Monforte de Lemos, 28 de agosto de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, recibió en la mañana de hoy al teniente de infantería de la Brilat, Fernando Cortés Fernández, para departir sobre el trabajo que el Ejercito de España está desarrollando en la prevención de posibles incendios en los montes del sur de la provincia de Lugo, a través de la llamada “Operación Centinela Gallego”.
De este modo, el mandatario monfortino y el teniente analizaron el desarrollo del operativo contra incendios durante las primeras semanas desde el inicio del dispositivo, que comenzó el 15 de agosto, destacando la ausencia de incidencias destacables.
El despliegue de la Brilat se produce a finales de agosto y en el mes de septiembre, puesto que es la época en la que el riesgo de incendios es mayor.
José Tomé puso en valor y agradeció a la Brilat “el trabajo de prevención y vigilancia que llevan a cabo contra los incendios en el sur de Lugo y también en el resto de la provincia, una labor inestimable que ofrece el ejército a nuestra sociedad”. En este sentido es el segundo año consecutivo que se desarrolla este operativo en el sur de la provincia de Lugo. El Alcalde resaltó también “la importancia de la presencia de los militares de la Brilat, que es disuasoria para los posibles incendiarios”.
En concreto, la operación Centinela Gallego movilizó a la provincia de Lugo cuatro patrullas compuestas por personal de la Brigada Galicia VII, que operan en los montes de los ayuntamientos de Monforte de Lemos, Quiroga, A Pobra do Brollón, Sober y Ribas de Sil, todos ellos pertenecientes al Distrito Forestal VIII de Terras de Lemos.
El Alcalde también destacó que ambas entidades se comprometieron a estudiar fórmulas de colaboración para que en el futuro este tipo de operaciones tengan base en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, aspecto que José Tomé abordará con responsables de la Brilat en lo que se refiere a operativos de esta índole.