Monforte de Lemos, 21 de enero de 2025. El Ayuntamiento informa que el 31 de enero finalizará el plazo para solicitar acciones gratuitas por parte de los usuarios de la TDT, por los posibles efectos que puede provocar la instalación de los nuevos servicios móviles de nueva generación en Monforte, 4G y 5G, en las bandas de 700 y 800MHz.
Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la televisión digital terrestre (TDT), "Llega700" es la entidad constituida por los operadores para solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión.
El despliegue se enmarca en lo dispuesto en el Real decreto 579/2019, de 11 de octubre, del que se liberaron las frecuencias entre 694 y 790 MHz (canales UHF 49 a 60) que hasta entonces se utilizaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, un proceso también conocido como Segundo Dividendo Digital. A partir de entonces, estas frecuencias fueron asignadas a los operadores de telefonía móvil para que prestaran sus servicios de telefonía móvil de nueva generación.
Garantizando la compatibilidad de la red móvil de nueva generación y la TDT
“Llega700” es la entidad gestora encargada de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la difusión móvil 4G y 5G en las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, y la recepción del servicio de TDT.
Para garantizar esta compatibilidad, Llega700 pone a disposición de los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluyen un trámite corrector tras la activación de las estaciones, para lo cual esta entidad será la encargada de atender a los usuarios afectados, gestionando y resolviendo los posibles efectos sin ningún coste.
Según la Orden Ministerial que regula este proceso, el plazo para solicitar actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.
El Ayuntamiento informa que el 31 de enero de este año finalizará definitivamente el plazo para solicitar acciones gratuitas relacionadas con los posibles efectos ocasionados por los nodos 4G y 5G en la señal de TDT.
Para gestionar estos servicios se puso a disposición de los ciudadanos un servicio telefónico gratuito (900 833 999) y una página web https://www.llega700.es/conoce.php