El Alcalde y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil inauguran una escollera en Rioseco, con una inversión de 44.000€

Monforte de Lemos, 2 de agosto de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, inauguraron en la mañana de hoy una escollera en Rioseco, dando por finalizadas las obras de reparación de un derribo del muro de contención que se produjo durante el pasado invierno, a la altura de la pasarela peatonal de Rioseco.

El Alcalde explicó que puesto que para el Ayuntamiento no era fácil poder acometer las obras, y dada la urgencia de la reparación, se solicitó la colaboración a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, “a la cual el presidente fue sensible, porque era necesario solventar un problema que podría seguir extendiéndose a la calle”.

José Tomé destacó y agradeció al presidente de la Confederación, “la rapidez con la que se actuó”, ya que además, explicó que la zona en la que se sitúa la actual pasarela peatonal será por donde pasará el nuevo puente que se construirá en la nueva urbanización, dentro del proyecto de eliminación de los pasos a nivel de Rioseco y Juan Montes, de cuyas obras anunció el Alcalde el inicio a finales de agosto-principios de septiembre de este año.

Este nuevo puente conectará todo el barrio de Rioseco con la rotonda que pase por debajo de la vía, “de ahí, la importancia de que esta nueva escollera estuviese hecha y solvente para que aguante para el futuro el paso de vehículos por esta zona, una zona que será un punto neurálgico y estratégico una vez finalizadas las mencionadas obras de supresión de los dos pasos a nivel”, explicó el Alcalde.

El Presidente de la CH del Miño-Sil indicó que la obra tuvo una duración de 5 semanas, y contó con una inversión de 44.000€.

La obra consistió en la reconstrucción de la escollera ubicada en esta zona, a lo largo de 20 metros de longitud, con 3,5 metros de altura. Se instaló una manta que contiene semillas de césped, para evitar que las tierras se desplacen una vez crezca dicho césped. Con la obra se estabiliza esta zona de ribera de manera definitiva y se mejora la capacidad de desagüe del riachuelo.

El presidente también incidió en la premura llevada a cabo en lo que se refiere a la ejecución de las obras, “siendo conscientes de que de no hacerlo así el deterioro iba a ir a mayores, y provocar una inversión mucho mayor”.