Monforte de Lemos, 26 de noviembre de 2024. La Teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada, en representación del Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, que no pudo estar presente por problemas de agenda como Presidente de la Diputación de Lugo, participó en la mañana de hoy en el viaje inaugural en tren del tramo entre Ourense y Monforte, tras la reapertura de la vía férrea.
“Desde el Ayuntamiento de Monforte estamos muy satisfechos de que vuelva a abrir la línea férrea con Ourense. Tras esas obras de mejora y electrificación que supusieron una inversión de 550 millones de euros, la más importante de la historia de nuestro ferrocarril, ya podemos viajar, a través de los Alvia Transversales, de Galicia a Cataluña, y recuperamos la conexión por vía férrea con Ourense, por lo que hoy es un día muy importante para Monforte”, destacó la Teniente de Alcalde, que puso en valor esta histórica inversión por parte del Gobierno de España.
Este viaje inaugural se produjo con la salida hoy martes 26 de noviembre desde la Estación de tren Ourense-Empalme, a las 9:25 horas, y llegó 5 minutos antes de lo previsto a Monforte, a las 10:10 horas. El viaje corresponde al tren Alvia A Coruña-Barcelona, que recuperó así el servicio habitual.
En el viaje, la Teniente de Alcalde estuvo acompañada por el Subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, el jefe del área de Mantenimiento de ADIF en Ourense, Luis Palacios, y el representante institucional de RENFE en Galicia, Javier Pérez.
Prada también destacó que el “viaje fue muy confortable, en el que se notaron las mejoras que se llevaron a cabo” y subrayó que “para Monforte es un día muy importante porque después de esta inversión histórica en la provincia de Lugo, volvemos a recuperar los viajes de Monforte a Ourense, pronto recuperaremos la conexión con Lugo, y en un tiempo no muy lejano, también el transporte por tren de mercancías”.
En este sentido, durante la comparecencia ante los medios de comunicación en Monforte, se anunció que el 17 de diciembre está previsto que vuelvan a circular los Media Distancia A Coruña-Ourense, Vigo-Ourense-Ponferrada, Ourense-Ponferrada y Ourense-Lugo, así como el Alvia Lugo-Madrid.
Con el viaje de hoy se completa la ambiciosa renovación integral de la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, de 117 km, reforzándose la fiabilidad y capacidad de circulación de la línea que conecta con la alta velocidad en Ourense, además de renovar y ampliar las estaciones de Monforte y Lugo.
El tramo entre Monforte y Lugo, de 71 km., está a punto de concluir las obras, que consisten en la renovación de la vía, su electrificación, su dotación de nuevos sistemas de telecomunicaciones y señalizaciones, así como la adaptación de gálibos de sus puentes y túneles.
El subdelegado del Gobierno en Ourense, por su parte, destacó estas “inversiones millonarias del Gobierno de España que supusieron la transformación completa de toda la estructura de la vía, las plataformas, las intersecciones, traviesas, catenarias, así como la mejora de la seguridad de los túneles y viaductos, así como la velocidad y el confort de la línea”.
Santos también subrayó que esta inversión, “que está ejecutándose prácticamente al 95%, permite que Lugo y Monforte tengan una conexión directa con Ourense y, por lo tanto, con la alta Velocidad que conecta Galicia con el resto de España, un hito también importante para que Monforte recupere su ánimo tradicional ferroviario”.
Presentación histórica del proyecto de renovación de la vía Ourense-Monforte-Lugo
Cabe recordar que el 12 de marzo de 2021, el Alcalde de Monforte, acompañado por los entonces Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón, y la Presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, presentaron en Monforte el conjunto de actuaciones que acometió el Gobierno de España en la línea ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo con una inversión superior a los 550M€.
La inversión del Gobierno de España se destinó para la modernización y mejora del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, con el fin de mejorar su fiabilidad y competitividad, dada la incorporación del tramo Ourense-Monforte al Corredor Atlántico de Mercancías y la puesta en marcha de la conexión de Lugo a la alta Velocidad.
El Alcalde en aquel momento calificó la jornada de hoy como “un día histórico o que va a hacer historia en Monforte y en la provincia” porque “gracias al trabajo y al compromiso del Gobierno de España”, queda demostrado, con hechos, que Lugo “vuelve a estar en el mapa de las infraestructuras de Galicia y de España”.
La inversión anunciada por Adif, destacó en 2021 José Tomé “tiene por sí mismo un gran valor, pero cobra un especial significado en nuestra provincia después del olvido total, del desprecio absoluto, al que sometieron a Lugo los gobiernos de nuestro país entre los años 2011 y 2017. Unos gobiernos que no hicieron absolutamente nada por la provincia de Lugo en materia ferroviaria, sólo paralizar lo que ya estaba en marcha, algo constatado en sus informes por el Tribunal de Cuentas, como fue, entre otras cosas, la ruptura del contrato de la Estación Intermodal de Lugo para la llegada del AVE. La situación fue tan grave que hasta hubo que indemnizar a empresas por no hacer nada, porque se rompieron los contratos”.
Con este Gobierno del Estado “ahora sí, es una realidad la mejora y modernización del ferrocarril en la provincia de Lugo. Ahora sí es una realidad la mejora de la vía ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo, primero para electrificar el tramo Monforte-Lugo, lo que permitirá la llegada de la alta Velocidad a la capital de la provincia y también modernizar las infraestructuras ferroviarias en Monforte”, aseguró el Alcalde monfortino.