El Ayuntamiento ya tiene listos los preparativos para la XIX Feria Medieval de Monforte

  • Monforte de Lemos 6 de abril de 2023.  El Equipo de Gobierno ya tiene listos los preparativos para que este fin de semana del 8 y 9 de abril, la ciudad retorne a su pasado medieval, a través de la celebración de la XIX edición de la Feria Medieval de Monforte. En este sentido, el Alcalde, José Tomé Roca, afirma que “dado que las previsiones climatológicas son buenas, prevemos una gran afluencia de público, algo que también se constata en el porcentaje de ocupación de plazas hoteleras”. Por eso, el regidor monfortino anima a la participar en la Feria Medieval a todos los monfortinos y a todos aquellos que visitan la ciudad y la Ribeira Sacra en estos días y confía en ”que este año la Feria Medieval vuelva a ser un éxito, porque la implicación de la gente es máxima y la evolución en los últimos años de la Feria así lo demuestra”. Con esta edición nº 19 la Feria Medieval está cada vez más cerca de alcanzar las 20 ediciones y que se reconozca su condición de Feria de Interés Turístico de Galicia y tal y como afirmó José Tomé, “vamos a seguir trabajando para poder celebrar todos juntos ese acontecimiento”.
  •  
  • Éxito en el número de inscripciones para los concursos de la Feria Medieval
  •  
  • La participación en los Concursos que el Ayuntamiento organiza entorno a la Feria Medieval, tiene cada vez mas participantes alcanzándose este año la cifra más alta de participación desde que se hace la convocatoria vía registro. En el concurso de balcones están inscritos el doble de participantes que el año pasado, también aumentó este año el número de establecimientos que concursan en el apartado de decoración y ambientación de establecimientos y hay 15 solicitudes para participar en el concurso de traje de época en diferentes categorías.
  •  
  • Para estos tres concursos, el Ayuntamiento destina más de 2.000 euros en premios. La decisión del jurado sobre los ganadores de estos tres concursos se hará pública el domingo, día 9 de abril a las 19 h en la Plaza de España, en el transcurso de la propia Feria Medieval.

Espacios y actividad consolidados

El Campamento Medieval ubicado en la plaza de España, será uno de los ejes centrales de la Feria, con recreaciones históricas a cargo de los Caballeros del Ulver, y que incluirá una exposición de armeros con armas de diferentes estilos, colecciones de indumentarias civiles y utensilios del medievo. Estos caballeros se encargarán de vigilar la feria y realizar levas entre las gentes para su instrucción militar. Y el campamento será presidido por los Gigantes de los Condes de Lemos, que también serán instalados en esta plaza, después de que los hayan restaurado para hacerlos más estables, con la instalación de ruedas.

A las 12 horas de la mañana del sábado 8 de abril unos pregoneros desarrollarán un espectáculo en el que informarán de lo que sucederá el fin de semana en la ciudad de Monforte, dándole paso al saluda del Alcalde para declarar abierta la XIX Feria Medieval de 2023 de Monforte. Del mismo modo, tras el saluda del Alcalde, y por quinta vez consecutiva, habrá una salva de artillería, con una réplica de una bombarda del siglo XIV, para dar inicio oficial a la Feria.

El Alcalde resaltó también que “mantenemos una completa Programación infantil para hacer que los más pequeños se interesen por estas celebraciones medievales, ubicando el Campamento Infantil Medieval junto al Convento de las Madres Clarisas, en el que habrá diferentes juegos, talleres, torneos y atracciones medievales para los más pequeños. "Queremos que este campamento infantil sea un atractivo más para los niños y las niñas, para que se sientan protagonistas de la Feria Medieval implicándose con el evento de cara a el futuro”.

Por otra parte, desde la organización municipal se consolidó la ubicación del espectáculo de aves de rapiña y cetrería con la agrupación de “Halcones Galicia” que este año se va a volver a realizar en el Campo de San Antonio, por ser una zona con un espacio libre de cables que no dificultan el vuelo y que por lo tanto no provocan estrés en las aves.

Se mantiene uno de los espectáculos más atractivos y que gustan mucho al público, como son las Justas Medievales, desarrolladas por “Hípica Celta”, que atraen sobre todo al público más joven y cada año llena de público el campo de tierra de los Padres Escolapios. Este espectáculo que alcanza su 7ª edición, se consolida como otro de los atractivos de la Feria, y tendrá como actuación central, tanto el sábado como el domingo a las 6 de la tarde, un Gran Torneo Medieval, un espectáculo que incluirá variaciones con respecto a los últimos años, con rotura de lanzas, combates de espadas, nombramiento de vencedores y música en vivo.

