Monforte de Lemos, 20 de diciembre de 2021. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, participó este lunes en el viaje inaugural del AVE Madrid-Galicia que estuvo presidido por el Rey Felipe VI junto con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la secretaria de Estado del Ministerio, Isabel Pardo de Vera, la presidenta del Adif, María Luisa Domínguez, así como el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.
El tren, que partió de Madrid desde la estación de Chamartín a las 9:42 horas, efectuó paradas en Zamora y A Gudiña, en esta última fue en la que se sumó el Alcalde monfortino. El trayecto finalizó en Ourense con un acto institucional.
Tomé Roca expresó que “hoy es un día histórico, un día de satisfacción para todos los gallegos y las gallegas, y para el conjunto del Estado porque el equilibrio en la vertebración y en las comunicaciones es, sin duda, una de las mejores maneras de hacer país”. Manifestó que “estamos antes un hito histórico que alcanzamos gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, un gobierno de progreso que demuestra con hechos su firme compromiso con Galicia”.
En sus palabras recalcó que “este día pudo llegar antes, el AVE pudo llegar antes a Galicia, pero también es cierto que no fue posible por el frenazo que el Gobierno del PP en el Estado le impuso a los proyectos y a las inversiones en el tren”. Explicó que así lo dijo el Tribunal de Cuentas evidenciando que en la provincia de Lugo “anularon el contrato de la estación intermodal de Lugo y dejaron caducar el estudio de impacto ambiental de la variante de Canabal que ya estaba iniciada”.
“Abrimos una nueva etapa en la movilidad de las personas en la que tenemos que seguir avanzando, además de seguir trabajando por desarrollar las grandes rutas ferroviarias de transportes y mercancías”, subrayó.
El mandatario municipal destacó que con la llegada del AVE a Ourense, “Monforte de Lemos y Lugo estamos más cerca de la capital del Estado y ahora toca ejecutar los contratos que a día de hoy están en marcha por una inversión de más de 546 M€ que van a mejorar la vía ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo para poder llegar a Madrid en el mismo tiempo que A Coruña y Vigo, un objetivo realmente importante”.
Esta nueva línea ferroviaria mejorará sus tiempos de viaje con Madrid, acortando 57 minutos la duración del trayecto, al tiempo que se aumentan la oferta de conexiones, con un aumento significativo en el número de servicios pasando de los 3 actuales hasta los 4.