El Ayuntamiento de Monforte se suma mañana miércoles al “apagón ambiental” convocado por el proyecto europeo ‘People and Planet’ para concienciar sobre la protección de los ecosistemas terrestres

Monforte de Lemos, 4 de junio de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa que como gesto simbólico y en defensa del medio ambiente, el Ayuntamiento de Monforte se suma mañana miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a la iniciativa europea People and Planet, que supondrá un “apagón ambiental” en edificios emblemáticos de ayuntamientos e instituciones públicas.

El objetivo, destaca el Alcalde, “es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger nuestro medio ambiente y luchar contra el cambio climático, y para ello procederemos a apagar la iluminación tanto de la Torre del Homenaje como del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua (Escolapios),  desde las 23:00 y hasta las 00:00 horas, sumándonos así a la esta iniciativa europea”.

Dos diputaciones y 19 ayuntamientos socios del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, en el que se incluye Monforte de Lemos, se unirán mañana miércoles, 5 de junio, al “apagón” convocado por la entidad con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se centra en los ecosistemas terrestres. A partir de las 23 horas, se suspenderá la iluminación pública de consistorios, plazas, torres y otros monumentos con el fin de concienciar además sobre el consumo de energía. La acción se encuadra en el proyecto europeo ‘People and Planet’, que implica a la juventud y a los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático.

Aunque el consumo eléctrico en Galicia cayó un 16% en el año 2022, sigue siendo un tema preocupante en la actualidad, por su impacto ecológico pero también en la economía de las familias, de ahí que cumpla continuar fomentando el ahorro de energía, sin dejar de lado la visión crítica sobre los actuales sistemas de producción.

Tanto las instituciones como la ciudadanía pueden tomar medidas en este sentido, como emplear el transporte público o la bicicleta, elegir aparatos de bajo consumo, programar una temperatura racional en los espacios cerrados, llenar bien la lavadora y el lavavajillas o apagar las luces y dispositivos como el ordenador cuando no los utilicemos. En general, consumir menos y hacerlo de una manera responsable contribuye a combatir la emergencia climática y, por lo tanto, a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C en este siglo, el máximo aceptable para evitar consecuencias irreversibles sobre la vida del planeta y de las personas.

El “apagón ambiental” propuesto por el Fondo Gallego es una de las más de 70 actividades que se están impulsando en los ayuntamientos socios dentro del proyecto ‘People and Planet’, que van desde acciones de calle como la comunicación de guerrilla y la performance hasta talleres de cocina sostenible, dibujo urbano, exposiciones virtuales, concursos, etc. Además, en este marco se puso en marcha en ocho países la campaña ‘Water of the future’, con el fin de situar en la agenda pública la problemática de la escasez de agua a nivel global y sus graves consecuencias, así como fomentar hábitos sostenibles con los que contribuir a mitigar esta situación.

 

Declaración institucional de la FEMP con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

La campaña del Día Mundial del Medio Ambiente se celebra este año bajo el lema "Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración".

En este sentido, el texto aprobado por la FEMP invita a apoyar las iniciativas dirigidas a fomentar los principios del Pacto Verde Europeo -economía circular, energía limpia, eficiencia energética, movilidad sostenible, incremento de la biodiversidad, eliminación de la contaminación y lucha contra el cambio climático; y todo eso, en aras de alcanzar una decena de objetivos entre los que figuran la tolerancia cero ante las acciones que degraden el medio ambiente; el replantado de bosques y la rehumidificación de marismas y suelos, o la concienciación con cuestiones relacionadas con la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía. Estas últimas son, precisamente, el núcleo de la campaña de Naciones Unidas para este Día Mundial.

La Declaración de la FEMP señala que los suelos están degradándose, las sequías aumentan y las tierras que alguna vez fueron fértiles están convirtiéndose en desiertos. Pero hay destellos de esperanza. El 5 de junio, Arabia Saudí acogerá el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 , una celebración anual del planeta que este año se centra en la desertificación, la degradación de la tierra y la resiliencia a las sequías.

A nivel global, más de 2 mil millones de hectáreas de tierra están degradadas, lo que afecta a la mitad de la población mundial y amenaza a innumerables especies. Todos los que estamos vivos ahora somos parte de una generación que es la primera en presenciar los efectos devastadores de la degradación ambiental.

La sequía, la degradación de la tierra y la desertificación tienen el potencial de destruir la vida en el planeta Tierra. Ahora que comienza la campaña por el Día Mundial del Medio Ambiente, es una buena oportunidad para involucrarse.

El mensaje es claro. Es necesaria la restauración de los ecosistemas a gran escala para abordar el cambio climático, salvar especies de la extinción y asegurar nuestro futuro.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente dirigirá la mirada del mundo hacia tres desafíos peligrosos, aunque a menudo pasados por alto: la degradación de la tierra, la desertificación y la sequía. Nuestra prioridad ahora debe ser restaurar los ecosistemas: cuidar nuestros bosques, replantar nuevas superficies, rehumedecer nuestras marismas y revitalizar nuestros suelos.

