Monforte de Lemos, 20 de diciembre de 2024. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, subrayó este jueves que la ciudad de Monforte de Lemos volverá a ser protagonista en la 15ª etapa de La Vuelta 2025 el 7 de septiembre, con un recorrido de 167 kilómetros y calificado como de montaña. Lo hizo en la presentación oficial de la 90ª edición de la prueba, celebrada la tarde de ayer 19 de diciembre en Madrid, donde puso en valor que la competición vuelve a discurrir por la provincia gracias a las gestiones de la institución provincial a través de un contrato de patrocinio con la entidad organizadora, Unipublic.
La capital de la Ribeira Sacra será el punto de llegada de la etapa, que pasará también por la Montaña lucense y la comarca de Sarria. Con un recorrido similar al del año 2021, que también finalizó en Monforte de Lemos y que calificó como “larga y dura, de las que se denominan rompe piernas, por las continuas subidas y bajadas, que sin duda van a poner a prueba las fuerzas de los corredores”.
“Sabemos que el retorno económico y en términos de promoción para la ciudad, para la Ribeira Sacra y provincia es enorme y por eso llevamos años apostando por esta prueba. Porque además de un escaparate importantísimo, moviliza una organización de 3.000 personas”, apuntó el Alcalde, quien valoró que la apuesta de la Diputación permitió que en tan solo cuatro años, la provincia de Lugo fuera escenario de tres etapas de esta cita ciclista y lo que eso supone por las retransmisiones en directo seguidas por millones de personas.
En ese sentido recordó que el año 2021, Monforte de Lemos fue también final de etapa en la jornada 19 que partió de Tapia, atravesando 12 ayuntamientos de la provincia en un recorrido de 139 kilómetros por territorio lucense; y que este año 2024 una de las etapas partió de Lugo, “con una excelente acogida en la capital de la provincia”, para finalizar en Ancares. El año pasado fue la etapa 13 la que discurrió por Lugo, O Corgo, Baralla, Becerreá y Cervantes.
En esta gala a la que asistió Tomé Roca se desvelaron las localidades y las fechas por las que transitarán las diferentes etapas de la prueba en el 2025, que arrancará el 23 de agosto en Italia y finalizará en Madrid el 14 de septiembre. “El objetivo que motivó a la Diputación para volver a colaborar con la organización de La Vuelta para su paso por la provincia forma parte de nuestra estrategia para impulsar el desarrollo social y económico, en este caso con la promoción del territorio a través del turismo”.
Una proyección internacional “incalculable”
Recordó el Alcalde que situada en la élite del ciclismo mundial, con el Giro de Italia y el Tour de Francia como compañeras, trabajan cubriendo esta cita cerca de 1.000 periodistas de más de 270 medios. En España, la retransmisión de RTVE cuenta con más de 1 millón de telespectadores que se suman a los millones de personas que siguen el evento por las redes sociales. Sólo los vídeos de los canales oficiales de La Vuelta cuentan con 277 millones de visualizaciones.
“Esta prueba es una de las mejores formas de llevar al plano internacional nuestra oferta turística, y nuestra apuesta por un modelo de turismo de calidad, no masificado, sostenible, de experiencias, y respetuoso con el medio ambiente, tal y como demanda la sociedad”. Además del retorno que genera a medio plazo en proyección y visitas, José Tomé recuerda que La Vuelta moviliza a unas 3.000 personas, “lo que contribuye, de manera directa, a incrementar la actividad en la hostelería, en el turismo y en el comercio local”.
La Vuelta en datos
La Vuelta Ciclista a España es seguida anualmente en 190 países, que llegan a una audiencia real de 400 millones de espectadores. La mayor parte de los seguidores están localizados en países de Europa, como Francia, Bélgica, Italia o Noruega, entre otros, pero también están presentes en todo el arco americano, con una gran audiencia en Colombia, y en Asia, con presencia en países como Japón.