El Ayuntamiento casi duplica la inversión en el alumbrado de Navidad 2021 para Monforte, la mayor inversión de la historia

Monforte de Lemos, 17 de noviembre de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, dio a conocer hoy en rueda de prensa el dispositivo de alumbrado de Navidad que el Ayuntamiento está ya instalando en las calles del municipio y para el cual destina una inversión de 50.000 euros, cifra que casi duplica a los 28.000 € invertidos en 2020.

”Esto supondrá la mayor inversión en alumbrado de Navidad en la historia de Monforte, con un incremento en relación con el año anterior, de 22.000 euros, lo que representa un 78,5% de aumento”, subrayó el regidor monfortino. “El impulso al alumbrado de Navidad, es uno de los primeros pasos para volver a esa nueva normalidad que todos deseamos, aunque sea con la debida prudencia”.

El Alcalde destacó que  “en un año tan difícil para todos como fue el 2021, especialmente en los primeros 6 meses, para los sectores importantes de nuestra economía como son el comercio y la hostelería, decidimos darle un impulso muy importante al alumbrado de Navidad, para animar a los monfortinos y a las personas que nos visitan, a que salgan a la calle, que disfruten de la ciudad y que se animen a comprar en nuestro comercio y a consumir en nuestra hostelería”.

“En total” indicó Tomé Roca, “se superarán las 50.000 luces, pasando de 32.000 a más de 50.000, es decir, casi 20.000 más que en 2020, para dinamizar la Navidad de la nueva normalidad”.

“Todo este dispositivo del alumbrado de Navidad, está siendo instalado por una empresa monfortina, para contribuir a mantener o crear empleo y que los beneficios industriales queden en Monforte” destacó el Alcalde.

El alumbrado será  encendido el viernes día 3 de diciembre a las 6.30 de la tarde, y se apagará el domingo día 9 de enero, permaneciendo en servicio 38 días.

 

La mayor inversión en alumbrado de Navidad de la historia de Monforte

La inversión destinada por el Alcalde para la iluminación de Navidad, que alcanza los 50.000 euros, es la mayor inversión de la historia de Monforte.

De este modo, para 2021 el Equipo de Gobierno aumenta significativamente el número de arcos colocados, que serán 70 arcos más de nuevo diseño, pasando de 162 en 2020 a 232 en este año 2022. “En total” indicó Tomé Roca, “se superarán las 50.000 luces en esta Navidad, con el objetivo de impulsar las compras y el consumo en el comercio y en la hostelería de Monforte”.

En este año 2021, se mantiene el mismo número de calles con arcos de Navidad, “porque consideramos que damos cobertura a toda la ciudad, para que todos los vecinos y vecinas de Monforte, sientan de cerca el espíritu de Navidad, por ser posiblemente las fiestas más familiares del año”, indicó José Tomé.

En los tres últimos años, como elemento singular, se instalaba en la Plaza de España una estrella o un paquete de regalo, “pero este año queremos simbolizar una nueva esperanza”. Así, el Ayuntamiento colocará como novedad un árbol de Navidad, en la Plaza de España, a modo de cono de gran tamaño, “para que la gente pueda hacerse fotos en su interior y para inyectar ilusión y alegría en las personas que viven o que visitan Monforte”.

Los arcos de Navidad serán de Led, de bajo consumo y mayor visibilidad, dando respuesta a un alumbrado más intenso que con las luces convencionales.

Además de las 64 calles iluminadas con arcos, también estarán adornadas la torre del Homenaje, la Plaza de España, el Campo de San Antonio, la Plaza de Carude, la Plaza de los Chaos, la Plaza de la Estación, y 7 arcos de “Feliz navidad” que se ubicarán en las entradas a la ciudad de Monforte.

También será adornado con la Estrella de Navidad el cedro que se encuentra entre la Plaza de las Casitas y la  explanada de la Compañía, “como una guía que nos conduzca hacia un año mejor para todos”.

Para complementar el alumbrado de Navidad, también funcionarán las fuentes de la ciudad todos los días como sí fuera en horario de verano, de manera particular, las fuentes que tienen iluminación, como la de la Estación, la de las Casitas o la del Parque de la Compañía.

Casi todas las calles incrementarán el número de arcos, pero de una manera especial, las calles que más incrementarán, tanto en número como en proporción, son:

  • Valle Inclán: pasa de 2 a 5 arcos.
  • Juan Montes: pasa de 1 a 5 arcos.
  • Reboredo: pasa de 2 a 4 arcos.
  • Duquesa de Alba: pasa de 2 a 4 arcos.
  • Carude: pasa de 2 a 4 arcos.
  • Roberto Baamonde: pasa de 6 a 15 arcos.
  • Morín: pasa de 2 a 10 arcos.
  • Hortas: pasa de 4 a 6 arcos.
  • Cardenal (peonil+zona de tráfico): pasa de 7 a 10 arcos.
  • Compañía: pasa de 4 a 10 arcos.
  • Calvo Sotelo: pasa de 6 a 15 arcos.
  • Doutor Casares: pasa de 7 a 14 arcos.
  • Ourense: pasa de 4 a 8 arcos.
  • San Pedro: pasa de 2 a 5 arcos.
  • Rúa Coruña: pasa de 2 a 4 arcos.
  • Avenida de Galicia: pasa de 6 a 15 arcos.
  • Rúa Chantada: pasa de 4 a 10 arcos.
  • Celso Emilio Ferreiro: pasa de 2 a 6 arcos.
  • Francisco Moure: pasa de 2 a 6 arcos.
  • Corredoira: pasa de 3 a 6 arcos.

“El deseo del Ayuntamiento” concluyó el Alcalde, “es que este amplio dispositivo de Navidad, sirva para animar a la gente a salir a la calle, a comprar en el comercio local, que anime y que alegre la vida de nuestros vecinos y vecinas, y que en definitiva sea el principio de un año y de una vida normal”.