Monforte de Lemos, 20 de mayo de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, Medio Rural, Servicios y Medio Ambiente, José Luis Losada, supervisó, en la mañana de hoy los trabajos de colocación del AZUD desmontable de la Laguna de A Pinguela, en el Parque de Cobas.
La colocación de esta presa desmontable, se lleva a cabo durante la primavera para darle continuidad longitudinal al cauce natural del río Cabe y, al mismo tiempo, mejorar la recarga subterráneo del agua de la laguna, creando una lámina de agua semejante a la que consigue crear la presa del Parque de los Condes.
En época de estiaje, la laguna es más sensible a las variaciones que pueda haber en el río Cabe, ya que, debido a los caudales es más difícil la recarga superficial de la misma a través del canal de entrada en la laguna.
Este AZUD desmontable se retira en el inicio del otoño, con la vuelta de las lluvias, para facilitar el paso del agua y evitar daños en la medida de lo posible.
Antecedentes
En el año 2016, la fuerza del agua había roto el viejo AZUD de A Pinguela, y a partir de ese momento desde el Ejecutivo de José Tomé se iniciaron las gestiones para reponer esa presa para que en ese entorno que se estaba acondicionando del nuevo parque de Cobas, hubiera una lámina de agua que le diese una mejor presencia al paso del río Cabe por esa zona.
En enero del año 2022, en rueda de prensa y acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, el Alcalde presentó el proyecto de acondicionamiento de la laguna de A Pinguela y la construcción de una nueva presa desmontable (AZUD), una actuación que supuso un antes y un después para la zona de esta laguna y el parque de Cobas, y que complementó una amplia zona de recreo de cerca de 3 hectáreas (30.000 m2). La inversión para llevar a cabo esta actuación fue de 612.000€.
El proyecto, que se desarrolló a lo largo del año 2022, fue inaugurado por José Tomé y José Antonio Quiroga en diciembre de ese mismo año. Además de la instalación de esta nueva presa desmontable, supuso el acondicionamiento de la laguna de A Pinguela y también se llevó a cabo la construcción de un paseo que conforma un circuito a su alrededor, completándose así una amplia zona de recreo de cerca de 3 hectáreas del Parque de Cobas.
Por lo que respecta a la nueva presa desmontable, previamente se ejecutó la demolición completa de los restos del AZUD que quedaba en el cauce del río, provocada por la erosión que habían producido las lluvias del año 2016.
Así, se acondicionó ese cauce con un muro de protección contra la erosión, para poder controlar los efectos que pudiera tener el río Cabe en este brazo del río, que tan solo transportaría agua en el caso de riadas o aumentos de caudal.
Para sustituir la vieja presa, cuyos restos fueron retirados para darle continuidad al cauce del río (en cumplimiento de la normativa europea, los cauces de los ríos tienen que tener garantizada la conexión longitudinal de su cauce), se construyó un AZUD desmontable que permite dar esa continuidad longitudinal al cauce natural del río Cabe y, al mismo tiempo, mejora la recarga subterránea del agua de la laguna, creando una lámina de agua semejante a la que consigue crear la presa del Parque de los Condes.
También se incluyó la construcción de una escalera de madera para peces para garantizar la permeabilidad longitudinal de la fauna piscícola al largo del río y que el AZUD no suponga un obstáculo para la diversidad de la zona.