El Alcalde anuncia que mañana abre el plazo de presentación de ofertas al Concurso de explotación del Centro del Vino y otros servicios turísticos

Monforte de Lemos, 8 de marzo de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anuncia apertura del plazo de presentación de ofertas para Concurso de explotación, a través de una única gestión integral, del Espacio expositivo del Centro del Vino de la Ribeira Sacra, de la Oficina de Turismo, de la Oficina de Atención al Peregrino y de la Torre del Homenaje, que son todas instalaciones y servicios turísticos dependientes del Ayuntamiento de Monforte de Lemos.

En este sentido, el Alcalde considera que “esta es una de las concesiones más importantes que este Ayuntamiento va a llevar a cabo en los próximos meses, ya que a través de una gestión integral única, vamos a centrar la proyección turística de Monforte como ciudad museística y de interés cultural, como capital de la Ribeira Sacra y como ciudad por la que transcurre el Camino de Invierno. Por este motivo, desde el Equipo de Gobierno dedicamos un tiempo importante a analizar en profundidad esta concesión y buscar las mejores opciones para demandar, a través del pliego técnico que hoy damos a conocer, unos servicios acordes con la importancia turística que tiene nuestra ciudad y nuestro entorno.”

Así, desde el Ayuntamiento establecemos en 245.071,17 euros el precio de licitación global de esta concesión, la cual tendrá una duración de dos años, con posibilidad de dos prórrogas anuales de un año cada una. El plazo para que las empresas interesadas en esta concesión presenten sus ofertas abrirá mañana martes ,9 de marzo, y durará hasta el viernes 26 de marzo. Del mismo modo, la mesa de contratación se celebrará el miércoles 7 de abril a las 10:00 horas.

Esta gestión integral de los servicios turísticos esenciales para la ciudad de Monforte, estará en todo momento supervisada por el Ayuntamiento, debiendo la empresa adjudicataria consensuar con el Ayuntamiento la toma de decisiones, la puesta en marcha de todo tipo de acciones y de actividades promocionales, el tipo de información que se debe facilitar a los visitantes, etc. De la misma forma, el Ayuntamiento resalta que la empresa adjudicataria deberá contar con personal especializado y con formación contrastada en todas estas instalaciones y servicios turísticos municipales, a fin de proporcionar la información y el trato más acomodado a los turistas o peregrinos que acudan a las mismas. “La labor de las personas que atiendan estas instalaciones debe estar encaminada, además de a solventar las necesidades que plantee el visitante, también a poner en valor la importancia turística y histórica que tiene nuestra ciudad y su entorno, la Ribeira Sacra y el Camino de Invierno” destaca el Alcalde.

En este sentido, el requisito de contar con personal especializado incluirá la icónica Torre del Homenaje, uno de los principales símbolos de la ciudad. Así, el Ayuntamiento requerirá también que este espacio esté atendido por personal cualificado que transmita al visitante la relevancia y el valor que la torre del Homenaje tiene dentro de la historia de la ciudad.

También cabe destacar una ampliación en los horarios de atención el público, que supondrán que tanto la Oficina de Turismo, el Espacio expositivo del Centro del Vino como su Tienda, y la Oficina del Peregrino, estarán abiertos todos los días de la semana a lo largo de todo el año, a fin de proporcionar a los usuarios un servicio eficaz y continuo. En el caso de la Torre del Homenaje, ésta contará con unos horarios específicos propios.

Toda la información y recogida de datos estadísticos, referidos a las visitas y todo tipo de datos turísticos, serán entregados al Ayuntamiento de Monforte, que será el responsable de darles publicidad. La empresa adjudicataria estará obligada a la gestión, envío y derivación con carácter confidencial y actualizada mensualmente de los datos al Ayuntamiento de Monforte y no podrán ser facilitados a terceros sin autorización previa por parte del Ayuntamiento. Tendrá también la obligación de presentación de informes de funcionamiento interno, gastos, elaboración y presentación de memorias anuales al Ayuntamiento.

La empresa adjudicataria se comprometerá a aceptar cualquier modificación establecida por el Ayuntamiento de Monforte en lo relativo a la comercialización de entradas, con la posibilidad de ser on-line o a través de cualquier otro método de comercialización establecida por el Ayuntamiento según la demanda y necesidad de este servicio.

En los diferentes espacios descritos englobados dentro de esta gestión única integral, se permitirá otras actividades de dinamización de estos espacios, previa solicitud y planificación con el Ayuntamiento de Monforte, que tendrá que autorizar las mismas.

