Monforte de Lemos, 15 de mayo de 2021. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, junto a la Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, participó este sábado en un acto organizado por la Asociación de Vecinos de Vilachá de Salvadur, de A Pobra do Brollón, para promocionar el Camino de Invierno y la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad. La actividad consistió en el recorrido de los casi dos kilómetros del Camino de Invierno desde el Mirador de A Capela de Vilachá hasta las bodegas. También asistieron el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios de Monforte, José Luis Losada Fernández, y Rosario Morillo Losada, representante del Ayuntamiento de Ribas de Sil.
José Tomé puso en valor la implicación de la asociación vecinal para impulsar la Ribeira Sacra y recordó que desde la Diputación, y desde el propio Ayuntamiento de Monforte, como capital de la Ribeira Sacra, se comparten las reivindicaciones por las que el colectivo organizó la iniciativa de hoy. “El esfuerzo de la Asociación de Vecinos de Vilachá de Salvadur para poner en valor, defender y divulgar el patrimonio de la Ribeira Sacra es un ejemplo de compromiso y trabajo desinteresado, hecho a favor de todos y contra nadie. Un recordatorio permanente del nivel de exigencia que la sociedad civil espera de los responsables políticos y de las instituciones”, aseguró el mandatario monfortino.
El Alcalde subrayó que la Diputación fue la impulsora del movimiento social e institucional que desembocó en la presentación de la candidatura de la Ribeira Sacra a la Unesco para que sea reconocida como Bien Mundial y, recientemente, tanto el pleno provincial como el de Monforte aprobaron reclamar a la Xunta de Galicia la oficialidad del trazado del Camino de Invierno por Cubela, Vilachá y Rozavales.
La materialización de ambas reivindicaciones contribuirá, destacó José Tomé, “a un desarrollo sostenible del territorio que pasa por la promoción del patrimonio y del medioambiente como manera de asentar un turismo de valor añadido. Un turismo no masificado, que apueste por las experiencias en contacto con lo local. Un turismo que genere empleo en el rural y ayude a los jóvenes a desarrollar sus planes de futuro en sus villas. Un turismo que ayude a poner en valor nuestros productos y les dé aún mayor proyección”.
Al final del acto, los participantes en la caminata degustaron los vinos de Vilachá en homenaje a la representativa feria del vino que se celebra cada año y que debido a la pandemia no podrá celebrarse en este 2021.