Monforte de Lemos, 13 de mayo de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, José Luis Losada, supervisó hoy las obras de asfaltado incluidas en el proyecto de mejora que afecta a la actual Travesía de la calle Celso Emilio Ferreiro, y que supone su urbanización, dando lugar a una nueva calle de la ciudad.
El Alcalde recordó que antes de esta actuación “la conocida como Travesía de la calle Celso Emilio Ferreiro era una calle sin pavimentar y que era utilizada de acceso para varias viviendas unifamiliares, así como para los garajes de un edificio situado en la esquina con la calle Celso Emilio Ferreiro. Además, en las orillas de esta vía, aparcan normalmente numerosos vehículos”.
José Tomé también aclaró que “la urbanización de esa nueva calle, le correspondía según las licencias, a los promotores de los edificios que hacen esquina por ambos lados, dado que uno de esos edificios tiene entrada a garaje por el lateral, pero el gobierno de entonces no le exigió el cumplimiento de la licencia y ahora el Ayuntamiento asume esta urbanización”.
De este modo, el proyecto de urbanización ideado desde el Equipo de Gobierno, se traduce en la creación de una nueva calle, con la construcción de dos aceras peatonales en ambos lados de la Travesía, aproximadamente de 3 metros de anchura cada una, y una calzada central de más de 10 metros de anchura, en la que se situan 2 carriles, uno para cada sentido, y dos zonas de aparcamiento en línea en ambos lados.
Asimismo, también se está dotando de servicios a todo este tramo de calle, es decir, dotándola de saneamiento, pluviales, abastecimiento, iluminación pública, red de baja tensión y de telecomunicaciones.
El proyecto también incluye la colocación de 3 árboles a cada lado, con los correspondientes alcorques, y dos bancos a cada lado.
La actuación de mejora se desarrollará en un total de 68 metros lineales, y cuenta con un presupuesto de 135.845,37 € iva incluído.
Mejora de la Travesía Celso Emilio Ferreiro
La travesía sobre la que se actúa está situada en una zona próxima al centro de la ciudad y antes del inicio de las obras era una calle sin pavimentar y que se utiliza de acceso para varias viviendas unifamiliares, así como para los garajes de un edificio situado en la esquina con la calle Celso Emilio Ferreiro. Además, en ella aparcan normalmente numerosos vehículos.
El proyecto de mejora, se desarrolló, en primer lugar, llevando a cabo la demolición de las aceras en la acometida con la calle Celso Emilio Ferreiro y la solera existente delante de una de las viviendas unifamiliares. También se procedió al levantado de un árbol en el encuentro con la calle Celso Emilio Ferreiro y al desplazamiento de un poste de telefonía.
Posteriormente se procedió a la apertura de caja en todo el ámbito de actuación, con una profundidad media de 20 cm. A continuación se llevó a cabo el relleno y compactado de toda la base con zahorra artificial, en un espesor medio de 20 cm.
Seguidamente se realizaron las zanjas necesarias para las redes de abastecimiento, saneamiento, iluminación pública, baja tensión y telecomunicaciones.
Una vez terminadas las redes de servicios, se procedió a la colocación del borde de hormigón, con rígola del mismo material, en ambos lados de la calzada. Seguidamente se colocó la solera de hormigón, de 15 cm. para la posterior colocación de las baldosas también de hormigón en las aceras.
El Alcalde aclaró que “por tratarse de una calle nueva, sin firme existente, se procedió al asfaltado del firme con aglomerado asfáltico, en tres capas de 6 cm. las dos primeras, y de 4 cm. la última”.
La calzada resultante tendrá un ancho fijo de 10 metros y las aceras tendrán anchos variables de un mínimo de 3 metros, con lo cual se crea un importante espacio para uso peatonal.
Cuando llevó a cabo la presentación de este proyecto, José Tomé aclaró que el Ayuntamiento puede acometer la urbanización de esta calle nueva, en el tramo indicado, porque no se ve afectada por el plano de modificación de las normas subsidiarias de planeamiento, aprobadas por el Ayuntamiento en el año 2000, en la denominada Zona B, que afecta a diversas zonas por detrás de la oficina de Correos, hasta la calle Sarria y desde ésta hasta Celso Emilio Ferreiro, llegando hasta la vía.
“Con este proyecto de mejora de la Travesía de la calle Celso Emilio Ferreiro, urbanizamos una zona importante dentro del casco urbano de la ciudad, humanizándola y dotándola de todos los servicios, incluidas dos zona de aparcamiento, que darán servicio a sus vecinos, y supondrá una mejora muy sensible para ellos” explicó el Alcalde.
“Por parte del Ayuntamiento”, concluyó el regidor monfortino, “vamos a seguir trabajando para llevar a cabo actuaciones de mejoras muy relevantes para las infraestructuras de esta ciudad, algo que vengo haciendo desde el inicio de mi primer mandato en 2015, y que sigo incluyendo en mi hoja de ruta de acción de gobierno hasta hoy”.