La UAD del Ayuntamiento de Monforte lanza una campaña sobre los efectos negativos que sobre la conducción de vehículos pueden tener algunos medicamentos

Monforte de Lemos, 10 de agosto de 2021. La Unidad Asistencial de Drogodependencias del Ayuntamiento de Monforte de Lemos acaba de lanzar una nueva campaña en la que su objetivo principal es difundir los efectos negativos sobre la conducción de vehículos que pueden tener algunos medicamentos. De este modo, se solicita la implicación y la colaboración de los agentes sanitarios de Monforte y comarca, para que transmitan esta información a la población general.

Para ello, se repartirán más de 100 carteles informativos en todas las farmacias y centros sanitarios de Monforte y comarca, con el objeto de difundir al máximo esta campaña.

 

“Medicamentos y conducción: El papel de los profesionales sanitarios”

Las lesiones por accidentes de tráfico y sus consecuencias en el ámbito de la salud, social, legal y económico, constituyen un grave problema de salud pública en todos los países, y evitarlos debe ser una prioridad. Aunque existen diversos factores que influyen en mayor o menor medida en el origen de las lesiones por accidentes de tráfico, el consumo de medicamentos es objeto de creciente interés y es necesario que los profesionales sanitarios y la población general estén sensibilizados sobre los efectos negativos que determinados medicamentos pueden tener en la conducción de vehículos, con el fin último de prevenir las lesiones por accidentes de tráfico.

En este contexto esta campaña se centra en sensibilizar y promover una información adecuada sobre los efectos de los medicamentos en la conducción de vehículos a los profesionales sanitarios, así como al público en general, lo que incluye no sólo a pacientes que utilizan medicamentos de forma ocasional y/o habitual, sino también al conjunto de la población.

En la seguridad vial están implicados no sólo los conductores de vehículos, sino también otros usuarios de las vías, como son los peatones. Por esta razón la “información adecuada” se dirige al público en su conjunto, y no sólo a los conductores y/o pacientes en tratamiento farmacológico.

Esta campaña está especialmente dirigida a todos los profesionales sanitarios, que en el ejercicio de su función asistencial deben garantizar la información adecuada a los pacientes, y es de relevancia para aquellos profesionales sanitarios implicados en los procesos de prescripción (médicos y otros profesionales legalmente autorizados para hacerlo) y dispensación.

 

Informaciones que deben conocer los profesionales sanitarios y como deben transmitir esta información a la población.

Desde la UAD se detallan las recomendaciones dirigidas a los profesionales sanitarios:

1.-Tener siempre especial precaución al prescribir medicamentos a personas que conducen. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Patología o síntomas a tratar.
  • Efectos del medicamento sobre la función psicomotora y la capacidad de conducir.
  • Si el paciente conduce o no de forma habitual y especialmente si es conductor profesional.

2.-Si la utilización del medicamento puede suponer un riesgo para el paciente, a ser posible, se debería:

  • Seleccionar la alternativa que no presente efectos sobre la capacidad de conducción o que estos sean mínimos.
  • Elegir la vía de administración que produzca menos efectos sistémicos (tópica, nasal).
  • Ajustar la dosis y/o los horarios de las tomas (por ejemplo dosis única nocturna).
  • Valorar siempre la especial sensibilidad a los medicamentos en las personas mayores, los pacientes con insuficiencia renal, los  diabéticos, etc.

3.- Cuando un paciente consume medicamentos y sobre todo si conduce, el profesional sanitario debería darle unas pautas generales:

  • Indicarle que antes de conducir o utilizar máquinas, debe conocer en que medida el medicamento que está tomando le afecta para llevar a cabo estas actividades. Y que se observa que el medicamento influye en sus reflejos y capacidad de concentración, le produce excesiva somnolencia, etc. debe consultárselo y evitar conducir pero no dejar de tomar el medicamento.
  • Explicarle que el efecto del medicamento se manifiesta de manera más intensa en los primeros días del tratamiento o en caso de cambio de dosis, en especial durante las primeras horas después de la ingesta del mismo.
  • Recordarle que es importante que siga las instrucciones que se le dieron en relación al medicamento.
  • Informarle de que beber alcohol si está tomando medicamentos puede aumentar el riesgo de sufrir efectos adversos (mayor sedación y  somnolencia, pérdida de reflejos, etc.) y, además, afectar negativamente a su capacidad para conducir. Le recuerde que siempre debe evitar conducir después de consumir cualquier cantidad de alcohol.
  • Explicarle que si tiene que conducir de forma habitual, debe decirlo siempre, para valorar la posibilidad de encontrar el medicamento que menos influya sobre su capacidad para conducir.
  • Invitarle a consultar cualquier tipo de duda sobre la medicación que está tomando y sus efectos sobre la conducción.

 

Para más información:

UNIDAD ASISTENCIAL DE DROGODEPENDENCIAS (UAD), Servicio de Prevención

Praza da Estación – 17, 27400 - Monforte de Lemos (Lugo)

Tlf. 982 40 04 95,

e-mail: uad@concellodemonforte.com