Los jóvenes monfortinos ya pueden disfrutar de la nueva Pista de Skate construída por el Ayuntamiento en el Parque de la Compañía

Monforte de Lemos, 20 de marzo de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por diversos miembros del Equipo de Gobierno, inauguró la nueva Pista de Skate de Monforte, que se ubica en la parte media del extremo sur del Parque de la Compañía. La construcción de esta nueva instalación deportiva urbana fue adjudicada, a mediados del pasado mes de enero, a la empresa Obras y Servicios Gómez Crespo S.L., por un importe de 64.737,42 euros.

El Alcalde destaca que “esta nueva pista de Skate que hoy abrimos a los jóvenems monfortinos y monfortinas es la respuesta a una carencia que existía con respecto a este tipo de instalaciones en la ciudad, en concreto la relativa a deportes urbanos. Espero que esta nueva oferta de ocio deportivo sea del agrado de los que llevan a cabo la práctica de esta disciplina”.

Nueva pista de Skate en la Compañía

Para la ubicación de esta instalación deportiva, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento escogió un espacio existente dentro del denominado Parque de la Compañía, en el que en tiempos se localizaba una Rampa U o medio tubo de Skate, entre el jardín y la pista polideportiva del citado parque. La nueva pista de Skate se construyó sobre una superficie de unos 253 m2 y cuenta con una combinación de módulos de rampas y toboganes, así como tubos y railesgrindrails”, que permitirán la realización de gran variedad de trucos a los aficionados a la práctica de este deporte.

Todos los módulos de la pista de Skate se ajustan a lo dispuesto por la normativa UNE EN 174974:2006 A1:2011: “Instalaciones para usuarios de equipos de deportes sobre ruedas. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”. Además, se acondicionaron los márgenes de la pista con la construcción de una acera perimetral y se procedió a la reubicación de los 6 aparatos de ejercicios de musculación existentes, dentro de zona anexa a la pista de Skate.

Descripción técnica del proyecto llevado a cabo

Actuaciones previas

 

Primeramente, se retiraron los aparatos de ejercicios de musculación existentes en el lugar, reubicándolos en los márgenes de la pista de Skate, tras la construcción de ésta. Se demolió la solera de hormigón existente en el lugar, eliminándose el árbol existente próximo a la solera, ya que estaba situada sobre el terreno destinado a ubicar la pista de Skate. Para finalizar, se practicó uno rebaje del terreno de la superficie de la pista de Skate para la instalación de la solera de pavimento de hormigón de su base, de dimensiones 23x11 m. y 5 cm. de profundidad, quedando el fondo de la zona rebajada perfectamente perfilado.

Pavimentos

Creación del pavimento continuo de hormigón de la pista de Skate, para el asiento de sus módulos de juegos (cuesta, toboganes,...) y la superficie de rodamiento entre ellos; además del acondicionamiento de sus márgenes. El acabado final de este pavimento de hormigón es alisado, y la desviación de las pendientes longitudinales y transversales no son mayores de 5mm. Una vez finalizado el pavimento anterior,  se reacondicionaron los márgenes de su solera, mediante el extendido y compactado manual de una capa uniforme de zahorra artificial ZA-25, de 5 cm. de espesor mínimo.

Equipamiento

Todos los módulos instalados de la pista de Skate se ajustan a lo dispuesto por la normativa UNE EN 174974:2006 A1:2011: “Instalaciones para usuarios de equipos de deportes sobre ruedas. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”.

Los módulos de patinaje y los elementos y materiales poseen las siguientes especificaciones técnicas:

Están hechos con materiales resistentes a las condiciones de intemperie y a los impactos. Los elementos metálicos son de acero galvanizado en caliente, estando todas las soldaduras protegidas con tratamiento galvanizado.

La tornillería a emplear en su montaje es de acero inoxidable, con roscón asimétrico que ofrece mayor subjección y cabezal anti-vandálico para prevenir que puedan ser desmontados.

Los módulos de inicio y final del circuito, a situar en los extremos de la pista, disponen en sus partes altas de barreras de seguridad de acero galvanizado en caliente, con barras sólidas verticales para la contención de los patinadores en sus vuelos.

Todos los módulos están totalmente cerrados con laterales de chapa de acero galvanizado proveídos de agujeros de ventilación, para prevenir la acumulación de residuos y accesos indeseados, que van apoyados sobre tiras de HPL, evitando el contacto directo de los laterales con el suelo y permitiendo a su vez una buena ventilación del interior de los módulos.

Las rampas y demás superficies de rodadura están conformadas por tableros de madera ignífugos que no absorban el agua, con alta resistencia a los impactos y superficie no abrasiva, para evitar posibles quemaduras en la piel de los patinadores al rozarse con esta. Bajo la superficie de patinaje se instaló una capa de polipropileno reforzado con fibra de vidrio para la reducción del ruido.

Las rampas y toboganes tienen en su inicio un tubo metálico coping, de acero galvanizado diámetro 60 mm. y 4 mm. de espesor, para grindear. Su encuentro con la solera de hormigón se realizó mediante chapa metálica toeplates, igualmente, en acero galvanizado en caliente, de 3 mm.

Las rampas y toboganes en todos sus bordes, juntas y uniones, disponen de perfiles de acero galvanizado de 5 mm, montados de forma alineada con la superficie de skate para la protección de los patinadores y para facilitar su deslizamento en la pista.

Las barras de raíl “grindrails” son de tubo metálico (redondo o rectangular) de acero galvanizado en caliente de 4mm. de espesor, sin aristas vivas y tendrán su final curvado hacia abajo para minimizar el efecto de un posible impacto.

En cuanto a los aparatos de ejercicios de musculación, que son 6, se colocaron en su nueva ubicación dentro de zona anexa a la pista de Skate, reacondicionada durante la obra. Para eso, se realizó el replanteo de las fijaciones de los aparatos, abriendo para cada uno de sus puntos de fijación un hueco de cimentación de ancho 15x15 cm. y profundidad según determina el elemento de fijación, poste o estructura de anclaje, con posterior hormigonado de dicha fijación colocada aplomada en el hueco. Finalizando todo con el montaje definitivo de los aparatos y el acondicionamiento de la superficie de la base del aparato en zahorra, de forma que no queda al descubierto la cimentación creada.

“El Equipo de Gobierno” concluye el Alcalde, “sigue llevando a cabo obras de mejora en las infraestructuras urbanas de la ciudad, y en este caso, dotando de un nuevo equipamiento que era muy demandado por la gente joven de Monforte. El compromiso que mantenemos con los monfortinos y monfortinas sigue siendo firme, y seguiremos apostamos por dotar de nuevos servicios e infraestructuras a nuestra ciudad, atendiendo a las necesidades de todos los colectivos.”