El Alcalde da la salida en Monforte al Campeonato del Mundo de Carreras de Aventura, con el que colaboran Ayuntamiento y Diputación

Monforte de Lemos, a 2 de octubre de 2021. El Alcalde de Monforte de Lemos y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, dio este sábado en la Plaza de la Compañía de Monforte de Lemos la salida del Campeonato del Mundo de Carreras de Aventura. La prueba, que es la segunda vez que tiene lugar en España después de que Castilla y León la acogiera en el año 2010, arrancó este mediodía en la ciudad del Cabe y recorrerá, hasta el día 9, una veintena de ayuntamientos lucenses y las provincias de Ourense y A Coruña.

José Tomé, que fue el encargado de cortar la cinta de la prueba deportiva, estuvo acompañado por la Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, y el director de la prueba, Pablo López. Al acto acudió también la Teniente Alcalde de Monforte, Gloria Prada, así como diversos miembros de la Corporación Municipal, entre otras autoridades.

La Gallaecia-AIRE World Championship 2021 bate esta edición récord de participación, con cerca de 100 equipos inscritos y más de 400 participantes de 24 países, que completarán un trazado de 620 kilómetros combinando etapas de kayak, bicicleta de montaña o trekking.

El mandatario local subrayó que, a corto plazo, la celebración de la carrera tendrá un impacto económico directo en la provincia, y también en la ciudad de Monforte, estimado por la organización en más de 200.000€, por la presencia de 600 personas -entre los participantes y los equipos de apoyo, “lo que, sin duda, incentivará el consumo en la hostelería y en el comercio local”.

La repercusión a largo plazo en términos de promoción “también será de primer nivel”, recalcó José Tomé, toda vez que la audiencia prevista de este campeonato será de más de 7,5 millones de personas, “que van a ver nuestro paisaje y patrimonio a través de los medios de comunicación y de las redes sociales”. “El deporte genera conocimiento e interés, por lo que resulta uno de los mejores escaparates para promover nuestra oferta de ocio, y nuestro modelo de turismo de calidad y sostenible vinculado a la naturaleza. Estoy convencido de que, después de conocer nuestros paisajes como deportistas o forofos, muchos se animarán a visitar nuestra ciudad y nuestra provincia como turistas”, afirmó.

 

 

Los mejores, entre los 100 equipos participantes

El campeonato reúne a 11 de los 12 primeros clasificados mundiales de las Adventure Racing World Series ( ARWS) 2021 entre los 100 participantes, una cifra récord en la historia de las carreras de aventura. Los franceses 400 Team Naturex, primeros en la clasificación, Lozere Team2Raid (9) y Hoka One One (12), los ecuatorianos Movistar-Terra Aventura (2) y Life Adventureteam Imptek (7), el español Torpedo- Vidaraid (3), los suecos ARSweden (4) y Swedish Armed Fuerces Adventure Team ( SAFAT) (11), el Estonia Ace (5), el ruso Blizzard (8) y el checo Black Hill- Salomon (10) son los 11 de los 12 primeros clasificados de las ARWS 2021.

Esta prueba otorga el título de campeón del mundo entre los 24 países participantes: España (36 equipos), Francia (14), Suecia (8), Estados Unidos (6), Gran Bretaña (5), Polonia (4), Dinamarca, Colombia (3), Ecuador, Estonia, Finlandia, República Checa y Rusia (2), Alemania, Bélgica, Brasil, Croacia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, México y Países Bajos (1). Con esta cifra, el Raid Gallaecia supera el récord de participantes en la historia de las carreras de aventura. La plusmarca se había establecido en el XPD Australia en 2016, cuando compitieron 94 cuartetos.

El tiempo estimado del ganador es de alrededor de unas 90 horas (unos 4 días). La carrera continuará abierta hasta las 168 horas, pues la meta se cerrará el sábado 9 de octubre, a las 12.00 horas. Ese mismo día tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios, la cena y la fiesta final.

La historia de la competición

Los orígenes de este deporte se remontan a los años 60 del siglo pasado, con la organización de la Karrimor International Mountain Marathon (1968, Gran Bretaña) una carrera de montaña que se disputó por parejas y en la que los participantes debían cargar con el material necesario para subsistir a lo largo de dos días. El Raid Gauloises (1989, Nueva Zelanda) fue la primera prueba que añadió todos los elementos actuales de las carreras de aventuras tipo expedición: equipos mixtos, varios días de competición y más de 400 kilómetros combinando disciplinas de trail, bicicleta de montaña, kayak, cuerdas y orientación.

El primer Campeonato del Mundo de Raid de aventuras tuvo lugar hace justo 20 años, en el 2001, y esta será la edición número 17, puesto que la prueba no se pudo disputar en el 2002 y 2003, y lleva dos años sin celebrarse por la pandemia.

Por su parte, el Raid Gallaecia nació en el 2013, aunque venía disputándose con diferentes denominaciones desde 2005. Tras esa edición inicial, al año siguiente fue el Campeonato de España de la especialidad y en el 2015 entró en las AIRE World Series con el nombre de Raid Gallaecia Expedition Series Spain, adquiriendo carácter bienal. Tras las ediciones del 2017 y 2019, este año el AIRE World Championship se celebra en España por segunda vez. El Bimbache Extrem, en Castilla y León, acogió el AIRE World Championship en España en el 2010.