Monforte de Lemos, 25 de noviembre de 2021. El Ayuntamiento de Monforte de Lemos conmemoró hoy el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, dentro de la campaña de sensibilización “Monforte, en Negro contra las Violencias”, organizada por la Concejalía de Mujer e Igualdad, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM).
A las 12 del mediodía, la plaza del Ayuntamiento se llenó de ciudadanos, que acompañaron a gran parte de la corporación municipal, en concreto la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, las Concejales de Cultura, Marina Doutón, Consumo, Regina López, y los Concejales de Obras, José Luis Losada, Deportes, José Manuel Mougán, el portavoz del BNG, Emilio Sánchez, así como la Concejal de Mujer e Igualdad, Margarita López.
En primer lugar, se procedió a la lectura de un manifiesto contra la violencia de género a cargo de la Concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López.
Tras la intervención de la concejala, la escritora monfortina Margarita Rodríguez Otero dio lectura a un emotivo poema.
El acto en la Plaza del Ayuntamiento concluyó con la celebración de un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia machista.
Texto del Manifiesto
Con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, pienso que hay que comenzar por los datos terribles que nos da la "Macroencuesta de violencia contra la mujer'' en la que se dice que un 34,2% de las españolas reconocían haber sido víctimas del machismo en alguna de sus maneras.
No quiero olvidarme de las mujeres de las zonas rurales, en el que el sufrimiento suele ser mayor por el aislamiento de las víctimas.
A día de hoy son ya 37 las mujeres asesinadas por este tipo de violencia en lo que va de año 2021 y de 1100 desde el 2003. Es necesario pararse a pensar que estos no son sólo números, son nombres, rostros, ilusiones perdidas y vidas truncadas.
Y lel que tiene la culpa de todo esto es el machismo criminal escondido en nuestra injusta sociedad, que no respeta ni reconoce a la inmensa mayoría de esa sociedad que esta formada por mujeres.
Hoy, es un hecho que los que niegan la existencia de este tipo de violencia está creciendo en todo el mundo, también en España. Se escuchan voces de los que quieren limitar los derechos de las personas ensañándose mucho más en contra de las mujeres.
Hace falta unidad y firmeza contra los que niegan esta realidad, y finalizar con este sufrimiento es cosa de toda la sociedad, siendo fundamental que se impliquen todos los poderes del Estado y de las Administraciones además de todas las herramientas con que cuenta un país democrático como es España.
Hay que luchar para que ningún interés partidista esté por encima del reconocimiento de este modo de violencia.
Sabemos que existe en el mundo el peor tipo de violencia que lo sufren las mujeres y las niñas, sólo por haber nacido con el sexo femenino: violencia sexual, matrimonio a la fuerza, mutilación genital, prostitución son solamente algunas de las caras de la misma moneda.
Las violencias son todas rechazables y hay que luchar contra todas en cada uno de los frentes donde haya que dar la batalla, peleando siempre por la igualdad y el feminismo.
Sabemos que no es fácil, pero por eso no debemos dejar de intentarlo, todos los días, a todas horas, y desde todos los lugares donde sea preciso.
TENEMOS QUE GANAR ESTA LUCHA!!!!!!!
Muchas gracias.
Poema de Margarita Rodríguez Otero
BAGOAS DUN NENO
O neno miraba pala fiestra
e choraba, non entendía
que fora estivera todo coma sempre,
que as margaridas floreceran
entre a herba,
que o vento arrolara
as palas dos arbores
producindo unha leve musica.
Só cambiara todo dentro
non entendía, desexaba ser invisible
só choraba,
as súas bagoas esvaraban
polo vidro, como se el tamén
tivera medo.
A nai non choraba, so laiaba,
deixa, deixa, xa chega,
mentres o sangue
esvaraba polo seu rostro,
o neno seguía sen entender
e tiña medo.
Cando a casa retumbou
o pechar a porta
a nai dixo mentres o acariñaba,
esquece, esquece,
non pasou nada
este home quéreme
está bébedo, foi unha tolada.
Fora as margaridas seguían
florecendo entre a herba,
mais o neno sabía que xamais
ía esquecer a tolada daquel home
ó que tiña que chamar pai.
Margarita R. Otero . 25 - 11 - 2021