Finalmente, la empresa adjudicataria, a petición del Ayuntamiento, tendrá que preparar y gestionar con carácter periódico el envío de contenidos promocionales turísticos para ser difundidos a través de los diferentes canales, portales de internet y redes sociales municipales, siempre bajo la planificación y autorización del Ayuntamiento de Monforte. Esta información será confidencial y de uso exclusivo por el Ayuntamiento de Monforte; así como el seguimiento y asesoramiento sobre la página web municipal en el apartado relativo a turismo, informando de cualquier sugerencia, incidencia o posibles modificaciones que serán remitidas al personal designado por el Ayuntamiento de Monforte como encargado de la web municipal. Toda esta información será difundida y gestionada única y directamente por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos.

ESPACIO EXPOSITIVO DEL CENTRO DEL VINO DE RIBEIRA SACRA

Las actuaciones que la empresa adjudicataria tendrá que desarrollar en este espacio, situado en el nº 6 de la calle Comercio, comprenden la organización de las visitas, tanto de grupos como las individuales, manteniendo la exposición abierta todos los días en horario de mañana y tarde.

También se incluye en este apartado la gestión de su instalaciones, es decir, del espacio expositivo, de la recepción, de la tienda, de la sala multiusos y del almacén, así como las zonas comunes compartidas con la Tapería del Centro del Viño y con las dependencias del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Asimismo comprende la gestión del patio como elemento central que unifica todas las instalaciones del centro.

Horarios:

El espacio expositivo deberá estar abierto todos los días de la semana a lo largo de todo el año. Las visitas guiadas se realizarán diariamente, como mínimo una de mañana y otra de tarde, ampliándose si fuera necesario. Este régimen horario tiene la consideración de “mínimo”, pudiendo ser mejorado por el licitador en su oferta.

La Tienda del Centro del Vino deberá estar abierta todos los días del año. El horario mínimo de apertura de la tienda será de 8 horas diarias. Este horario podrá ser mejorado, ampliándolo, en las ofertas de los licitadores, si bien en ningún caso podrá abrirse antes de las 10:00 horas ni cerrarse con posterioridad de las 21:00 horas, salvo eventos de presentación relacionados con la cultura del vino.

Régimen de explotación:

En relación con el espacio museístico existen dos tipos de visitantes: los grupos organizados y las visitas individuales. Los grupos organizados no tienen una época fija en la que acuden a visitar las instalaciones, sino que acuden remitidos principalmente por las Casas de Turismo Rural, el Parador de Monforte de Lemos, el Balneario de Augas Santas y Agencias de Viajes colaboradoras de la Institución. En lo tocante las visitas individuales, éstas acuden a las instalaciones a lo largo de todo el año, pero son más abundantes en los meses que van de abril a noviembre.

De la experiencia acumulada puede deducirse que para alcanzar una atención idónea se deberá mantener la exposición abierta un mínimo 56 horas/semanales de disponibilidad en horario de mañana y tarde. La duración aproximada de la visita será de 45 minutos, ofreciéndose como mínimo una visita por la mañana y otra por la tarde. Desde el Ayuntamiento se requieren profesionales con adecuado trato al público, uso correcto de la palabra y del lenguaje, así como conocimientos específicos sobre la historia de Monforte y su patrimonio artístico y cultura. Es necesario que el servicio se desarrolle en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia, gallego y castellano, además de en inglés

Por lo que respecta a la Tienda de este Centro del Vino, los productos autorizados para  su venta en la misma serán:

  • Vinos de la Ribeira Sacra
  • Licores de Ribeira Sacra
  • Productos relacionados con el vino (sacacorchos, decantadores, copas, libros, tapones, etc.)
  • Productos gastronómicos de Ribeira Sacra (quesos, bicas, conservas, etc.)
  • Productos artesanales de Ribeira Sacra relacionados con vino (jarras, tazas, etc)
  • Recuerdos y merchandising de Ribeira Sacra, Monforte y el Centro del Vino
  • Cosmética elaborada con uvas de la zona
  • Bisutería y joyería
  • Ocasionalmente, vinos de otras denominaciones.

Deberán mantenerse tanto las instalaciones y los productos a la venta en constante actualización, dando respuesta a la demanda existente en cada momento, y será obligatorio tener en la tienda una representación de los productos de todas bodegas y productores locales y comarcales de la Tierra de Lemos, excepto que a ellos no les interese vender en la tienda sus productos. Del mismo modo, la empresa adjudicataria deberá ofrecer estos pruductos a través de una tienda de venta on- line actualizada, dinámica, moderna y bien gestionada, una web que sea competitiva en el mercado, y se convierta en una herramienta imprescindible que garantice y facilite la interacción de los visitantes y la adquisición de dichos productos.

