Monforte de Lemos, 5 de julio de 2021. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, junto con la autora del libro Coleccionismo y Almoneda del Gran Conde de Lemos, Don Pedro Fernández de Castro, Manuela Sáez, presentaron en el Centro de Vino de Monforte de Lemos esta publicación que fue editada por el organismo provincial, “dentro de nuestro compromiso con la divulgación del patrimonio y de la cultura de la provincia”. Al acto de esta tarde también asistió la Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, la primera teniente de alcalde de Monforte de Lemos, Gloria Prada, el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, el portavoz del BNG, Emilio Sánchez, así como diversos profesores e investigadores, entre otras autoridades. “Estamos ante una obra monumental, un hito en el conocimiento de una de la figuras más sobresalientes de la Edad Moderna en Galicia. Con el rigor y la minuciosidad que define toda su trayectoria como historiadora, Manuel Sáez pone ante nosotros el conjunto de los bienes que Don Pedro dejó a su muerte. Como quien junta las piezas de un puzle, la doctora Sáez junta muebles y tapices, piezas de plata y cuadros de los maestros italianos, dibujos y vajillas, para componer al final un completo retrato de la vida del alta nobleza gallega en el siglo XVI y XVII”.
Tomé Roca repasó los principales hitos del Conde Pedro Fernández de Castro, poniendo el foco, sobre todo, en su vinculación con la ciudad de Monforte. “Fue uno de los principales nobles de su época. Grande de España, virrey de Nápoles, presidente del Consejo Supremo de Italia y alguacil mayor del Reino de Galicia, fueron sólo algunos de sus cargos. De hecho, su decidida defensa del derecho de Galicia a contar con voto en Cortes le hizo ir cayendo en desgracia ante el Rei Felipe III y su valido, el poderoso Conde-Duque de Olivares. Como no pudo conseguir lo que deseaba, se retiró a su palacio de Monforte, a pasar los últimos años entre libros y obras de arte. Sin amargura, justificó su decisión con una interesante reflexión filosófica y política: cuando no puedes lo que quieres, tienes que querer lo que puedes”, explicó el Presidente, quien recordó que el conde “dejó buena prueba de su amor por Monforte”. “Siempre apoyó a la comunidad de las Clarisas, a la que su viuda le construyó después de su muerte un nuevo convento. Convirtió el palacio condal en una suerte de museo y academia literaria, donde se podían apreciar sus colecciones de arte, perdidas en el incendio de 1672, y debatir sobre cultura. Sin duda, el carácter monumental de Monforte y su importancia en la historia de Galicia no habrían alcanzado la misma relevancia sin su figura”, subrayó José Tomé.
“Como las grandes obras de la historia, esta de Manuela Sáez está llamada a generar en el futuro nuevos estudios. En ella se pueden estudiar cuestiones como el precio y el aprecio que en el pasado alcanzaban los objetos de lujo o los cotidianos, o la evolución del aprecio de los artistas que con el tiempo consideramos indispensables”, afirmó el Alcalde. Asimismo, indicó que este libro “es una pieza más en el conocimiento de la historia de España, de Galicia y de Monforte de Lemos, localidad natal del conde y de la autora, ambos los dos unidos a través de los siglos por el amor a su pueblo”.
“Cuentan las crónicas que el rey Felipe III alabó en una ocasión el trabajo de Don Pedro como presidente del Consejo de Indias diciendo que honró el cargo y se honró a sí mismo. Pienso que este elogio resulta acaído para el trabajo que hoy presentamos. Sin duda, esta obra honra al Servicio de Publicaciones de la Diputación de Lugo, que editó este libro dentro de nuestro compromiso permanente con la divulgación del patrimonio y de la cultura de la provincia. Y honra, una vez más, a su autora, al demostrar de nuevo su maestría y excelencia en el cultivo de la hermosa disciplina de la Historia”, aseguró el Presidente.
Por su parte, Manuela Sáez hizo un repaso por el trabajo que desarrolló a lo largo de 10 años, y que finalmente vio la luz en este libro, y agradeció la colaboración de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento monfortino en la edición del mismo.