Monforte de Lemos, 7 de octubre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de informar que el Ayuntamiento abrió el plazo de presentación de ofertas para la licitación del nuevo contrato del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF).
“Se trata de una inversión que alcanza los 3.351.482,40 euros (IVA incluido) para un contrato de 2 años por lo que desde el Ayuntamiento hacemos un esfuerzo muy importante para desarrollar este servicio social, como es el Servicio de ayuda en el Hogar”, destaca el Alcalde.
En este sentido, para este año en curso, la partida que el Ayuntamiento destinará para el SAF supone más de 1,6M€ (1.675.741,20€), lo que significa el 11% del presupuesto anual del ejercicio 2022.
Desde el Gobierno de José Tomé, se trabajó concienzudamente en la elaboración de las bases para la licitación de este contrato, dada la importancia y relevancia social que tiene, y para ello se llevó a cabo un análisis pormenorizado y diversos estudios económicos, a fin de poder ofrecer un servicio lo más completo posible para las personas que lo necesitan.
El plazo para la presentación de ofertas l este servicio estará abierto hasta el 30 de octubre de 2022.
Objeto del contrato
El objeto de este contrato del SAF es la realización del servicio de ayuda en el hogar del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, en la modalidad de libre concurrencia y de dependencia, entendido técnicamente como un servicio integral, polivalente, y comunitario, orientado a unidades familiares que presentan dificultades para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención, mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual, y compensen su restricción de autonomía funcional.
Las bases de este pliego de contratación fueron confeccionadas de acuerdo con las prescripciones técnicas elaboradas por el departamento de Servicios Sociales. En este sentido, el Alcalde destacó que “desde el Equipo de Gobierno, trabajamos concienzudamente en la elaboración de las bases para la licitación de este contrato dada la importancia y relevancia social que tiene, tanto para los usuarios de este servicio, nuestros mayores, como para el personal que trabaja en el servicio.”
El contrato definido tiene la cualificación de contrato administrativo de servicios, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
Adjudicación por procedimiento abierto
La forma de adjudicación del contrato será el procedimiento abierto, en el que todo empresario interesado con la habilitación necesaria como entidad prestadora del servicio podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores.
La adjudicación del contrato se realizará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio.
Precio base de licitación y presupuesto
El precio base de licitación se fija en términos unitarios (precio/hora).
Para el servicio básico, en horario ordinario, el precio hora de licitación es de 19,27€ (con el IVA incluido del 10%), y de 22,16€ (con el IVA incluido del 10%) en horario festivo.
Para el servicio de dependencia, en horario ordinario, el precio hora de licitación es de 18,22€ (con el IVA incluido del 4%), y de 20,95€ (con el IVA incluido del 4%) en horario festivo.
En ningún caso el precio de la hora puede superar estos precios, incluido desplazamiento, y podrá ser mejorado a la baja por los licitadores.
El montante previsto de horas a contratar queda establecido en un total de 89.777,74 horas al año. Por modalidades, en el servicio básico serán, en horario ordinario 16.745,84 horas/año, y en horario festivo 163,99 horas/año; en el servicio de dependencia, en horario común 64.860,95 horas/año, y en horario festivo 8.007,05 horas/año.
El presupuesto base de licitación del contrato por dos años asciende a 3.351.482,40 euros IVA incluido. Este precio podrá registrar ligeras variaciones derivadas del redondeo al segundo decimal en la suma de cada una de las modalidades.
El pliego incluye además la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una por lo que el valor estimado del contrato a 4 años es de 6.702.964,80 ive incluido.
El Alcalde señaló que “para llegar a este precio se tuvo en cuenta tanto el coste de la mano de obra, es decir, la retribución de todos los trabajadores a subrogar, incluyendo el incremento del IPC para el año 2022, que asciende a 6,5%, que es la parte más relevante del coste del contrato, así como de todos los costes laborales derivados del convenio colectivo de aplicación en el ámbito autonómico, concretamente del II Convenio colectivo de la actividad de ayuda en el hogar de Galicia.
Podrán presentar proposiciones las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en prohibiciones de contratar, y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional, tal y como ese recoge en las bases del contrato.
Criterios de adjudicación
Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la mejor oferta se atenderá a una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio.
- Oferta económica: hasta 50 puntos
- Proyecto técnico: hasta 40 puntos.
- Planificación y organización del servicio: hasta 20 puntos.
- Medios personales: hasta 10 puntos
- Soporte informático de gestión del servicio: hasta 5 puntos
- Sistema de control presencial del personal: hasta 5 puntos
- Mejoras: hasta 10 puntos.
- Coordinador/a con diplomatura en el área de servicios sociales: hasta 3 puntos
- Personal auxiliar administrativo: hasta 2 puntos
- Préstamo de ayudas técnicas: hasta 2 puntos, donde se recoge la oferta de:
- Grúas de movilización personal
- Camas articuladas motorizadas con colchón adaptado
- Colchones “anti escaras”
- Andadores
- Limpiezas de choque y/o profundidad en domicilio: hasta 1 punto
- Horas anuales para atenciones específicas complementarias: hasta 1 punto:
- Podología a domicilio
- Fisioterapia a domicilio
- Terapia ocupacional a domicilio
- Servicio de transporte asociado a servicios de acompañamiento: hasta 1 punto.
Obligaciones de la empresa adjudicataria
Dentro del pliego de prescripciones administrativas se recoge el deber de la empresa que resulte adjudicataria de cumplir la normativa laboral vigente en materia laboral y de seguridad social, quedando obligada la adjudicataria, durante toda la vigencia del contrato, a cumplir con las condiciones establecidas en el convenio colectivo de aplicación. Por lo tanto, es deber y obligación del contratista cumplir lo dispuesto en el convenio colectivo de aplicación para sus trabajadores.
La relación contractual del Ayuntamiento de Monforte de Lemos será única y exclusivamente con la empresa adjudicataria, por lo que el Ayuntamiento no tendrá ninguna relación laboral con los trabajadores que presten servicios en la empresa adjudicataria.
Asimismo, se constituye como causa de extinción del contrato el impago de los salarios a los trabajadores así como el pago intempestivo de los mismos.
José Tomé recordó que desde el Equipo de Gobierno “llevamos puestas en marcha diferentes medidas sociales como ayudas para la eficiencia energética, aumento presupuestario para emergencias sociales, actividades gratuitas para mayores y para el público en general, ayudas a entidades sociales, etc..., a los que se añade este incremento del importe del contrato del Servicio de Ayuda en el Hogar, pasando de 11 €/hora a 19,27 €/hora, en esta nueva licitación”.
“Este gobierno pone primero a las personas, y porque nuestros mayores deben ser atendidos como se merecen, licitamos este nuevo contrato de Ayuda en el Hogar por un importe importante y histórico en este Ayuntamiento”, concluyó el Alcalde monfortino.