Monforte de Lemos, 29 de octubre de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras y Servicios, José Luis Losada, supervisó el avance de las obras de mejora del entorno que rodea las instalaciones deportivas y los edificios de viviendas de la zona de A Pinguela, y cuyo asfaltado está previsto que finalice en la jornada de hoy
Concretamente, el Ejecutivo de José Tomé abordó en esta zona la mejora de las vías, aparcamientos y aceras municipales situadas en el entorno del Campo municipal de fútbol, el Pabellón polideportivo, la Piscina municipal y las Pistas de tenis.
El regidor monfortino recuerda que “se trata de una zona que, por las instalaciones deportivas que acoge, cuenta con mucho tránsito diario de vehículos, que se intensifica especialmente en los fines de semana, cuando se disputan las diferentes competiciones deportivas que acogen tanto el nuevo pabellón polideportivo, como el campo de fútbol, la piscina municipal, que está siendo renovada integralmente en la actualidad, o las pistas de tenis, sobre las que también acometeremos mejoras”.
De este modo, el proyecto contó con un presupuesto de 223.715,10 euros, casi un cuarto de millón de euros, fue adjudicado a la empresa Francisco Gómez y Cia SL por 188.180€ .
Nueva ordenación del tráfico y 35 plazas de aparcamiento más
El Alcalde monfortino explicó que “a causa de la reforma del Pabellón de A Pinguela, se hicieron actuaciones sobre su entorno, por lo que es necesario reordenar las circulaciones y las plazas de aparcamiento que dan servicio a las instalaciones deportivas municipales, así como a los edificios de viviendas existentes en la zona.”
De este modo, una modificación importante de este proyecto es la reforma de las entradas y salidas, “para darle más seguridad y hacer los estacionamientos más accesibles”.
Así, los cambios que suponen este proyecto de mejora son que en el lateral-frontal de la piscina, se suprime la entrada para reducir la velocidad de acceso y en ese espacio se situarán 3 plazas de autobús y 2 plazas de discapacitados, dándole continuidad a la acera, plantando 3 árboles de sombra y se colocarán bancos.
La actual entrada central, se convierte en la entrada y salida principal desde la calle Sober, aunque habrá otro acceso en la zona más próxima a A Pinguela.
Por lo que respecta a la zona que bordea las pistas de tenis, se habilitan dos entradas y dos salidas hacia calle Sober en el lateral de la piscina, y una entrada de nueva creación, desde la calle de A Pinguela, en el lateral con la instalación de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
“Todo esto supone”, subrayó el Alcalde, “una nueva ordenación del tráfico más funcional, más cómoda y sobre todo, más segura”.
Además, destacó que con esta nueva ordenación, va a haber 263 plazas para turismos, 8 para discapacitados, 3 para autobuses y otras plazas para motos y bicicletas, con un total de 274 plazas para vehículos. Así, se incrementan en 35 plazas las que hay en este momento, sin tener en cuenta las de motos y las de bicicletas, solo para vehículos.
Mejora integral de las vías, aparcamientos y aceras municipales del entorno de A Pinguela
La actuación de mejora de las vías de este entorno de A Pinguela abarca una longitud total de 420 metros, con un ancho medio de 21,05 metros. La superficie total de actuación es de 8.847 metros cuadrados, cerca de una hectárea.
Las obras de mejora consistieron en primer lugar, en el fresado del firme actual en las zonas necesarias, así como al levantado de la calzada para el rebaje de su cuota en otras zonas, con el objeto de nivelar toda la zona.
También se procedió al levantado de aceras en las zonas necesarias, así como al corte de pavimento en las zonas en las que se colocará la rigola y en las uniones con el resto de las vías. En las zonas en que actualmente no están pavimentadas, se procede a la apertura de caja y posterior relleno con zahorra, base de piedra y triple arroyo y aglomerado en caliente.
En las zonas en las que se construyan las nuevas aceras, se procedió a la colocación de una solera de hormigón para la posterior colocación de baldosas de hormigón. También se colocaron los bordes correspondientes a dichas aceras.
En las zonas bajas, donde se encuentran las distintas pendientes se colocó una rígola de hormigón para recoger el agua de pluviales y conducirla a las alcantarillas que se colocarán. Se renovaron alcantarillas en los puntos en que ya existen y se colocarán unas nuevas en otros puntos en que eran necesarios, todos ellos conectados a la red de pluviales existente.
Posteriormente, se procedió al barrido del firme en la zona de actuación, previamente a la colocación de la nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente D-12 de 5 cm de espesor, con posterior recalce de tapas de arquetas.
Por último, una vez secado el asfalto, se procederá al pintado con las marcas viarias correspondientes, así como símbolos y cebreados. También serán pintadas las marcas correspondientes a las plazas de aparcamiento, incorporando esas nuevas plazas.
También se colocarán señales en el entorno del paso de cebra elevado, así como bancos, papeleras, árboles, pilonas para evitar que los coches aparquen en zonas no autorizadas, barandillas de protección a lo largo del pabellón, para que los vehículos no entren y aparquen en estas zonas peatonales, y un aparcamiento para bicicletas y motos.
“Creo que se trata de una inversión muy importante, de un cuarto de millón de euros” subrayó José Tomé, “que sin duda mejorará el entorno de las instalaciones deportivas municipales ubicadas en A Pinguela, que estará acorde con el nuevo Pabellón polideportivo y con la nueva Piscina municipal, una vez finalicen las obras de mejora que en ella venimos de iniciar, que dará respuesta a los cientos de usuarios que se acercan a estas instalaciones con sus vehículos, y que contarán con más plazas de aparcamiento y mejores accesos.