El Alcalde presidió el acto de clausura del Plan Activa 2022/2023 del que se beneficiaron cerca de 500 vecinos

-José Tomé Roca acompañado de la Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y del Concejal de Servicios, José Luis Losada,  acompañaron ayer por la tarde a los vecinos y vecinas que participaron en el Plan Activa 2022/2023 en el acto de clausura, tras dos años de ausencia en la programación municipal a causa de la Covid-19.

-El programa se dirige especialmente a las personas mayores de 55 años y tal y como destacó el Alcalde supuso la materialización de uno de los “principales compromisos adquiridos por mí y por el Equipo de Gobierno con los ciudadanos monfortinos, conscientes de la necesidad que tenían nuestros vecinos y vecinas, especialmente los más mayores, de retomar una vida normal y de sentirse útiles y activos.”

-El Alcalde destacó “la valoración tan positiva que hicieron los usuarios del Plan Activa que en un porcentaje del 95% de los encuestados, consideraron adecuadas y excelentes las actividades programadas, expresando que mejoraron sus relaciones personales y que se encontraron más dinámicos e independientes.

-El desarrollo de las actividades tuvo una duración de 8 meses, más del doble de tiempo que en ediciones anteriores, y tal y como explicó José Tomé “esta decisión supuso un aumento considerable del presupuesto asignado para este programa, pero fue un esfuerzo que mereció la pena tras analizar los resultados de satisfacción de los vecinos y vecinas que participaron en él”

-Como en años anteriores, todas las actividades fueron gratuitas para los vecinos y vecinas de Monforte, y están subvencionadas al 100% por el Ayuntamiento monfortino.

Monforte de Lemos, 24 de junio de 2023. El Alcalde de Monforte, José Tomé, acompañado por la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada Rodríguez, el Concejal de Servicios, José Luis Losada, y por la coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Luz Méndez Castro, clausuraron ayer por la tarde el Programa Activa 2022/2023 que en esta edición tuvo una duración muy superior a la de ediciones anteriores y con una participación de cerca de 500 usuarios repartidos tanto en el Centro Cívico de la ciudad como en las Parroquias que lo solicitaron.

“Tras dos años de ausencia”, explicó José Tomé, “en los que tuvimos que suspender este programa por la pandemia de la Covid-19, por fin se pudo poner en marcha de nuevo, y lo hicimos con ganas, entusiasmo y alegría, porque este programa está especialmente pensado para nuestros mayores”.

Objetivos

Los objetivos que se pretendían alcanzar eran por una parte, promover el envejecimiento activo y, por otra, mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En concreto, se buscaba promover el bienestar bio-psico-social de las personas mayores, promover la socialización y la participación social, habilitar espacios de encuentro intergeneracionales, evitar las situaciones de aislamiento y soledad, y dinamizar las zonas rurales del Ayuntamiento.

Con esta finalidad se le dio prioridad de participación a los mayores de 55 años, que son los que más precisaban de este tipo de actividad para volver a la normalidad, y disfrutar de una vida más saludable e independiente.

Principales novedades del Programa Activa

Se hizo un esfuerzo por aumentar el número de plazas en las actividades más demandadas y consolidadas, entre las que se programaron plazas para personas discapacitadas, con el respectivo aumento de número de grupos que resultaron beneficiados.

 Otra de las novedades fue que el Programa Activa tuvo una duración más amplia que en ediciones precedentes, extendiéndose desde el mes de noviembre de 2022 hasta el mes de junio de 2023, completándose así un total de 8 meses.

En cuanto a las actividades ofertadas, se planteó como novedad “el curso de Competencias digitales para uso cotidiano, en el que enseñaron a las personas mayores como manejar las nuevas tecnologías digitales, intentando eliminar la brecha digital intergeneracional y reducir las desigualdades que esto provoca”.

Como en años anteriores, todas las actividades fueron gratuitas para los vecinos y vecinas de Monforte, y subvencionadas al 100% por el Ayuntamiento monfortino.

El Alcalde finalizó el acto expresando su deseo e intención de continuar con este compromiso personal de mejorar la vida de los adultos mayores, y por este motivo ya se está preparando la programación del PROGRAMA ACTIVA 2024 con un incremento de plazas y de actividades, adaptándolas el máximo posible a los gustos que se extraen de las encuestas realizadas a los usuarios y destinando un presupuesto de 33.000 €, que tal y como afirmó José Tomé “va a servir para hacer un poco más felices a los vecinos y vecinas que participen en los cursos programados.”