Una de las formas más efectivas de restaurar tierras degradadas, detener la desertificación y aumentar la resiliencia a la sequía es mediante la restauración de los ecosistemas. Y lo bueno de la restauración es que puede ocurrir a cualquier escala. Esto significa que todos tienen un papel que desempeñar.

El tema elegido para el Día de la Desertificación y la Sequía de este año: “Unidos por la Tierra: nuestro legado. Nuestro Futuro”, busca movilizar a la sociedad en apoyo de la administración sostenible de la tierra. El 17 de junio se celebrará también el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), el único Tratado Internacional jurídicamente vinculante sobre gestión de la tierra y sequía.

El cambio climático está exacerbando la desertificación: en este momento, alrededor de 2 mil millones de personas viven en tierras secas vulnerables a la desertificación, lo que podría desplazar a unos 50 millones de personas para 2030.

Alrededor de una cuarta parte de la población mundial se ve afectada por la sequía. El estado de nuestros suelos en Europa también se está deteriorando rápidamente. Proteger el suelo y la tierra es un desafío global. Necesitamos actuar juntos hoy para que las generaciones próximas puedan tener acceso a recursos naturales vitales. Sólo podremos alimentar a la humanidad y hacer frente a la crisis climática y de biodiversidad si tenemos suelos sanos.

La “Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de mayo  de 2021, sobre los efectos del cambio climático en los derechos humanos y el papel de los defensores del medio ambiente (2020/2134(INI)” recuerda la obligación de los Estados de protegerles del acoso, la intimidación y la violencia, así como de garantizar sus libertades fundamentales, y su deber de reconocer los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, así como de celebrar la aportación de su experiencia y sus conocimientos en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental, pidiendo una mayor cooperación con estas colectividades y animando a la Comisión para seguir impulsando el diálogo y la colaboración entre los pueblos indígenas y la Unión Europea.

Países de todo el mundo están movilizándose para conmemorar el “Día del Medio Ambiente” y el “Día de la Desertificación y la Sequía” con una variedad de actividades educativas, culturales y deportivas, desde proyecciones de películas hasta torneos de fútbol y desde plantación de árboles hasta concursos de jardinería.

En este contexto, el día 5 de junio fecha de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en representación del mundo local en su conjunto quiere sumarse a la iniciativa promoviendo entre el ámbito local actuaciones alrededor de la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, y la concienciación climática.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Monforte se suma a esta “Declaración Institucional de la FEMP” para apoyar todas las iniciativas encaminadas al fomento de los principios del Pacto Verde Europeo: economía circular, energía limpia, eficiencia energética, movilidad sostenible, incremento de la biodiversidad, eliminación de la contaminación y lucha contra el cambio climático en nuestro planeta con los siguientes objetivos:

  • Reiterar la tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra la degradación del medio Ambiente y la degradación de nuestro planeta.
  • Replantar nuestros bosques y parques naturales, rehumedecer nuestras marismas y revitalizar nuestros suelos.
  • Frenar la pérdida de la biodiversidad y proteger los ecosistemas y, en especial, hacer frente a la sequía, la desertificación y la degradación de la tierra que amenazan las regiones de nuestro país, Europa y el planeta Tierra.
  • Promover la conciencia pública sobre las cuestiones relacionadas con la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía.
  • En línea con la ONU, desde el ámbito local, nos hacemos eco de la voz de los jóvenes que son el futuro de nuestro planeta para hacer frente al cambio climático.
  • Dar visibilidad a la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y comprometernos con el papel crucial que tienen estas colectividades para la consecución de los objetivos del “Acuerdo de París”.
  • Valorar nuestros espacios verdes no sólo desde el punto de vista paisajístico, botánico y de ocio, sino también por otros muchos servicios ecosistémicos que nos presta, en términos de salud física y mental, protección de la biodiversidad, incremento de la equidad social, desarrollo de la economía verde.
  • Potenciar el cambio en la gestión tradicional de los parques y jardines municipales hacia la gestión de la infraestructura verde municipal, con el fin de lograr que nuestros pueblos y ciudades sean más sostenibles, saludables y resilientes.
  • Impulsar en línea con la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP el modelo de municipio verde y biodiverso 3/30/300, con los principales objetivos de recuperar y preservar la biodiversidad urbana, crear ciudades y pueblos más saludables y habitables.
  • Fomentar aquellas acciones en el ámbito de la reducción de emisiones de CO2, la mejora de eficiencia energética, el fomento de la movilidad sostenible y la prevención en la generación de residuos que contribuyan a la adaptación y lucha contra el cambio climático, en colaboración y coordinación con las actuaciones de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP.