Monforte de Lemos, 2 de septiembre de 2021. La exposición ‘Punto y seguido. La vida después del daño cerebral adquirido’ abrió sus puertas ayer, día 1 de septiembre, en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos.
Se trata de una muestra con la que la Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE) y sus asociaciones acercan, a través de la fotografía, el día a día de las personas con esta discapacidad.
La colección de imágenes podrá visitarse hasta el 15 de septiembre en la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro (Plaza España, 3). El horario de apertura del centro es de 9:00 a 21:00 horas.
Proyecto 'Punto y seguido'
Las fotografías que componen la muestra, obra del fotógrafo compostelano Aigi Boga, se realizaron en las cinco asociaciones que forman parte de la Federación. En las imágenes, protagonizadas por las personas usuarias de ADACECO, ADACE Lugo, Aliento, Renacer -la entidad ourensana- y Sarela, se muestra su vida cotidiana, las actividades que realizan o su convivencia, es decir, la vida después del “punto y seguido” tras un ictus, un traumatismo craneoencefálico, o cualquier otra de las causas del daño cerebral adquirido.
Además, para acompañar la exposición, FEGADACE realizó una serie de vídeos cortos que cuentan con diferentes testimonios de personas con daño cerebral, familiares y profesionales de las entidades. Son un total de siete vídeos, con una pieza principal y seis más pequeñas, que crean un retrato de la complejidad de secuelas que componen el daño cerebral: físicas, sensoriales, económicas, cognitivas, sociales, orgánicas, etc.
La organización de esta exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Monforte de Lemos y con la financiación de la Consellería de Política Social, dentro de los programas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF; es decir, gracias a las personas que marcan la X Solidaria en su declaración de la renta.
La Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE)
FEGADACE se constituyó en 2007 por las cinco asociaciones de daño cerebral que trabajan en Galicia: ADACECO en A Coruña, ADACE en Lugo, Alento en Vigo, Renacer en Ourense y Sarela en Santiago. Juntas representan a casi 2.000 familias.
Su objetivo es contar con una plataforma común de interlocución, coordinación y divulgación de las necesidades del colectivo de personas con daño cerebral adquirido, una discapacidad que afecta a más de 35.000 personas en Galicia y que está causada casi siempre por un ictus (78% de los casos) o un traumatismo craneoencefálico provocado por un accidente de tráfico.