonas verdes.

Se dotará de sistema de arroyo automático a las zonas verdes del Parque: áreas de césped con su arbolado y parterres, debiendo ejecutarse entre los trabajos de preparación del terreno y los de plantación, siembra y formación de los parterres.

 

8.- Aparatos biosaludables

Se dotará al Parque de 4 aparatos biosaludables que se instalarán en 4 isletas, uno por isleta, siendo los modelos elegidos los siguientes:

  • Patines.
  • Elíptica.
  • Timón-Volantes.
  • Surf-Cintura.

El montaje e instalación de los aparatos biosaludables se realizará según normas técnicas del fabricante, debiendo ir atornillados a la solera de hormigón de las isletas.

 

9.-Área de juegos infantil

Con el fin de delimitar el área de juegos y evitar la salida directa de los niños hacia las zonas de tránsito de vehículos, se instalará a lo largo de su perímetro una valla de seguridad, Modelo V15, Galopín o de características técnicas similares, que irá atornillada a la solera de hormigón anteriormente ejecutada.

De igual forma, se procederá al montaje e instalación de diferentes elementos de juego para el área de juegos infantiles, incluido juegos inclusivos y adaptados:

  • 4 columpios de 2 asientos.
  • 8 asientos para  columpio (1 inclusivo con arnés, 1 asiento, 3 planos y 3 de seguridad).
  • 1 Juego infantil torre-tobogán, para niños pequeños.
  • Juego inclusivo múltiple de grandes dimensiones.
  • 4 Paneles de juego inclusivo (incluyendo postes para apoyo).
  • 3 muelles, de 1 plaza.
  • 1 Saltador (dimensiones mínimas 175x175 cm).

10.-  Equipamiento y mobiliario

Se instalarán los elementos de mobiliario público que se enumeran a continuación:

  • 12 papeleras, modelo BCN de Benito Urban o similar.
  • 27 bancos, modelo Cantábrico de Benito Urban o similar.
  • 2 fuentes, modelo Atlas de Benito Urban o similar.
  • 2 aparcabicicletas, modelo Arvelo de Benito Urban o similar.

 

11.-Sistema de abastecimiento y de saneamiento

Se dotará al Parque de agua para consumo de las personas y el arroyo de las zonas verdes, así como para necesidades varias del Parque, como son la limpieza de sus distintas partes (caminos, zona de juegos,..) y demás elementos y equipamiento de éste.

La instalación de este sistema se realizará una vez concluya el movimiento de tierras y previo a la formación del pavimento de hormigón de la senda peatonal.

En cuanto al sistema de saneamiento, se tratará de la recogida y evacuación a la red de las aguas sobrantes de las fuentes para el consumo de personas, que se instalará junto al área de juegos infantiles.

12.-Sistema de alumbrado

El Parque se dotará de alumbrado público, por medio de farolas con luminarias LED para la iluminación general del Parque, que se situarán a lo largo de los caminos peatonales, y proyectores LED para la zona de juegos infantiles.

Se instalará para ello una conducción eléctrica consistente en una canalización enterrada en zanja de 70 cm. de profundidad y 30 cm. de ancho, con dos tubos rojos, de diámetro 90 mm., y banda de señalización, que irá desdeel Cuadro General de Mando y Protección, a instalar, hasta arquetas contiguas a las luminarias. En su interior, irá un conductor de cobre con aislamiento 0,6/1 kV para redes enterradas de baja tensión, de 6 mm2 de sección, designación RV- K 4 x 6 mm2 0,6/1 kV  TT 16 mm2, incluyendo conductor de tierra, de 16 mm2, de cobre, con aislamiento 0,6/1 kV.

El Cuadro General de Mando y Protección, incluye la realización de su base de colocación, el cuadro, con envolvente con grados de protección IK10 e IP55, las correspondientes protecciones y circuitos, encendido con programador astronómico y sistema de ahorro energético mediante la merma de la potencia en uso nocturno; así como su instalación de puesta a tierra.

Para la iluminación general del Parque, se proyectan 25 columnas troncocónicas galvanizadas y revestimiento de color gris, de 5 metros de altura, con cimentación de hormigón de 60x60x100cm, con arqueta contigua, 40x40x60 cm., con tapa de  fundición B-125; proveídas de luminaria LED para alumbrado público, BENITO CITIZEN COMFORT 53 W, dotada de lámpara LED de 53 W de potencia nominal.

En el área de juegos infantiles, se complementará el alumbrado anterior, con la colocación de dos columnas galvanizadas y revestimiento de color gris, de 9 metros de altura, con cimentación de hormigón de 80x80x100cm, con arqueta contigua, 40x40x60 cm., con tapa de fundición B-125; proveídas de soporte para dos proyectores LED de 120 W de potencia nominal y 15.000 lúmenes.