Monforte de Lemos, 19 de marzo de 2022. El Alcalde de Monforte de Lemos y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, inauguró este sábado en el embarcadero de Ponte do Sil la temporada de rutas fluviales en catamarán por la Ribeira Sacra de la institución provincial, que arranca con más de 5.100 reservas, de las que cerca de 250 son solo para este fin de semana.
Al acto celebrado esta mañana asistieron la Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto; la primera Teniente Alcalde de Monforte, Gloria Prada, y el Concejal monfortino de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada; la Concejala de Cultura, Deportes y Turismo de A Teixeira, Marisol Borrajo; y el Teniente Alcalde de Sober, Francisco Vázquez.
José Tomé destacó que “después del éxito que supuso adelantar el comienzo de la temporada pasada de rutas fluviales y de la buena repercusión que tuvo para los sectores más afectados por la pandemia, este año también comenzamos antes con este servicio”. Lo habitual en los últimos años era empezar los viajes en catamarán el fin de semana antes de la Semana Santa, pero como señaló el Alcalde “estas rutas tienen un impacto especialmente importante para el turismo, la hostelería y el comercio y son un dinamizador de la economía y del empleo para la comarca y la provincia”.
El regidor monfortino subrayó que los catamaranes “contribuyen de manera directa a dinamizar la economía de la Ribeira Sacra, en tanto que generan un efecto multiplicador en términos de pernoctaciones y de consumo. Por lo tanto, tenemos la convicción de que ayudarán en la dinamización económica de la hostelería, del turismo y del comercio”.
Añadió que las rutas fluviales favorecen la proyección de la Ribeira Sacra: “Son una buena manera de promocionar nuestro territorio a través del turismo, porque cada vez más, el visitante busca alternativas al aire libre, en plena naturaleza. Una alternativa de ocio para descubrir o redescubrir un paisaje único, además de recursos patrimoniales vinculados al románico”.
Tomé Roca valoró de manera muy positiva la evolución del número de viajeros, toda vez que en el 2020 el Estado de Alarma y las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia afectaron al servicio. Destacó que en el 2021 casi se duplicaron las personas que navegaron en los catamaranes de la Diputación de Lugo, hasta cerca de 40.000 viajeros y valoró la cifra como “muy importante, toda vez que el servicio no operó hasta el mes de octubre al 100% de su capacidad por las limitaciones de aforo de las embarcaciones para la prevención de la Covid-19”.
A día de hoy ya hay más de 5.100 reservas para toda la temporada 2022, de las cuales cerca de 250 son sólo para este fin de semana, una cifra que puso en valor el Presidente de la Diputación, quien apuntó que “los datos pueden ser aún mejores que los de esta previsión porque la gente planifica sus salidas con menos antelación y hay muchas reservas de última hora”.
En el viaje inaugural a bordo del barco Mencía, que partió a las 11.30 del embarcadero Ponte do Sil de la Diputación de Lugo, viajaron cerca de 100 personas llegadas de otras provincias como A Coruña y Ourense y también procedentes de otras comunidades autónomas como Cantabria, Castilla y León, Asturias, Madrid, Valencia o incluso de las Islas Canarias.
Rutas, reservas y horarios
La Diputación de Lugo tiene en marcha una nueva web de reservas para las rutas fluviales por la Ribeira Sacra. Todas las personas interesadas en conocer los paisajes de la Ribeira Sacra a bordo de los catamaranes de la institución provincial pueden formalizar su reserva en la web https://reservas.rutasembalses.es.
En la nueva temporada se mantendrán los dos recorridos: la ruta fluvial Canón do Sil, que parte del embarcadero de la Diputación Ponte de Sil, en Monforte de Lemos, y tiene una duración de 2 horas; y la Ruta Fluvial del Cabo do Mundo, que parte de Belesar Pueblo, en O Saviñao, y que transita por O Saviñao, Pantón y Chantada, también con una duración aproximada de 2 horas.
En el caso de la ruta fluvial Canón do Sil funcionarán dos travesías con una capacidad total de 159 plazas, distribuidas en 107 plazas en el catamarán Mencía y 52 en el monocasco Canón do Sil. Por su parte, la ruta fluvial Cabo do Mundo contará con una capacidad total de 63 viajeros.
En la ruta fluvial Canón do Sil y durante el mes de marzo, además de este fin de semana, los catamaranes navegarán del 23 al 27 y también los días 30 y 31, en horario de mañana y tarde. En los meses de abril y mayo, las rutas serán de miércoles a domingo y, con motivo de la Semana Santa, habrá servicio de lunes a viernes del 11 a 17 de abril, al igual que la semana de 16 de mayo, con motivo de las Letras Gallegas. En el caso de Cabo do Mundo, en este período habrá viajes los fines de semana, la semana completa del 11 a 17 de abril a causa de la Semana Santa, y los días 16 y 17 de mayo al ser el festivo de las Letras Gallegas.
En los meses de junio, julio, agosto y septiembre habrá rutas de lunes a domingo, en horario de mañana, tarde y atardecer en la ruta del Canón do Sil. A partir de 1 de octubre y hasta el puente de diciembre pasarán a funcionar de miércoles a domingo con dos viajes por día, a excepción del puente de Todos los Santos, que habrá servicio también el 31 de octubre y el 1 de noviembre. En el caso de la Ruta Cabo do Mundo, en junio se habilitan viajes de miércoles a domingo con tres frecuencias horarias. Para julio, agosto y septiembre el servicio funcionará durante toda la semana. A partir de 1 de octubre y hasta el puente de diciembre pasarán a funcionar sólo los fines de semana, a excepción del puente de 12 de octubre, que habrá viajes del miércoles al domingo, y el puente de Todos los Santos, que habrá servicio también el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
Las dos rutas finalizarán la temporada en el puente de diciembre con viajes todos los días del 3 a 11 de diciembre.