El Alcalde anuncia el inicio de los trabajos de mejora de la calle Santiago, que optimizará las comunicaciones con la calle Chantada

Monforte de Lemos, 3 de septiembre de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca informa del inicio hoy martes 3 de septiembre de las obras de mejora en una de las vías urbanas de la ciudad, la calle Santiago, en el Barrio do Casar.

En este sentido, José Tomé, subrayó que esta acción se enmarca dentro de su hoja de ruta como Alcalde, que desde 2015 acomete “la mejora del urbanismo de nuestra ciudad, y por eso en estos últimos 8 años transformamos todos los barrios de Monforte”.  De hecho, la calle Santiago “era casi la única calle periurbana sin asfaltar”.

Para poder llevar a cabo las actuaciones de regeneración del firme de dicha calle así como la alineación de la misma, el Ayuntamiento adquirió los terrenos necesarios para tal fin.

El proyecto de mejora de la calle Santiago, conlleva la reposición de su firme en un tramo de 340 metros lineales por 5,97 metros de ancho medios, lo que supone una superficie de 2.030 metros cuadrados.

A este proyecto el Ejecutivo de José Tomé destinó un presupuesto de 51.653,11  euros.

La obra fue adjudicada a la empresa Francisco Gómez y CÍA SL, por un importe de 47.674 euros.

 

Alineación de la calle Santiago

El proyecto afecta a una longitud de 340 metros lineales, con un ancho medio de 5,97 metros, lo que supone una superficie total de actuación de 2.030 m2.

En el tramo central donde la vía es más estrecha, existe un cierre de una parcela que se mete dentro de la alineación que definen los otros cierres. Por eso, previo al inicio de las obras, el Ayuntamiento de Monforte, procedió a regularizar esa alineación, ocupando parte de esa parcela, en concreto 32 m² de superficie. Para eso, además, se procederá a la demolición del cierre actual y a la construcción de uno nuevo.

Es necesario, asimismo proceder al fresado del entronque inicial y una zona en la parte central, previamente a la colocación de la nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente.

En la parte final, antes del entronque con la calle Chantada, se procederá a rebajar la rasante de la vía unos 10 centímetros para evitar la entrada de agua en varias entradas de garajes allí existentes.

También, en la zona central, donde existe un cruce de una acequia de regadío, es necesario proceder a colocar una losa de hormigón sobre esa acequia (en la zona donde no existe) y dos ramplas a ambos lados para favorecer el paso sobre la misma.

Asimismo, se procederá a la apertura de caja y relleno de zahorra compactada. Por último, se procederá a la colocación de la nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente, con el posterior recalce de las tapas existentes.

 

Actuaciones de mejora

Las obras que se están realizando desde hoy, consisten en las siguientes acciones:

  • Apertura de caja para firme con motoniveladora.
  • Compactado y perfilado de caja.
  • Excavación en desmonte y provisión todo tipo terreno.
  • Fresado de firme de mezcla bituminosa en caliente, firme granular asfáltico o hormigón, hasta un espesor de 5 cm., barrido y retirada de productos sobrantes a vertedero.
  •  Base de zahorra artificial compactada.
  • Asfaltado del firme a base de aglomerado en caliente tipo D-12 de 5 cm de espesor, medido una vez extendido y compactado, riego de adherencia con 1 Kg de emulsión tipo ECR-2, incluyendo regularización o bacheo previo en los puntos donde fuese necesario.
  • Recalce de tapas de registro con dados de hormigón.
  • Marca viaria continua / discontinua reflexiva de 12 cm.
  • Demolición de cierre de bloques, columnas y malla y excavación mini-retro en zanjas terreno duro.
  • Instalación de contención a través de bloques tipo Castilla liso blanco 2 caras vistas y malla galvanizada de simple torsión 50/14 de 1,50 m., con columnas de hormigón 15 x 15 centímetros. Levantado y reubicación de puerta en cierre.