MANIFIESTO 8 DE MARZO DE 2021, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MANIFIESTO 8 DE MARZO DE 2021, DÍA INTERNACIONAL DE La MUJER

AYUNTAMIENTO DE MONFORTE DE LEMOS

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos sirve para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir más cambios y celebrar el coraje y la determinación de las mujeres de a pie que desempeñaron un papel fundamental en la historia de nuestros países y comunidades.

El mundo avanzó sin precedentes en la última década, pero ningún país alcanzó la igualdad de género real a día de hoy.

Hace 50 años que llegamos a la luna, en la última década descubrimos nuevos antepasados humanos y hasta fotografiamos un agujero negro por primera vez. Mientras tanto, en el mundo hay restricciones legales que impiden que 2.700 millones de mujeres accedan a las mismas opciones de trabajo que los hombres. Menos del 25% de las personas parlamentarias eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres en el mundo sigue sufriendo violencia de género. Esto no es igualdad.

En este 2021, como no podría ser de otra manera, el tema de la ONU Mujeres para la conmemoración de esta fecha es “Mujeres líderes: Por un futuro igual en el mundo de la Covid-19”. El tema celebra los enormes esfuerzos hechos por mujeres y niñas de todo el mundo para forjarse un futuro más igualitario en este contexto.

Como se ha demostrado, las mujeres están en la primera línea de la crisis de la Covid-19 bien como trabajadoras de la salud, bien como cuidadoras, educadoras y/u organizadoras comunitarias. También se encuentran entre los y las líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra esta pandemia.

Esta crisis puso de manifiesto tanto la importancia fundamental de las aportaciones de las mujeres, como las cargas desproporcionadas que soportamos. En estos tiempos que estamos viviendo, donde hemos visto como los recursos escasean y la capacidad institucional es limitada, las mujeres y las niñas nos enfrentamos a un aumento de la violencia, a más trabajos de cuidados no remunerados y las mayores tasas de paro y de pobreza con consecuencias de gran alcance. Los progresos obtenidos en los derechos de las mujeres también están amenazados. Esto no es igualdad.

Ya antes de la llegada de la Covid, los cuidados de personas dependientes y las tareas del hogar, continuaban a ser asumidos mayoritariamente por mujeres. La pandemia aumentó estos trabajos no remunerados ya que las niñas y niños quedaron sin escuela y las personas mayores precisaron aún más atención y acompañamiento. Esto no es igualdad.

En el año 2018, el salario anual más frecuente en las mujeres (15.484,4 euros) representó el 83,8% del salario más frecuente en los hombres (18.470,8 euros). En el 2018 las mujeres españolas trabajábamos gratis desde el 10 de noviembre hasta el final del año. En 2019 desde el 7 de noviembre. Y en el 2020 trabajamos gratis, con respecto a los hombres, desde el 11 de noviembre, es decir, trabajamos 51 días gratis al año a consecuencia de la hendidura salarial. Esto no es igualdad.

A diario, recibimos miles de estímulos procedentes de la publicidad y de los medios de comunicación, así como de series, películas, obras de teatro y expresiones artísticas varias que son sistemáticamente sexistas, dando una imagen poco realista y estereotipada de las niñas y mujeres. Esto no es igualdad.

1 de cada 2 mujeres (57,3%) residentes en España de 16 o más años sufrió violencia a lo largo de su vida por el hecho de ser mujer. Suponen 11.688.411 mujeres. 1 de cada 5 (19,8%) la sufrió en los últimos 12 meses. Esto no es igualdad.

En el tráfico de personas con fines sexuales, la mayoría de las víctimas son mujeres adultas (49%), seguidas de las niñas, que representan el 23%. En España, en el 2018 detectaron un total de 128 víctimas registradas de tráfico para explotación sexual, más todas las que quedaron sin conocer. Esto no es igualdad.

La igualdad es un mundo en el que niñas, chicas y mujeres adultas así como niños, chicos y hombres adultos podamos ser libres y disfrutar de las mismas oportunidades, derechos y recursos. Porque la igualdad de género es un derecho fundamental para alcanzar sociedades pacíficas, democráticas y equitativas.

La igualdad es la corresponsabilidad en los cuidados y tareas del hogar.

La igualdad es tener las mismas oportunidades.

La igualdad es el lenguaje y la publicidad no sexista.

La igualdad es la equidad salarial.

La igualdad es la libertad sexual y reproductiva.

La igualdad es relaciones afectivas de igualdad y respeto mutuo.

La igualdad es la sororidad.

La igualdad es el Feminismo.