1 de DICIEMBRE
Día Mundial del Sida
El lema del Día Mundial del Sida de 2019 es:
“Las comunidades marcan la diferencia”
El Día Mundial del SIDA, conmemorado anualmente el 1º de diciembre, es una oportunidad para celebrar y apoyar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concienziación y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas.
Desde que se comenzó a observar el Día Mundial del SIDA hace más de 30 años, el progreso en materia de prevención y tratamiento de la infección por el VIH fue extraordinario. Hay medicamentos para combatirla que ayudan a las personas seropositivas a tener una vida larga y saludable y prevenir la transmisión del virus, pero hay que recordar que aún no existe vacuna ni medicación que cure totalmente la enfermedad.
La celebración del Día Mundial del Sida brinda una oportunidad importante para reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional.
Las comunidades contribuyen a la respuesta al sida de maneras muy distintas. Su liderazgo y la defensa que llevan a cabo permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede detrás. En estas comunidades se integran los educadores de iguales, las redes de personas que viven con el VIH o están afectadas por el virus, como los gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que se inyectan drogas y los trabajadores sexuales, las mujeres y la gente joven, los asesores, los trabajadores sanitarios de la comunidad, los proveedores de servicios de puerta a puerta, las organizaciones de la sociedad civil y los activistas populares.( ONUSIDA)
En la UAD de Monforte seguimos trabajando para ofrecerle a los usuarios y la población general de la Comarca de Lemos y aledaños la mejor oferta asistencial. Dentro de nuestra cartera de servicios adhiriéndonos al Proyecto de detección precoz del VIH mediante la realización de test rápidos en fluido oral. Las pruebas se realizan de manera totalmente anónima y gratuita, y con la garantía de ser atendido y asesorado por profesionales expertos.
Quién debería realizar esta prueba?
Todas aquellas personas que tuvieran prácticas de riesgo para contraer el VIH como pueden ser:
- Los hombres que tienen sexo con hombres y que no usaron preservativo.
- Las personas heterosexuales que tienen múltiples parejas sexuales y no usaron preservativo.
- Las personas que ejercen la prostitución y sus clientes si no usaron preservativo.
- Las personas que compartieron jeringas y otros materiales para inyectarse drogas.
Más información sobre esta prueba en el siguiente enlace:
http://www.sergas.es/Saude-publica/Programa-da-proba-rapida-de-VIH?idioma=es