La Justicia reitera la legalidad del proceso urbanístico de la Zona C, dándole la razón nuevamente al Ayuntamiento de Monforte

Monforte de Lemos, 2 de julio de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de una nueva sentencia favorable al Ayuntamiento monfortino, relacionada con la denominada Zona C, que comprende los terrenos ubicados entre la calle Rof Codina y el barrio de Cobas.

“Son ya varias las sentencias y autos favorables que dan la razón al Ayuntamiento en relación con la Zona C, y esta nueva sentencia favorable confirma que estamos actuando de acuerdo con la legalidad”, destaca el Alcalde.

En concreto, se trata de una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Lugo, en relación con el recurso contencioso administrativo interpuesto por la familia Conde en el que solicitaba la nulidad del proyecto de reparcelación de la Zona C, en base a una serie de irregularidades, tras el “acuerdo de la Junta de Gobierno del Concello de Monforte de Lemos de fecha 16 de junio de 2021, por el que se resuelve aprobar definitivamente el Proyecto de Reparcelación de la Zona C”.

Desestimación e inadmisión del recurso presentado por la familia Conde

Para ello, los recurrentes planteaban, frente al acuerdo adoptado en dicha Junta de Gobierno Local del 16/06/2021, un recurso-contencioso administrativo fundamentado en los siguientes motivos de impugnación:

  • Nulidad del proyecto de reparcelación por contravenir, modificándolo, el instrumento de planeamiento
  • Nulidad del proyecto de reparcelación por indebida aprobación municipal del dominio público hidráulico.
  • Restantes irregularidades del Proyecto de reparcelación: vulneración de los artículos 267.3 y 268 RLSG; 106.1 LSG y 270.1 RLSG; y 259.1 RLSG.

Sin embargo, en su Sentencia, la número 57/2024 de 27 de marzo de 2024, el Contencioso Administrativo nº 1 de Lugo, desestima el recurso contencioso-administrativo en los aspectos relativos al instrumento de gestión en el sistema de cooperación (para poder llevar a cabo el proyecto de la Zona C, el Ayuntamiento tuvo que modificar el sistema de actuación, aprobando el cambio de compensación a cooperación).

Del mismo modo, también desestimó los defectos formales aducidos por la parte demandante, que denunciaba una vulneración de los artículos 267.3 e 268 RLSG; 106.1 LSG ye270.1 RLSG; e 259.1 RLSG.

El Juzgado desestima lo relativo a la modificación de la ordenación contenida en el instrumento de planeamiento, indicando que “no se entiende que el proyecto de reparcelación haya vulnerado lo dispuesto en la ordenación detallada, ya que no se ha procedido a modificar la división poligonal establecida en la misma”.

Finalmente, en relación con la solicitud de la familia Conde de nulidad del proyecto de reparcelación “por indebida aprobación municipal del dominio público hidráulico”, este aspecto fue inadmitido por parte del Contencioso Administrativo nº 1 de Lugo por “falta de legitimación activa en el motivo de impugnación referente a la falta de notificación individual a la Confederación Hidrográfica”.

De este modo, la Justicia vuelve a confirmar la legalidad de las actuaciones que el Ayuntamiento llevó a cabo en relación con el proyecto de la Zona C, después de que en el pasado mes de mayo le diera también la razón a la entidad municipal en relación con el recurso contencioso administrativo interpuesto por la empresa Construcciones y Contratas Sánchez S.L.

José Tomé reitera su satisfacción “por esta nueva resolución que vuelve a dar la razón al Ayuntamiento, en relación con la Zona C, demostrándose una vez más que desde el Ayuntamiento actuamos en todo momento conforme a la ley y a derecho, en lo que se refiere al proceso constructivo de dicha zona de la ciudad”.

 

Antecedentes

 

El terreno, denominado “Zona C”, fue calificado como suelo urbano no consolidado, por el Pleno del Ayuntamiento de Monforte celebrado el 12 de abril del año 2000, hace más de 20 años, siendo publicado en el BOP del 26 de abril y publicado en el DOG del 27 de abril de ese mismo año. Mediante ese acuerdo plenario se produjo una modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, que permiten urbanizar esas zonas y ponerlas al servicio de la ciudad de Monforte.

Para poder llevar a cabo esta urbanización, el primer paso dado fue llevar a cabo el Proyecto de Reparcelación de la “Zona C”, desarrollado por la empresa MONSA Urbanismo, y aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, en fecha 23 de noviembre de 2020.

El 9 de diciembre de 2020, se inició el proceso de notificación a los dueños de las parcelas afectadas por este proyecto, notificación que fue realizada por los Agentes de la Ciudadanía del Ayuntamiento, domicilio a domicilio.

El siguiente paso fue la exposición pública durante un mes, que empezó a contar desde la notificación a los afectados por las fincas que se reparcelan.

La aprobación del proyecto definitivo así como la resolución de los alegatos presentados tuvo lugar en Junta de Gobierno de este Ayuntamiento el pasado 16 de junio de 2021.

Finalizados estos trámites administrativos, desde el Ayuntamiento se procedió a elaborar el proyecto constructivo, que una vez elaborado, fue presentado por el Alcalde junto con el anuncio de la licitación de las obras del citado proyecto.

Una vez adjudicado y contratada la empresa adjudicataria, Misturas Obras e Proxectos S.A. por un importe de 915.225,85 euros (IVA incluido), el Ayuntamiento inició el 18 de enero de 2022 las actuaciones encaminadas a urbanizar y dotar de servicios a la Zona C.

Tras finalizar las obras, el Alcalde, acompañado por diversos miembros del Equipo de Gobierno, inauguró la Zona C el 15 de noviembre de 2022.