El Alcalde firma con la Gerente de “SEA” la adquisición de una parcela en el Polígono del Reboredo, para cubrir sus necesidades de desenvolvimiento

Monforte de Lemos, 15 de septiembre de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, y la Gerente de la entidad estatal “ Suelo Empresarial del Atlántico” ( SEA), Beatriz Sestayo Doce, firmaron en la mañana de hoy la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de una parcela en el Polígono industrial del Reboredo, “para seguir cubriendo las necesidades de desarrollo de este polígono”, destacó el Alcalde.

La gerente de SEA aprovechó su visita a Monforte para hacer efectiva ante notario la firma de otras tres nuevas ventas en el polígono industrial del Reboredo, en el que, tras los buenos resultados de estos dos últimos años, sólo quedan cuatro parcelas disponibles, y otra parcela ya está comprometida pero aún no escriturada. En concreto, se firmaron ventas con una compañía metalúrgica, una empresa de ingeniería, otra vinculada a la construcción y con el Ayuntamiento de Monforte.

Se trata de cuatro parcelas que permitirán sumar la tres nuevas empresas al polígono, en una extensión total de 27.173 metros cuadrados, puesto que una de las superficies vendidas asciende a más de 14.000 metros cuadrados. En cifras económicas, las operaciones suponen un desembolso para las compañías de 529.873 euros más IVA. Las operaciones firmadas esta mañana por la gerente de SEA se suman a las cerradas en los últimos meses y que reflejan el dinamismo del polígono, en un antes y un después evidente tras estos dos últimos años.

En concreto, en este año 2021, el organismo estatal Suelo Empresarial de él Atlántico también cerró operaciones que afectan a las parcelas 2 C y 3 C, que suman 14.912 metros cuadrados -290.784 más IVA-; y las 14La y 15ª, que suponen un total de 8.988 metros cuadrados -175.266 euros más IVA-.

José Tomé destacó que “por parte del Ayuntamiento, vamos a seguir trabajando para llevar a cabo actuaciones de mejoras muy relevantes, que tienen que ver con el aumento del desarrollo urbano y también con la mejora del saneamiento integral del Polígono”.

Beatriz Sestayo puso en valor que las importantísimas operaciones, en términos económicos y, sobre todo, de generación de empleo logradas en Monforte en estos dos últimos años suponen que, a día de hoy, sólo queden disponibles cuatro parcelas, por las que ya se constató interés de distintas empresas. Del mismo modo, la gerente del SEA mostró su satisfacción por el trascendente impulso del Polígono Industrial de Monforte, “ejemplo claro de dinamización económica y creación de empleo desde la proactividad y la colaboración institucional”.

Apuesta firme del Ayuntamiento de Monforte por el Polígono del Reboredo

El Polígono del Reboredo es un polígono con muchas posibilidades y bien comunicado, por encontrarse a 1,5 Km de la N-120 y también de la futura autovía A-76, así como una ubicación geográfica que lo puede hacer atractivo para empresas de fuera del ámbito territorial local. “Afortunadamente, el Polígono, después de muchos años en los que no tenía la demanda que se esperaba cuando se construyó, a principios de los años 80, y luego de una buena promoción que hicimos a lo largo del tiempo, tenemos casi la práctica totalidad de sus parcelas vendidas a empresas interesadas en instalarse aquí o crecer”, destacó el Alcalde.

Buena muestra de la salud de la que disfruta es la necesidad de la ampliación del Polígono para cubrir la demanda actual, necesidad que desde el Ayuntamiento ya le fue solicitada hace unas semanas a la SEPE y a Suelo Empresarial del Atlántico, que es la entidad que se encarga de la gestión y venta de sus parcelas de uso industrial.

“El polígono del Reboredo está de enhorabuena porque está creciendo y desde el Ayuntamiento pensamos en articular nuevas medidas de crecimiento, motivo por el cual solicitamos hace unas semanas el SEPES el incremento de su superficie, para que haya más posibilidades industriales en esta zona del interior de Galicia”, recordó José Tomé.

Nuevas actuaciones de mejora en el Reboredo

En el pasado mes de julio de este año 2021, el Ayuntamiento licitó el proyecto para la conversión de un camino público del Polígono en una nueva vía que facilitará las comunicaciones internas del polígono, así como su desarrollo y ampliación.

En este proyecto, el Ayuntamiento invertirá casi 236.000 euros, con un presupuesto total de 355.627,16 euros, para alcanzar una vía de 16,50 metros de ancho y dotada de todos los servicios de iluminación, saneamiento y aceras.

Otra de las iniciativas propias en las que el Ayuntamiento está trabajando ya es en la rehabilitación de una nave del polígono, propiedad municipal, para convertirla en un futuro Viveiro de Empresas, para lo cual la inversión destinada por el Equipo de Gobierno monfortino supera los 235.000 euros, de un presupuesto total de más de 427.000 euros, y con posibilidades de ampliación, si fuera necesario.