Monforte de Lemos, 22 de noviembre de 2022. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Monforte acogió ayer a las ocho y media de la tarde una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Salud, con el objeto de analizar la situación sanitaria del Ayuntamiento en relación con el Hospital Comarcal y el Centro de Salud.
La reunión fue presidida por la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y en ella estuvieron también presentes Pilar Espinosa, Concejala de Sanidad y vicepresidenta del Consejo, y los vocales del Consejo: Emilio Sánchez, concejal del BNG, Germán Vázquez, concejal de Esperta Monforte, Katherinie Varela, concejala del PP, Elia Fernández, del Colegio Oficial de Enfermería, Sagrario Ferreira, del Colegio Oficial de Psicología, Francisca Vázquez, pedánea de Bascós, Miguel Ángel Pino, presidente de la Asociación de vecinos de la zona del Hospital, Antonio González, pedáneo de San Xillao de Tor, y representando a la Plataforma en defensa de la sanidad pública-PLADESAPLU asistió Manuela Fuentes.
El punto central que se abordó en esta reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Salud fue el análisis de la situación sociosanitaria del ayuntamiento de Monforte en relación con la crítica situación por la que atraviesa tanto el Centro de Salud como el Hospital Comarcal, en los que no se cubren las bajas de personal sanitario, ni las vacaciones o jubilaciones, tanto del cuerpo médico como de enfermería.
Después de las intervenciones de los diversos participantes en la reunión, se decidió consensuar un texto y someterlo a votación para instar a la Consellería de Sanidad y al Sergas “a que corrijan las deficiencias tan graves, en materia sanitaria, que estamos padeciendo en el Centro de Salud, en el Hospital y en la Unidad Asistencial de Drogodependencias del Ayuntamiento de Monforte de Lemos”, señaló Gloria Prada.
El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, y que será remitido a la Consellería de Sanidad, fue el siguiente:
“Instar a la Consellería de Sanidad y al Sergas para que procedan a la cobertura inmediata de las vacantes existentes, en las plazas de Médicos de Atención Primaria del Centro de Salud de nuestra ciudad, y en las especialidades médicas de Cardiología, Neurología, Digestivo, Rehabilitación y dos Cirujanos del Hospital Comarcal de Monforte de Lemos.
Así como que, en el Hospital Comarcal de Monforte de Lemos se proceda a la cobertura definitiva de las vacantes existentes de Enfermería (DUE), abandonando la práctica de proceder a constantes acumulaciones de tareas y contrataciones temporales que no palían la situación y suponen un detrimento a la atención sanitaria recibida por los pacientes y usuarios.
Poner de manifiesto la situación de la Unidad Asistencial de Drogodependencias de Monforte de Lemos, que carece de médico psiquiatra desde 2021”.