Por otra parte será obligatorio tener en perfecto estado, limpieza y orden todas las instalaciones que conllevan la presente contratación (escaparate, tienda, oficinas de atención al público y espacio museístico deberán transmitir la imagen de máxima calidad de productos y servicios), garantizando y cuidando la imagen que constituye la diferenciación y especialización de ser éstas las instalaciones de información turística de la capital de la Ribeira Sacra. El Patio y la Sala Multiusos acogerán exclusivamente actividades de tipo social y cultural, previa solicitud y abono de la tasa fijada en la correspondiente ordenanza fiscal, y las actividades deberán ser comunicadas al Ayuntamiento por si la actividad solicitada tuviera alguna restricción.

 

OFICINA DE TURISMO

Situada en la actualidad en el mismo edificio que el Espacio expositivo del Centro del Vino, las actuaciones a desarrollar en ella comprenden la prestación al público de información de todo lo relativo al municipio de Monforte de Lemos, actividades, servicios de hostelería, hospedaje, rutas, historia, museos, etc., así como facilitar información del entorno de la Ribeira Sacra.

Horarios: La Oficina de Turismo permanecerá abierta al público todos los días del año un mínimo de 8 horas en horario partido. Este horario tiene la consideración de mínimo, pudiendo ser mejorado por el licitador en su oferta, y el horario básico será determinado por el Ayuntamiento. Fuera del horario establecido, el visitante pueda disponer de la información turística básica en los paneles virtuales instalados en distintos puntos de la ciudad en cada momento. Este horario tiene la consideración de mínimo, pudiendo ser mejorado por el licitador en su oferta. El horario básico será determinado por el Ayuntamiento.

Régimen de explotación: La atención en la oficina de turismo tendrá que ofrecerse en las dos lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma de Galicia (gallego y castellano), además de inglés. El adjudicatario podrá adicionalmente ofertar la atención en otros idiomas. El Ayuntamiento facilitará material básico (planos, guías,..), sin perjuicio de que el adjudicatario pueda aportar material adicional. El servicio de atención de la Oficina de Turismo será gratuito para los usuarios, no pudiendo cobrarse cantidad ninguna por parte del adjudicatario.

 

OFICINA DE ATENCIÓN AL PEREGRINO

Desde esta instalación que se ubica en la plaza Doctor Goyanes s/n, se facilitará al peregrino y al visitante información relativa al Camino de Invierno como ruta de los Caminos de Peregrinación a Santiago, así como  información general del municipio y el entorno. Además prestará servicio de sellado de las credenciales a los peregrinos que lo demanden.

Horarios: Permanecerá abierta al público diariamente, durante todo el año, un mínimo de 8 horas en horario partido. Fuera del horario establecido, el visitante puede disponer de la información turística básica en los paneles virtuales instalados en distintos puntos de la ciudad en cada momento. Este horario tiene la consideración de mínimo, pudiendo ser mejorado por el licitador en su oferta. El horario básico será determinado por el Ayuntamiento.

Régimen de explotación: La atención a los visitantes en la Oficina del Peregrino tendrá que ofrecerse en las dos lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma de Galicia (gallego y castellano), además de inglés. El adjudicatario podrá adicionalmente ofertar la atención en otros idiomas. El servicio de atención de la oficina del peregrino será gratuito para los usuarios, no pudiendo cobrarse cantidad ninguna a por parte del adjudicatario.

 

GESTIÓN DE LAS VISITAS A LA TORRE DEL HOMENAJE

Este servicio comprende la realización de las visitas, guiadas o no, en el espacio de la Torre del Homenaje de San Vicente, tanto de grupos como individuales, dentro del horario de apertura, manteniendo además el espacio abierto y custodiado durante los horarios que el Ayuntamiento señale. Incluye asimismo la gestión integral y el mantenimiento común de la instalación.

El Ayuntamiento de Monforte tendrá acceso directo a este emblemático y icónico monumento para gestionar las actividades que desde los diferentes departamentos municipales de cultura y promoción económica llevan a cabo durante todo el año por motivos de proyectos de dinamización turística y cultural a los que pertenece el Ayuntamiento de Monforte, como es el caso de la Red de Juderías de España, Red de Nacional de Patrimonio Histórico de Castillos y Palacios de España o la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, entre otras.

