El Alcalde destaca que el Gobierno de España vuelve a poner a Monforte en el mapa de las infraestructuras, con inversiones que alcanzan los 558M€

Monforte de Lemos, 27 de octubre de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, recibió en la mañana de hoy en visita oficial a Monforte al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien acudió acompañado por la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y en el que estuvieron también presentes la primera teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el concejal de Obras, José Luis Losada.

Tras la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento, mantuvieron una reunión de trabajo en la que supervisaron el estado de los proyectos e inversiones del Estado en Monforte. Tras la reunión, ambos mandatarios informaron a los medios de comunicación sobre las acciones y compromisos que el Gobierno de España estableció con Monforte y la provincia de Lugo. En este sentido, el Alcalde mostró su satisfacción porque “el actual Gobierno de España volvió a poner a Monforte en el mapa de las infraestructuras, que vertebra la ciudad y la provincia de Lugo”. Tomé Roca puso así en valor y agradeció el compromiso adquiridos por el Gobierno de Pedro Sánchez y por la Delegación del Gobierno en Galicia, con la ciudad y con la provincia lucense.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, repasó los compromisos del Ejecutivo con Monforte de Lemos, con actuaciones que superan los 558 millones de euros, para consolidar el papel de este ayuntamiento como “nudo de comunicaciones y motor de la economía de la provincia de Lugo y de Galicia”.
 
El delegado apuntó que “el Gobierno responde a la relevancia de Monforte con unas inversiones que están a la altura del ayuntamiento”. Y destacó que Monforte “es ahora protagonista de la mayor inversión del Gobierno en Galicia tras finalizar la construcción de la alta Velocidad” con 546 millones de euros para la modernización del corredor ferroviario entre Ourense y Lugo. Adif ejecutará en los próximos tres años 71 contratos para poner al día la línea y conectarla con la alta velocidad que pasará por Ourense. “En estos momentos ya se encuentran en ejecución la renovación de la vía entre Monforte de Lemos y Lugo y el túnel de Oural, que suman más de 80 millones de euros”.
 
Dentro de este proyecto, José Miñones recordó que esta semana Adif adjudicó la adecuación de la estación de tren de Monforte a las nuevas condiciones del corredor. Y añadió que son “3 millones de euros para la renovación completa de este equipamiento” a los que habrá que sumar los 6 millones previstos para la supresión de los primeros pasos a nivel del municipio, que configurarán un nuevo espacio urbano en esta área de Monforte.
 

 
Iglesia del Monasteiro de San Vicente de O Pino
 
El delegado del Gobierno, el alcalde y la subdelegada del Gobierno se desplazaron seguidamente hasta la el Monasterio de San Vicente de O Pino para supervisar los trabajos de restauración ejecutados por el Ministerio de Cultura en la iglesia de este conjunto monumental. En concreto, la Dirección General de Bellas Artes, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, invirtió 534.148 euros para la conservación y restauración de las pinturas y retablos de esta iglesia. La actuación finalizó este pasado mes septiembre.

Reserva de la Biosfera

José Miñones apuntó que este año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destina 6,4 millones de euros para financiar proyectos de desarrollo sostenible en las Reservas de la Biosfera, y que Monforte de Lemos podrá beneficiarse de ellos una vez que la Ribeira Sacra accedió en septiembre a esta figura de protección. Este compromiso se traducirá en iniciativas enfocadas hacia el empleo verde y asentadas en el territorio, con el que se obtendrá también un efecto positivo sobre la población asentada en este espacio.

Inversiones en sostenibilidad ambiental

El delegado apuntó que la mejora ambiental y de la calidad de vida de la población de Monforte de Lemos recibe cerca de 5 millones de euros del Gobierno de España. En concreto, Monforte se benefició de 2,8 millones de euros de las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica con los que está abordando la renovación de la iluminación pública. Esta inversión permite al Ayuntamiento sustituir más de 5.000 puntos de luz por puntos LED lo que consigue un importante ahorro en consumo de electricidad y, al tiempo, una merma de las emisiones a la atmósfera derivadas de este consumo.

Junto a la eficiencia energética, el Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, está abordando con el Ayuntamiento la renovación del saneamiento y depuración de las aguas. Tras la ejecución de la primera fase, ambas administraciones abordan ya la segunda, para la que la CH Miño-Sil comprometió 1,9 millones de euros y la tramitación de los contratos. “En estos momentos ya estamos trabajando para definir las necesidades y redactar el proyecto, paso previo a su licitación”, indicó el delegado. 

Servicios Públicos
 
El delegado del Gobierno insistió en la necesidad de dotar las poblaciones de las villas de servicios públicos de calidad. Dentro de esta línea, está la renovación completa de la oficina de la Seguridad Social, “una actuación muy necesaria dado el estado actual del inmueble y que beneficiará a las 55.000 personas que atiende esta sede”. Y añadió que la obra está ya en contratación por un importe de 545.000 euros. En este bloque, los responsables estatales y local analizaron la dotación de una nueva comisaría de Policía. Sobre esta necesidad, el delegado apuntó que tras la cesión de un edificio por el Ayuntamiento: “Ya estamos redactando el proyecto de adaptación del edificio a las necesidades policiales”, añadió.