Monforte de Lemos, 2 de decembro de 2019. El Alcalde, José Tomé Roca, visitó hoy a los 20 alumnos y alumnas que participan en la 2ª Fase del Obradoiro Dual de Empleo de la Pinguela, promovido por el Ayuntamiento de Monforte y subvencionado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, el Fondo Social Europeo y la propia administración municipal. En la visita estuvo acompañado por el director del taller, por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el concejal de Servicios, José Luis Losada.
Las instalaciones de la Escuela Taller, que cuentan con más de 30 años de historia y que se ubican en una parcela municipal de 3.850 m², llevan albergando ya varias Escuelas Taller, Talleres de Empleo, cursos FIP, AFD, etc., convirtiéndose desde hace años en el referente de la Formación para el Empleo del Ayuntamiento monfortino.
Por este motivo, y dado que las instalaciones estaban muy deterioradas y obsoletas, y requerían urgentemente una renovación total, desde el Ayuntamiento de Monforte se consideró que lo más acomodado era abordar a través de un programa mixto de formación y empleo la renovación y modernización de dichas instalaciones.
La iniciada en noviembre de 2018, fue una primera fase de la rehabilitación de la Escuela Taller. En ella se acometieron los trabajos de sustitución de los módulos prefabricados existentes (módulos 1 y 4), por dos edificaciones en planta baja, con cimentación y estructura de hormigón, cerramientos perimetrales de ladrillo cerámico revestido con mortero de cemento con el color incorporado, carpintería exterior de aluminio y cubierta de chapa prelacada, para tres aulas, una sala de juntas, una secretaría, un despacho de dirección y dos aseos.
Además, en el propio proyecto de renovación de las instalaciones, fue reflejada la adaptación de una aula destinada a uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’ s). Para ello, a través del desarrollo del itinerario formativo “fábricas de albañilería” se dejará hecho a través de uno de los módulos la pre-instalación de sistemas de comunicación para dejar preparadas las instalaciónes, a fin de que la empresa instaladora de la red pueda hacer la instalación de telecomunicaciones necesaria.
La segunda fase del taller, que se inició hoy, cuenta con una subvención de 336.446 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Monforte aporta 49.605 euros. Los trabajos dan comienzo hoy mismo y finalizarán el 1 de septiembre de 2020.
El mandatario local destacó que “la realización de esta segunda fase del Taller de Empleo de la Pinguela, de nueve meses de duración, va a permitir continuar con la mejora de las instalaciones de la escuela-taller de La Pinguela. De este modo, completaremos la obra iniciada en 2018, y cuando finalicen las obras, podremos contar con un nuevo centro de formación ocupacional, en unas instalaciones mucho más modernas y actuales”.
Detalles de la 2ª fase del Taller de Empleo
La 2ª Fase del Taller de Empleo lleva por título Acondicionamiento de las instalaciones de la escuela taller de La Pinguela. Concretamente, se formarán en él 20 alumnos y alumnas, de los cuales 12 personas van a realizar trabajos de albañilería y otras 8 se encargarán de las tareas de fontanería.
El Alcalde apuntó que “con este Taller dual de Empleo creamos 25 puestos de trabajo durante 9 meses; el grupo estará formado por 20 alumnos y alumnas, 2 monitores, un director una administrativa y próximamente un monitor de educación compensatoria”.
“Los alumnos y el equipo docente, en esta segunda fase, trabajarán en la construcción de los módulos 3 y 4, en los que se ubicarán aseos, vestuarios y varias aulas de gestión” señaló José Tomé.
Una vez finalizado el taller, destacó el Alcalde que “8 alumnos van a tener la posibilidad de formalizar contratos de trabajo en prácticas, a jornada completa y durante 3 meses en empresas de Monforte. Por lo tanto, éste es un Taller con compromiso de contratación”. Para esta fase, que tiene por objetivo promover la inserción laboral de los alumnos en empresas privadas, el Ayuntamiento solicitó a la Consellería una ayuda de 12.000 euros.
Mejorar la empleabilidad
Durante la visita, José Tomé destacó que “con este proceso formativo queremos contribuir a mejorar vuestra empleabilidad para que tengáis más posibilidades de inserción en el mercado laboral. Nuestro objetivo era crear empleo para las personas que, lamentablemente, estabais sin trabajo.”
El regidor añadió que “otra de nuestras pretensiones es que obtengáis formación en una actividad en cada vez hay más oportunidades de empleo por ser uno de los huecos de mercado, y donde escasean profesionales relacionados con el sector”.
El Alcalde también subrayó que los talleres de empleo son muy positivos “puesto que ayudan a los Ayuntamientos a llevar a cabo proyectos que, sin este mecanismo, sería muy difícil poder llevarlos a la práctica. Además, fomentan el emprendimiento”.
En la ciudad de Monforte, el sector de la construcción está cada vez más derivado a la rehabilitación y reconstrucción de nuevas viviendas, más que la construcción de grandes edificios, lo que genera en la ciudad un nuevo nicho de mercado para este sector que en los últimos años vuelve a resurgir como un generador de empleo importante.
Con este tipo de talleres, el Ayuntamiento de Monforte contribuye a la mejora de la empleabilidad de alumnos interesados de acceder con formación al mercado laboral y da solución a la demanda de las empresas de personal laboral calificado. El objetivo final es que estos alumnos puedan quedarse definitivamente en las empresas que los están contratando, después de su formación en el taller de empleo.