Sigamos el camino de los derechos
Día Mundial del SIDA 2024
El mundo puede acabar con el SIDA si se protegen los derechos de todas las personas.
Con los derechos humanos en el centro, con las comunidades a la vanguardia, el mundo puede acabar con el SIDA como amenaza para la salud pública para 2030.
Los avances sustanciales que se hicieron en la respuesta al VIH están directamente relacionados con los avances en la protección de los derechos humanos. Por su parte, los avances realizados a través de la respuesta al VIH impulsaron un avance más amplio en la realización del derecho a la salud y en el fortalecimiento de los sistemas de salud.
Pero las lagunas en la realización de los derechos humanos para todos impiden que el mundo emprenda el camino para acabar con el sida y perjudicar la salud pública, y ahora una onda de ataques contra los derechos amenaza con minar el progreso realizado.
Poner fin al SIDA exige que nos acerquemos e impliquemos a todas las personas que viven con el VIH, están en riesgo o están afectadas por el VIH, especialmente las más excluidas y marginadas. La igualdad de género es un elemento esencial de un enfoque del SIDA basado en los derechos humanos. La aceptación, el respeto y el cuidado son vitales. Las leyes, políticas y prácticas que castigan, discriminan o estigmatizan a las personas -por ser mujeres o niñas, o por pertenecer a poblaciones clave u otras comunidades marginadas- dificultan el acceso a la prevención, a las pruebas, al tratamiento y a los cuidados del VIH. También lo hacen las leyes, políticas y prácticas que dificultan el trabajo de las personas que prestan servicios vitales para el VIH a las comunidades afectadas o que abogan por la reforma.
El camino que acaba con el sida es un camino de derechos. Respetar la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y promover la inclusión de todas las comunidades es fundamental para acabar con el SIDA, garantizar el desarrollo sostenible y la seguridad humana. Hay una necesidad urgente de eliminar las leyes penitenciarias y otras que violan los derechos de las personas, y hay una necesidad urgente de promulgar leyes y enfoques que defiendan los derechos de todas las personas. Los mandatos del marco internacional de derechos humanos tienen fuerza de ley y las comunidades tienen derecho a responsabilizar a los responsables del cumplimiento de sus compromisos en materia de derechos humanos.
Para subrayar a continuación de la narrativa en la mensajería de ONUSIDA, la campaña continúa con la imagen de un camino que deben escoger los líderes. En este caso, ese camino se designa como camino de los derechos.
Dado que el cambio no depende de un momento, sino de un movimiento, el mensaje "Sigue el camino de los derechos" no sólo resonará un día. Estará en el centro de las actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre, en las que se publicará el Informe del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA -titulado Seguir el camino de los derechos- el 26 de noviembre, llegando a un crescendo el 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, y seguirá resonando a lo largo de diciembre y más allá.
Defender los derechos humanos de todas las personas es un pilar esencial de una respuesta eficaz al VIH. Este Día Mundial contra el SIDA es una llamada a la acción para proteger la salud de todas las personas protegiendo sus derechos. Los líderes deben seguir el camino de los derechos.
El 1 de diciembre, la OMS se une a sus socios y comunidades para celebrar el Día Mundial contra el Sida 2024. Con el lema “Sigue el camino de los derechos: mi salud, mi derecho”, la OMS hace un llamamiento a los líderes y ciudadanos de todo el mundo para defender el derecho a la salud corrigiendo las desigualdades que dificultan el avance hacia fin del SIDA.
Día Mundial contra el SIDA 2024: llamadas a la acción
Público en general
- Apoyar políticas que garanticen que todas las personas tengan acceso a la prevención, tratamiento y atención del VIH. Comparte tu apoyo en las redes sociales usando el hashtag # #WorldAIDSDay2024;
- Conocer las desigualdades que impulsan la epidemia de sida y compartir sus conocimientos con los demás;
- Apoyar las iniciativas locales de salud para acabar con el SIDA;
- Únete a campañas globales y locales para hacer de la salud un derecho fundamental.
La infección por el VIH ataca el sistema inmunitario, y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es la fase más avanzada de la enfermedad.
El VIH ataca los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, facilitando el contagio de enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer.
Se transmite a través de los fluidos corporales de las personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen y las secreciones vaginales. No se transmite por besos o abrazos ni por compartir comida. También se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo y el parto.
El VIH se puede tratar y prevenir con tratamiento antirretroviral (TAR) y, si no se trata, puede progresar al SIDA, muchas veces a lo largo de muchos años.
Gracias a las estrategias mundiales del sector sanitario contra el VIH, las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual para el período 2022-2030, se están implementando medidas estratégicas para alcanzar los objetivos de acabar con el sida, las hepatitis B y C y las infecciones de transmisión sexual para 2030.
Se estima que en 2023 habrá 39,9 millones de personas con VIH en todo el mundo.
Unas 630.000 personas morirán por causas relacionadas con el VIH en 2023.
Se estima que 1,3 millones de personas contraerán el VIH en 2023