La Justicia le da nuevamente la razón al Ayuntamiento y deniega a Construcciones y Contratas Sánchez S.L. la suspensión del requerimiento de desalojo por los terrenos de la Zona C

Monforte de Lemos, 8 de abril de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de un nuevo auto favorable al Ayuntamiento monfortino, en relación con la denominada Zona C, que comprende los terrenos ubicados entre la calle  Rof Codina y el barrio de Cobas.

En concreto, se trata del Auto 31/2022 dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Lugo, en relación con el recurso contencioso administrativo interpuesto por la empresa Construcciones y Contratas Sánchez S.L. el 22 de febrero de 2022 contra la resolución del Alcalde de Monforte de Lemos en la que le requería a la de Zona C de las normas subsidiarias de planeamiento sobre las que se aprobó el proyecto de reparcelación de Cobas.

“En su auto”, informa el Alcalde, “el juzgado le deniega la suspensión cautelar solicitada por esta empresa de suspensión del requerimiento de desalojo”.

En concreto, el Auto recoge que “una vez que se ha frustrado la medida cautelar de suspensión de la ejecución del proyecto de reparcelación y una vez que su aprobación faculta a la Administración para proceder a la ocupación de los terrenos, la única posibilidad de proceder a la suspensión cautelar de la orden de retirada de materiales es que ella en sí, no como ejecución del acuerdo anterior, implicara una infracción flagrante del ordenamiento jurídico. (...) Dado que ni siquiera se ha presentado alegato alguno que se circunscriba a este requerimiento, la medida cautelar ha de ser rechazada”.

De este modo, la empresa tendrá 15 días para presentar un posible recurso de apelación ante el citado tribunal.

El Alcalde mostró su satisfacción “por este nuevo auto que sigue dando la razón al Ayuntamiento ante las demandas presentadas por Construcciones y Contratas Sánchez S.L., empresa que recientemente perdió otra sentencia ante este Ayuntamiento (Auto número 112/2021 de 1 de diciembre  de 2021), en la que la justicia determinó la prevalencia del interés público frente al particular de la finca propiedad de dicha empresa, después de que estableciera medidas cautelares condicionando a la empresa a la presentación de un aval solidario cuya cuantía debería cubrir el importe de los perjuicios de la no ejecución de la obra, cifrada en 350.116,75 euros, aval que no fue presentado”.

Luego, la empresa dispuso de un plazo de 5 días, después del cual el aval no fue presentado, aspecto que se recoge en la Diligencia de Ordenación emitida por el citado juzgado, el 11 de enero de 2022: “ transcurrido el plazo conferido en Auto de fecha 01-12-2021, para que por la parte recurrente “Construcciones y Contratas Sánchez S.L.”,  constituyera la caución acordada en dicho auto, sin que conste haberlo hecho”.

Así, la Diligencia daba la razón al Ayuntamiento admitiendo en un solo efecto el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Monforte contra el Auto de 1 de diciembre de 2021, y por lo tanto, permitiendo seguir adelante con las obras ya iniciadas en la Zona C, a mediados del pasado mes de enero.

El regidor monfortino subraya que “seguimos adelante, amparados por la legalidad y por la justicia, con el proceso constructivo que iniciamos a mediados del pasado mes de febrero para urbanizary dotar de servicios a la Zona C, que comprende los terrenos ubicados entre la calle Rof  Codina y el barrio de Cobas, proyecto que sin duda cambiará la fisonomía de nuestra ciudad”.

Antecedentes

El terreno, denominado “Zona C”, fue calificado como suelo urbano no consolidado, por el Pleno del Ayuntamiento de Monforte celebrado el 12 de abril del año 2000, hace más de 20 años, siendo publicado en el BOP de 26 de abril y publicado en el DOG de 27 de abril de ese mismo año. Mediante ese acuerdo plenario se produjo una modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, que permiten urbanizar esas zonas y ponerlas al servicio de la ciudad de Monforte.

Para poder llevar a cabo esta urbanización, el primer paso dado fue llevar a cabo el Proyecto de Reparcelación de la “Zona C”, desarrollado por la empresa MONSA Urbanismo, y aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, en fecha 23 de noviembre de 2020.

El 9 de diciembre de 2020, se inició el proceso de notificación a los dueños de las parcelas afectadas por este proyecto, notificación que fue realizada por los Agentes de la Ciudadanía del Ayuntamiento, domicilio a domicilio.

El siguiente paso fue la exposición pública durante un mes, que empezó a contar desde la notificación a los afectados por las fincas que se reparcelan.

La aprobación del proyecto definitivo así como la resolución de los alegatos presentados tuvo lugar en Junta de Gobierno de este Ayuntamiento el pasado 16 de junio de 2021.

Finalizados estos trámites administrativos, desde el Ayuntamiento se procedió a elaborar el proyecto constructivo, que una vez elaborado, fue presentado hoy por el Alcalde junto con el anuncio de la licitación de las obras del citado proyecto.

Una vez adjudicado y contratada la empresa adjudicataria, Mezclas Obras y Proyectos S.A. por un importe de 915.225,85 euros (IVA incluido), el Ayuntamiento inició el pasado 18 de enero las actuaciones encaminadas a urbanizar y dotar de servicios a la Zona C. El final de las obras está previsto que sea, si todo avanza según los plazos determinados, en verano de este año 2022.