Monforte de Lemos, 11 de junio de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa del éxito de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento para la recogida de plásticos agrícolas en las parroquias del municipio, éxito que se traduce en 10 toneladas de plástico recogidos, 3 toneladas más que en 2021.
El regidor municipal agradeció “la implicación y colaboración de los ganaderos y agricultores monfortinos que participaron en esta campaña, pudiendo incrementar significativamente la recogida de este tipo de plásticos, hasta alcanzar los 10.000 kilos, que son 3.000 kilos más que en 2021, los cuales procederemos a reciclar, que es el objetivo de estas recogidas”.
El plástico agrícola recogido fue depositado por ganaderos y agricultores en los puntos habilitados en las diferentes parroquias de Monforte durante el fin de semana del 21 y 22 de mayo, unas fechas que coinciden con la época en la que los ganaderos y labradores necesitan deshacerse de un gran volumen de plásticos, procedentes básicamente del ensilado de hierba.
La recogida de plásticos agrícolas se llevó a cabo en Marcelle, Gullade, Nocedas y Penela, Vilamarín (campo de la fiesta), Santa Mariña y Caneda, Bascós, Chavaga y Sindrán, Reigada y Fontes, Piñeira, A Parte y Valverde, Chao del Fabeiro, Moreda, San Xoán, San Xulián y Seoane, Fiolleda, y Baamorto.
José Tomé destaca que “este servicio de recogida de plásticos agrícolas no tiene ningún coste para los agricultores y los ganaderos y, además, contribuye de manera importante a la conservación del medio ambiente, que es uno de nuestros objetivos primordiales. Se trata de la decimocuarta recogida de este tipo llevamos a cabo desde el Ayuntamiento de Monforte, después de que la primera recogida haya sido efectuada en el año 2008”.
Por otra parte, el Alcalde también recuerda que otra manera que se puede llevar a cabo para la eliminación de estos residuos agrícolas es acercarlos al Punto Limpio del Ayuntamiento en cualquiera fecha del año. “Desde el Ayuntamiento”, concluyó el Alcalde “queremos agradecer el interés de los labradores y ganaderos por eliminar correctamente este tipo de residuos y, de este modo, contribuir al cuidado y mejora de nuestra entorno ambiental. Asimismo, agradecemos el trabajo realizado por los pedáneos para difundir entre sus vecinos a existencia de este servicio”.