Monforte de Lemos, 19 de marzo de 2020. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, inauguró este viernes en el embarcadero de Ponte do Sil la temporada de rutas fluviales en catamarán por la Ribeira Sacra de la institución provincial, que arranca con más de 500 reservas, de las que 260 son sólo para este Puente de San Xosé. Al acto celebrado esta mañana asistieron la Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto; el Alcalde de Sober y presidente del Consorcio de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián; la Alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega Núñez; el Alcalde de A Teixeira, Miguel Antonio Cid Álvarez; la Teniente Alcalde de Monforte, Gloria Prada, y el Concejal monfortino de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada.
José Tomé destacó que “lo habitual en los últimos años fue empezar las rutas la fin de semana antes de la Semana Santa, pero en esta ocasión decidimos arrancar antes, aprovechando este Puente festivo, porque los catamaranes son una oferta especialmente importante en esta situación de pandemia para ayudar a recuperarse a los sectores económicos más afectados por las restricciones sanitarias, como son el turismo, la hostelería y el comercio local”.
“A pesar de las dificultades que supone la pandemia, quisimos, no sólo volver a apostar un año más por las rutas fluviales en catamarán por la Ribeira Sacra, sino que quisimos empezar antes que en las temporadas pasadas, porque creemos que repercutirá positivamente en el sector servicios de esta comarca, que tanto lo necesita”, dijo el mandatario municipal.
José Tomé destacó que adelantar la fecha de inicio de funcionamiento de catamaranes es “una muestra de la firme apuesta de la Diputación de Lugo por este servicio como dinamizador de la economía y del empleo”, como también lo son las obras que se están llevando a cabo para mejorar y para regularizar las instalaciones asociadas a las rutas. Unas actuaciones que servirán “para mejorar la experiencia de los viajeros”, señaló.
En este sentido, el Alcalde y Presidente provincial recordó que en Ponte do Sil la Diputación de Lugo está realizando los trabajos previos necesarios para la instalación de un sistema de saneamiento del Club Naútico, una obra importante que regularizará la situación de estas instalaciones y que tendrá un impacto ambiental muy positivo. “Al igual que estamos haciendo en Ponte do Sil, vamos a seguir haciendo obras para mejorar todas las instalaciones náuticas que son de titularidad de la Diputación de Lugo”, confirmó Tomé.
Efecto multiplicador en pernoctas y consumo
El Alcalde subrayó que los catamaranes “contribuyen de manera directa a dinamizar la economía de la Ribeira Sacra, en tanto que generan un efecto multiplicador en términos de pernoctaciones y de consumo. Por lo tanto, ayudan a la hostelería, al turismo y al comercio cuando más lo necesitan, debido a la grave crisis que viven estos sectores por las restricciones sanitarias”.
Además, añadió, las rutas fluviales favorecen la proyección de la Ribeira Sacra “en el año en el que este paisaje cultural único está llamado a ser declarado Patrimonio de la Humanidad", y “son una buena manera de promocionar nuestro territorio a través del turismo, sobre todo en este momento marcado por la pandemia. El visitante busca alternativas al aire libre, en plena naturaleza y seguras, como la que ofrece este servicio de la Diputación de Lugo”.
De hecho, el año pasado fueron casi 21.000 viajeros los que disfrutaron de los viajes en catamarán por la Ribeira Sacra, una cifra que José Tomé valoró como “muy importante, sobre todo, toda vez que el servicio operó tres meses menos de lo habitual debido al confinamiento y teniendo en cuenta las limitaciones de aforo de las embarcaciones para la prevención de la Covid”.
A día de hoy ya hay más de 500 reservas para toda la temporada 2021, de las cuales más de 260 son sólo para este fin de semana, una cifra que puso en valor el Presidente de la Diputación, quien apuntó que “los datos pueden ser aún mejores que los de esta previsión porque la gente planifica sus salidas con menos antelación y hay muchas reservas de última hora”.
Rutas, reservas y horarios
Hasta finales de año, las personas interesadas en conocer a Ribeira Sacra a bordo de los catamaranes de la Diputación de Lugo ya pueden acceder a la web reservas, reservas.rutasembalses.es, o bien contactar en el correo electrónico catamaranes.turismo@deputacionlugo.org o en el teléfono 982.260.196 en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas. El servicio de catamarán funcionará adaptándose a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en cada momento y siguiendo protocolos propios de la institución provincial en el marco de su actuación para extremar la prevención y la contención de la Covid-19.
Al igual que la temporada pasada, el aforo de las embarcaciones está reducido a la mitad y la frecuencia de los viajes está adaptada para evitar que en los embarcaderos se produzcan concentraciones de personas. Se mantienen los dos recorridos: la ruta fluvial Cañón del Sil, que parte del embarcadero de la Diputación Ponte do Sil, en Monforte de Lemos; y la Ruta Fluvial del Cabo do Mundo, que transita por O Saviñao, Pantón y Chantada.
En el caso de la ruta fluvial Cañón del Sil funcionarán dos travesías con una capacidad total de 159 plazas, distribuidas 107 en el catamarán Mencía y 52 en el monocasco Cañón del Sil. Por su parte, la ruta fluvial Cabo do Mundo contará con una capacidad total de 72 viajeros. Será obligatorio el uso de máscara durante todo el viaje y se realizarán servicios de desinfección para prevenir el contagio por la Covid-19.
Este fin de semana, del viernes 19 al domingo 21, y la del sábado 27 al miércoles 30 de marzo, habrá horarios de mañana y tarde. En los próximos meses de abril y mayo las rutas serán de miércoles a domingo y, con motivo del Día de las Letras Gallegas, también el lunes 17 de mayo. En junio, julio, agosto, y hasta el 12 de septiembre habrá rutas de lunes a domingo, en horario de mañana, tarde y atardecer. A partir de 12 de septiembre y hasta el Puente de diciembre pasarán a funcionar de miércoles a domingo con dos viajes por día.