Horarios: Con independencia de las visitas concertadas en la propia Oficina de Turismo o derivadas por el Ayuntamiento, la torre permanecerá abierta al público como mínimo en las franjas horarias que se recogen en la siguiente tabla:

Temporada

Jornada

Horas

Invierno (octubre a abril, incluídos)

Unicamente sábados, domingos y festivos

Mañana

11:00 – 13:30

Tarde

15:30 – 18:30

Semana Santa

De jueves a domingo

Mañana

11:00 – 13:30

Tarde

15:30 – 19:30

Mayo a septiembre

Todos los días

Mañana

11:00 – 14:00

Tarde

16:30 – 20:30

Régimen de explotación: Comprende la atención a los visitantes de la Torre y el mantenimiento de la instalación abierta y accesible en los horarios que se determinen. Las tarifas que se cobrarán a los visitantes de la Torre no podrán ser superiores a las establecidas en la correspondiente Ordenanza Fiscal Municipal, quedando totalmente prohibido el cobro de cantidad alguna adicional.

PERSONAL ESPECIALIZADO

El contratista organizará, bajo su responsabilidad, los sistemas de gestión de personal y de organización de los trabajos en la forma en que se consiga la mayor eficacia del servicio. El adjudicatario deberá contar con el personal preciso para atender los deberes del contrato. El personal estará encuadrado en el Convenio colectivo de agencias de viaje (BOE nº 281, de 21 de noviembre de 2016). Si el adjudicatario pacta mejoras superiores al sector, no implicará que sean asumidas por el Ayuntamiento.

La dependencia de todo el personal implicado en la ejecución del contrato será exclusivamente del adjudicatario, sin que pueda alegarse derecho alguno por dicho personal en relación con el Ayuntamiento. El adjudicatario será responsable de los daños que durante la ejecución del servicio hayan podido causarse por el personal a su cargo, por lo que deberá contar con una póliza de responsabilidad civil que cubra este riesgo con un mínimo de 300.000 euros. El adjudicatario deberá ofrecer a su personal los cursos de formación necesarios para que mantengan actualizados sus conocimientos.

En todos los espacios, el adjudicatario prestará el servicio con personal suficiente e idóneo, que tendrá la dedicación necesaria y contará con la experiencia y formación objetivamente exigibles para permitir el normal desarrollo de la prestación en las condiciones pactadas y con el máximo nivel de calidad. En concreto, tanto en la Oficina de Turismo como en la Oficina de Atención al Peregrino y la torre del Homenaje, tendrán especial incidencia los conocimientos de idiomas ya que deberá garantizarse la atención como mínimo en gallego, castellano e inglés. Además, todo el personal deberá estar debidamente uniformado.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Y MEJORAS

En cuanto a los criterios de adjudicación y mejoras, las cuales el licitador podrá ofertar, sin cargo para el Ayuntamiento serán los siguientes:

  1. Menor precio: 50 puntos.
  2. Mayor inversión permanente en equipamiento de las instalaciones: 15 puntos.
  3. Mayor horario de apertura de instalaciones sobre los mínimos exigidos en el pliego: 15 puntos.
  4. Memoria de explotación: 20 puntos.

 

ENTREGA DE BIENES E INSTALACIONES PÚBLICAS AL ADJUDICATARIO Y SU REVERSIÓN

El Ayuntamiento pondrá a disposición del adjudicatario, al día siguiente de la formalización del contrato, los inmuebles y materiales que forman parte de las instalaciones señaladas y que aparecen descritos en el anexo del pliego técnico de condiciones de este concurso.

Estos materiales están vinculados a la prestación del servicio, libres de cargas, gravámenes y en perfectas condiciones de uso, y el Ayuntamiento los pondrá a la disposición de la empresa adjudicataria para el inicio de la explotación.

A La finalización del plazo contractual o de la prórroga, el servicio revertirá al Ayuntamiento, debiendo el contratista entregar los inmuebles, instalaciones y equipamiento que le fueron entregados en estado de conservación y funcionamiento adecuados.

El Alcalde concluyó destacando que “estamos ante un completo pliego de condiciones técnicas que creo que es acorde con la importancia que adquiere el servicio de explotación integral y única de todos estos espacios. Creo que con esta única gestión integral habrá un antes y un después en la gestión de nuestros servicios turísticos municipales, que redundará muy positivamente en la imagen y en la información que trasladaremos de Monforte y de la Ribeira Sacra a nuestros visitantes y peregrinos. Animo a las empresas interesadas del sector a que presenten unas buenas propuestas y unas buenas ofertas, porque creo que gestionar este proyecto integral será, sin duda, un reto apasionante y que dará prestigio a la empresa que lo alcance.”