“Al mismo tiempo, queremos que los espectáculos de fuego sigan teniendo un protagonismo importante en la Feria Medieval, y correrán a cargo de diferentes agrupaciones que saldrán de la plaza de España recorriendo las principales calles de la feria, en la tarde del sábado”, subrayó José Tomé. Por lo tanto, este año volverá a tener protagonismo el espectáculo ideado para la plaza Luis de Góngora en la noche del sábado 8 de abril, un espectáculo de pura acción donde se combinan técnicas de manipulación de fuego, música en vivo, la acrobacia, la magia y la pirotecnia fría, dando como resultado un mundo misterioso y apasionante como es lo de los duendes y de las magas. Este espectáculo culminará con un momento mágico que será la quema de la fachada del Pazo de los Condes de Lemos, previa a la suelta de los Farolillos de papel con el que finalizarán las actividades del sábado.

Nuevas actividades

El Alcalde también dio cuenta de las novedades que año a año implementa el Equipo de Gobierno en el programa de la Feria Medieval, y que pretenden hacer más atractivo el evento y consolidarlo como una referencia cultural y turística que cada vez atraiga a más visitantes.

Dado el éxito de la actividad del sábado por la noche en la que los visitantes suben hasta San Vicente, este año se consolida el número de antorchas utilizadas para esta actividad que el año pasado se incrementaron en un 100% más que en la anterior edición y que serán repartidos en el Campo de la Virgen y subirán a ritmo de tambores y música hasta la plaza Luis de Góngora donde posteriormente se procederá a la suelta de farolillos de papel como en años anteriores. En este sentido, también se mantiene el número de farolillos del año 2022 después de incrementarse el número a 500 unidades lo que supone un 150% más que en ediciones anteriores.

Habrá también un aumento de los espectáculos en la calle que garantizarán música y animación durante las dos jornadas de Feria. Una de las principales novedades de este año será la incorporación el sábado a las 20:30 de un espectáculo itinerante “AS LENDAS” donde personajes de mitos y leyendas cobran vida y interactuan con el público y que nos harán vivir una experiencia inolvidable de música, acción y animación constante.

También se presenta como novedad la decoración por las calles de la feria que se va a cambiar y aumentar, resaltando la nueva decoración del Puente Viejo basado en una heráldica de la armería en piedra del Valle de Lemos y nuevos pendones decorando el Ayuntamiento en la Plaza de S. Antonio. Además, este año se aumenta la decoración de las Calles Pescadería y Plaza de la Alcazaba y también a Rúa A Calexa. En este sentido, el Alcalde reconoció la labor de la Asociación de Artesanos de Monforte, una colaboración importante que tiene el Ayuntamiento para la celebración de la Feria Medieval, ya que son los que se encargarán del montaje del estrado en la plaza de España para los diferentes actos, así como de la elaboración de los elementos decorativos para calles y plazas.

Admitidos 130 puestos en el Mercado Medieval

Respecto del Mercado Medieval, que es otro elemento indispensable en esta Feria, el Alcalde resaltó “el gran aumento de solicitudes que se produjo este año formalizándose el número de 148 solicitudes de puestos de venta y gastronomía para su participación en la Feria y de estos, fueron admitidos 130, 27 puestos más que el año 2022. De los puestos admitidos, 43 son puestos de venta de productos alimentarios y paradas gastronómicas, 57 artesanos/a con carta de artesanía o acreditación correspondiente, y 30 puestos de comercio. A todos ellos, el Alcalde quiso agradecerles su participación e implicación con la Feria.

Los puestos de alimentación estarán distribuidos entre la venta de productos gastronómicos que irán ubicados en el interior del espacio de los mercados, lo que se llama Zoco Gastronómico, y el resto de las paradas gastronómicas se distribuirán a lo largo de todo el trayecto, siendo el zoco central de estas paradas el atrio de la iglesia de La Régoa. Cabe destacar que este año se colocarán nuevos puestos y zonas de parada gastronómica con las decoraciones correspondientes de la Feria medieval, en las calles Pescaderías y la calle Aberlardo Baanante y se colocarán más puestos hacia el Campo San Antonio.

También José Tomé aprovechó para animar a los establecimientos de Monforte, tanto del comercio como de la hostelería a que hagan un esfuerzo en decorar sus establecimientos y el atuendo medieval durante estos 2 días para realzar este evento y tal y como afirmó el regidor “creo que hay motivos de sobra para visitar Monforte, así que los días 8 y 9 de abril esperamos que todos los monfortinos se impliquen en la celebración de la Feria Medieval y también esperamos que sean muchas las personas que nos visiten desde el resto de Galicia y del resto del Estado, a los que invitamos a compartir con nosotros este evento que está a punto de llegar a las 20 ediciones, que le va a permitir ser declarado Feria de Interés Turístico de Galicia